Foto: Victoria Nordenstahl.

Los trabajadores de ER consiguieron una conciliación obligatoria por parte de la delegación del Ministerio de Trabajo y se suspendieron los despidos por 20 días. El lunes, empresarios, funcionarios y sindicatos se verán la cara para continuar la negociación.

Luego de la asamblea y el paro dispuesto por la Asociación Obrera Textil (AOT) en la empresa textil Estampados Rotativos, los trabajadores lograron una conciliación obligatoria que retrotrae el conflicto al 25 de febrero. Esto es a la fecha anterior a los 20 despidos dispuestos por la patronal textil.

De esta forma, trabajadores y el sindicato textil ganaron 20 días para continuar negociando pero con los obreros en sus puestos de trabajo. «Nosotros vamos a seguir peleando por la reincorporación de los 20 compañeros. Después veremos si alguno no quiere volver y quiere cobrar la indemnización. Pero tenemos 20 días para seguir negociando» sostuvo Ignacio Lopolito, secretario adjunto de la AOT.

Al mismo tiempo, desde la delegación de Trabajo descartaron la posibilidad de aplicar el articulo 247 de la Ley de de Contrato de Trabajo, mediante el cual los dueños de Estampados Rotativos querían pagar el 50 por ciento de la indemnización acusando una situación de crisis.

Desde la AOT sostuvieron que la empresa textil no había hecho ninguna presentación de un estado de crisis o un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPP). «Como veníamos diciendo la empresa no presentó ningún papel para demostrar esa situación de crisis. El articulo 247 no corresponde porque no se había otorgado ningún Procedimiento Preventivo de Crisis» explicó Lopolito.

Con lo dispuesto por la delegación de Trabajo, los operarios volverán al laburo bajo la modalidad con la que se venían desempeñando desde fines del año pasado: una semana sí y otra no. En la semana en la que se encuentran suspendidos los trabajadores tendrán el pago del 70% de sus salarios.

El primer encuentro de negociación entre empresarios, funcionarios y el sindicato textil será el lunes 11 de marzo en la sede de la delegación de Trabajo. Por 20 días más, 20 trabajadores resguardan su fuente de ingreso.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre