La muestra de pintura de Ricciardulli, Gelosi y Massa fue inaugurada en la Biblioteca Ameghino. «Entremanos», expone las obras creadas por los artistas en los últimos años, podrá visitarse hasta el 17 de agosto con entrada libre y gratuita.

El afecto y los momentos compartidos son la unión de las obras exhibidas en la sala de la Biblioteca Ameghino, y a través de ellas, los recuerdos también se reafirman en el tiempo. “La muestra surge por la idea de volver a juntarnos tres amigos que compartimos vivencias en la época de estudiantes en la Escuela de Arte de Luján, allá por los 80”, contó Hueso Ricciardulli.

De ese modo, los artistas Juan Gelosi, Claudio Massa y Jorge «Hueso» Ricciardulli inauguraron la muestra “Entremanos” que reúne sus trabajos individuales durante los últimos años. Con entrada libre y gratuita podrá visitarse hasta el viernes 17 de agosto de 10:00 a 18:30, en el horario de la biblioteca.

Gelosi y Massa llegaron a nuestra ciudad para estudiar artes visuales hace más de 30 años. Por ese entonces los tres eran estudiantes y compartían una vivienda lindera a la institución en la que hoy están sus obras. Luego de algunos meses, los amigos se mudaron a una casa sobre la calle 9 de Julio no solo para convivir sino también para compartir un espacio de fomento del arte en compañía de otras disciplinas, en tiempos de dictadura militar.

Los artistas en la noche de la inauguración estaban como en el tango: Tres amigos siempre fuimos, en aquella juventud. Foto: Lino Ricciardulli

“De alguna manera, en esa casa nos fuimos apuntalando en la vocación artística. Hacíamos pintura paralelamente a la Escuela de Arte, era una casa-taller. A raíz de eso se juntaban escritores, músicos, fotógrafos y profesionales de la educación porque terminaba cualquier muestra de la escuela o alguna clase y se armaba una reunión en ese espacio. No era un centro cultural pero nos juntábamos. Y por ahí desfiló mucha gente de Luján y de afuera también”, manifestó el artista local.

Extrañarse los llevó al reencuentro y por primera vez en una muestra en conjunto. Una vez terminados los estudios Gelosi y Massa partieron de la ciudad aunque el vínculo entre los tres continuó a la distancia. Hoy Juan vive en Tucumán y Claudio en Merlo. “A pesar que yo solo sea el de Lujan históricamente es una movida que se inició culturalmente acá y se consumió acá y no fue solamente de pintura en esas épocas. Era un lugar de reunión con distintas disciplinas artísticas”.

Juan y Hueso fueron los únicos que previamente compartieron sala con sus obras en la Biblioteca Ameghino. Foto: Lino Ricciardulli

Cada uno de los artistas manifiesta su identidad plástica en el planteo de sus dibujos. Las obras de Gelosi están relacionadas con la imaginería popular, cultivada por su cercanía con el campo, y el norte del país, conectadas directamente con leyendas y mitos de la región, con objetos artesanales, trabajadas con elementos naturales, con pigmentos de ríos, montañas y tejidos.

Claudio Massa trabaja con cultos populares. El gauchito gil, el río, lo misterioso de la zona mesopotámica, a través de la técnica de pasteles, carbón y aguada de tinta, en su mayoría en blanco y negro. Hueso Ricciardulli expone una serie de obras relacionadas a la conmemoración a la virgen de Copacabana, en la llegada de la comunidad boliviana a Luján. Las pinturas están construidas a partir de imágenes fotográficas y la asistencia a los festejos peregrinos, bajo la técnica de carbonilla común, y pintura sobre tela con acrílicos y acuarelas.

La inauguración de «Entremanos» fue el viernes 3 de agosto con la presencia de amigos que compartieron los encuentros en la casa de los artistas y sus familiares. Allí, Adriana Ferrari leyó un escrito para acompañar la presentación de las obras, y los artistas recordaron las anécdotas más significativas de su época de estudiantes. “Nos juntamos después de tanto tiempo y sentimos que nunca nada nos había separado. Y estamos hablando de un tiempo importantísimo, de mucha vida y seguimos sintiendo lo mismo. El paso del tiempo en la amistad y el afecto no se siente”, concluyó Hueso.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí