Este sábado en la Biblioteca Popular y Obrera Jean Jaurés, se presentó el quinto libro del escritor lujanense Federico Suárez, Granadero y Espía. A sala llena, agradeció a quienes colaboraron con su creación e invitó a adentrarse en sus páginas: «Quien lo lea va a aprender de historia», adelantó.

La amenazante lluvia del fin de semana no fue impedimento para que decenas de vecinos y vecinas, familiares, amigos, alumnos y colegas de Federico Suarez se acercaran a la Biblioteca Jean Jaurés para compartir junto a él, la presentación de Granadero y Espía, su primera novela histórica.

El registro escrito del autor refleja la historia del granadero Lautaro Guevara, un personaje ficcional que durante las luchas independentistas se le asigna la tarea de infiltrarse como espía en el ejército real, por orden del general José de San Martín.

Además de la trama entre los personajes, Granadero y Espía se configura como un elemento de recorrido histórico por diferentes épocas y lugares donde se forjó la independencia argentina, teniendo como lugar preponderante el noroeste del país. «En el norte se sangró la independencia» aseguró Suárez durante la presentación de su obra.

Los lugares norteños y diferentes espacios que recorre la historia de Granadero y Espía, y con ella los pasos de Lautaro Guevara, fueron registrados audiovisualmente por Federico Suárez junto al equipo de la Cooperativa Pares TV, pieza que también fue presentada este sábado en la Biblioteca Jean Jaurés.

Foto: Victoria Nordenstahl

La presentación del libro del escritor lujanense fue declarada de interés cultural, educativo y municipal por el Concejo Deliberante, y tuvo el apoyo de la Dirección de Cultura, con la presencia de la referente del espacio María Teresa Tartaglia.

«Este libro nos muestra que hay estudio, lectura y archivo para contarnos esta historia. Federico mueve los personajes con una habilidad extraordinaria muy similar a una partida de ajedrez, haciendo que el relato histórico por momentos deje de ser una novela. Los diálogos llenos de contenido histórico te maravillan y llevan de un lugar a otro. Felicitaciones por esta pieza» le expresó la funcionaria al autor.

Por su parte Suárez agradeció a quienes de alguna manera colaboraron con su creación y manifestó sus sensaciones tras la publicación del libro que fue editado por la Editorial El Civisimo, también lujanense.

«Este tránsito de escribir y dejar algo es maravilloso. Escribir te da la posibilidad de conocer más de nuestra historia, porque la historia se recicla, está para repensarla y usarla. Por eso este es el único libro mío que me gusta leer, quien lo lea va a aprender de historia, aunque esto sea sólo un puente. Para comprender bien la historia hay que ir a los libros académicos», expresó.

Foto: Victoria Nordenstahl

Por otra parte explicó que su objetivo respecto al libertador de América fue «humanizar a San Martín desde el respeto. Pensarlo no sólo como estratega militar sino como figura política, analizarlo como un político, un estratega, un militar, un hombre culto. Y a partir de ahí también entender las figuras de libertad e independencia, retomando sus ideas».

Además admitó que «la intención de esta novela también es ponerle nombre a aquellos soldados desconocidos, a través de la figura de Lautaro Guevara. A muchos de ellos se les impuso ser parte del ejército, aunque otros estaban convencidos de seguir a San Martín. Queremos humanizar a la gente que vivió la guerra en primera persona porque en la guerra murió mucha gente para que, por ejemplo, hoy pudiéramos votar. Por eso es importante ponerle nombre a las personas y hechos».

Finalmente Federico Suárez compartió un brindis con los presentes y firmó ejemplares de Granadero y Espía, obra lujanense que durante la recorrida por el noroeste argentino fue entregada en museos, archivos, escuelas populares y bibliotecas; y que ahora forma parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre