Foto: Julieta Brancatto

Este lunes frente a la Municipalidad, la agrupación Adolescentas Feministas realizó una intervención pública con el objetivo de visibilizar a cada una de las mujeres asesinadas por ser mujer, durante lo que va del 2019. Tras recordar a las 27 víctimas, marcharon por las calles de Luján, pidiendo justicia.

Apenas pasaron pocas semanas desde que comenzó el año y durante enero ya se contabilizaron 27 femicidios. Los datos los aporta el Observatorio Ahora que sí nos ven, dejando como saldo casi una víctima diaria. En ese contexto, el dolor se transforma en rabia feminista y organización, por eso las Adolescentas Feministas de Luján salieron a la calle a decir “basta de matarnos”.

La actividad de la que participaron unas setenta personas, contó con vecinas y vecinos que se acercaron a escuchar con respeto, así como durante la marcha, muchos se agolparon en las puertas de casas y locales para aplaudir en silencio, en señal de adhesión.

Con fotos de los rostros de las mujeres asesinadas tapando los propios, las adolescentas fueron recordando a cada una de las víctimas de femicidio, ante la atenta escucha de los asistentes. “Con mucho dolor e indignación volvemos a ser el grito de las mujeres que ya no tienen voz. Año tras año cientos de femicidios irrumpen nuestra paz y desgarran nuestros corazones”, expresaron.

“Hoy reclamamos justicia por ellas, por las que ya no están porque nos han sido arrebatadas, por las que asesinan sin piedad y luego tiran sus cuerpos heridos, destrozados en descampados, ríos, zanjas… Pero también por las que quedamos, por las que todavía podemos hablar y luchar pero no tener la certeza de que mañana seguiremos vivas. Estamos acá para decir una vez más que estamos hartas, de este sistema que nos da la espalda, de que nos maten y la justicia no responda y encubra a los asesinos y tengamos que seguir viendo a muchos de ellos en libertad”, agregaron mediante la lectura de un documento.

27. Es el número de mujeres asesinadas por ser mujer, durante enero de este año. Foto: Julieta Brancatto

Portando remeras negras en señal de luto, con el paso de los minutos el encuentro fue ganando en emotividad al ritmo de las palabras cargadas de emoción de las voces de aquellas mujeres que ya no están, representadas por el grupo de Adolescentas Feministas.

“Hoy estamos de luto, llorando y despidiendo a las compañeras que perdimos en lo que va de este 2019, arrancando un pedazo de cada una de nosotras y enterrándolo con cada una de ellas y queremos decirles compañeras, donde sea que estén, que no dejaremos de pedir justicia por lo que les paso, que lucharemos para que no le suceda a otra mujer y que siempre vivirán en nosotras”, enfatizaron.

“Exigimos justicia por cada una de ellas y también exigimos la aparición con vida de aquellas que están desaparecidas. Abramos los ojos, la única forma de que esto termine es luchando por ello día dia. Digamos basta, porque la siguiente víctima de este patriarcado asesino podría ser yo”, finalizó el documento mientras cada una de las adolescentas fue bajando los carteles con las caras de las mujeres asesinadas y dejando ver su propio rostro.

Ese fue el momento más emocionante, donde la mayoría de las pibas rompió en llanto por la bronca contenida, por el dolor y por el miedo, que cuando están juntas se transforma en organización contra la violencia patriarcal. Tras unos minutos volvieron a concentrar y marchar por las calles de la ciudad, pasando por Comisaría y Fiscalía, pidiendo justicia.

Una vez más, son las pibas las que se organizan en un grito colectivo, marcando agenda y dando la pauta de que son las nuevas generaciones las que pueden generar un cambio verdaderamente transformador.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre