El 30 de abril se cumplió el 42° aniversario de la primera ronda de madres. La Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos de Luján recordó el inicio de la lucha a través de un acto que contó con exposiciones, música y baile compartidos con la comunidad local.

La Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos de Luján organizó durante la tarde del sábado un acto en la plazoleta de los Derechos Humanos para conmemorar un nuevo aniversario de la primera ronda realizada por las Madres. El hecho histórico que reunió a decena de mujeres en Plaza de Mayo para pedir por la aparición de sus hijos e hijas fue el 30 de abril de 1977.

Como cada encuentro la actividad inició al grito de presente en alto para cada uno de los 25 detenidxs-desaparecidxs de Luján. “Estos compañeros y compañeras igual que los 30 mil parieron a nuestras madres de plaza de mayo, como ellas suelen decir. Es muy simbólica esta fecha porque son esas mujeres que nos enseñaron a luchar a todos los que elegimos este camino de la memoria, la verdad y la justicia”, expresó Analía Gómez, integrante de la comisión.

A través de un audio con testimonios de las Madres recordaron el día que Azucena Villaflor convocó o a un grupo que se reunía frecuentemente por la búsqueda de sus hijos en Plaza de Mayo para pedir respuestas.

“Tenemos que ser mil y entrar todas de golpe a la casa de gobierno porque así nos van a responder. Y ese día nos hicieron sacar a todas los zapatos para revisarnos, dejar las carteras. Bien de milico. Y no sé si ese mismo día u otro dijo, “no vengamos más acá esto es una porquería. Estos tipos son peor que los milicos”. Yo creo que ahí fue la creación verdadera de las madres. Cuando ella rompe con eso. No vengamos más acá, vamos a la plaza”, expresó una de las madres.

“Vino la policía y nos dijo, “¿qué es esto? ¿Una reunión política? ¿No saben ustedes que está prohibida la política? Los militares han hecho un decreto sobre esto. Ustedes tienen que circular. No pueden estar paradas acá. […] Circulen de a dos”, ellos nos empujaron a caminar”. Otra voz finalizó el relato: “Nos agarramos de a dos y empezaron a caminar, casi la marcha la creó la policía”.

Luego, la comisión recordó la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia de Ana Aguirre y Rosa Palazzo, madres referentes de nuestra ciudad compartiendo una semblanza de sus vidas.

La actividad contó con una exposición histórica construida en portadas de diarios durante las diferentes décadas atravesadas, fotografías tomadas por Beatriz Graffia, Victoria Nordenstahl, dibujos y libros de cuentos de Carolina Ghigliazza, pinturas de Martín Dorronzoro, y música de la mano de Romina Caldiero, Julián López, Álvaro López y Graciela Galarraga.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre