Anunciado hace pocas semanas, Erico Valadares presentó a la militancia local y próxima al kirchnerismo su nuevo libro sobre la formación política de las organizaciones basado en el pensamiento de reconocidas figuras del campo nacional y popular. A la hora de los debates aconsejó: «No hay que salir a chocar».

El editor y escritor de La Batalla Cultural volvió a presentarse en nuestra ciudad pero en esta oportunidad para interpelar a los militantes con el propósito de que estos reflexionen sobre su participación y actividad política. «¿Qué podemos hacer nosotros desde nuestro lugar?», fue la pregunta disparadora de Valadares.

Así, en el Club Colón, se brindó un intercambio sobre la actualidad política, económica y social del país en la que debe actuar y moverse la militancia. Además, presentó líneas generales de su último libro, «Los cracks de lo nacional-popular», orientado a la formación de la militancia y la micromilitancia, que pretende aportar a la resolución de la escasez de la formación política.

«Al escasear la formación —en una palabra, la doctrina—, el militante y el entusiasta de lo nacional-popular se encuentran sin las herramientas necesarias para la difusión y la generalización de su verdad en la sociedad», evidencia la reseña del libro.

«Julio cortázar, que no era ningún revolucionario, de militante no tenía nada dijo que hay que ver quién impone la violencia, genera el hambre, la exclusión, la pobreza o los que luchan contra ello. Este cuento es viejo y viene desde hace mucho tiempo», comenzó su exposición Valadares.

En ese sentido, enumeró una serie de propuestas para contraponerse la construcción mediática del gobierno actual. Así, el primer accionar a llevar a cabo por las distintas organizaciones políticas es desindivualizar, explicó el editor de La Batalla Cultural, «porque el individuo que ponen ahí es para confundirnos a nosotros, para que no veamos el mensaje ni ver el fondo de la cuestión».

Foto: Josefina De Mattei

Para eso, remitió a la necesidad de generar categorías que ordenen la realidad, «las categorías son como cajas. Y no estamos poniendo las cosas, los mensajes que nos bajan a nosotros, que nos bombardean todos los días no lo estamos poniendo en su debida categoría». Como ejemplo de esta sistematización remarcó la oposición de dos proyectos de país, el popular y nacional frente al neoliberal.

En esa línea, finalmente manifestó que es necesario que los integrantes de las organizaciones políticas realicen un trabajo de introspección y formación, «hay que salir a las marchas y todo lo que hay que hacer, pero no hay que salir a chocar» haciendo referencia a quienes se encuentran parados políticamente en su otra vereda. Luego, en una lectura que acepte su realidad Valadares consideró que la militancia ofrecerse como opción.

La actividad también contó con una muestra fotográfica sobre violencia institucional de Violeta Cappanera, Victoria Nordenstahl y Nacho Elli y la exposición de diferentes pinturas sobre la misma problemática. Además, antes de la presentación, Matías Torres y Florencia Viola realizaron música en vivo.

Valadares ya tiene otros dos libros bajo la autoría de La Batalla Cultural. «¿Por qué somos así?» que remite al sentido común encontrado en la sociedad actual y «Mordisquito» que pretende poner en evidencia la manipulación informativa ejercida por parte de los medios masivos de de comunicación.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí