La comunidad de Luján acompañó en gran número la presentación de la Cooperativa de Trabjadorxs de la Comunicación en una noche de emociones. ParesTV, La Garganta Poderosa y Tiempo Argentino relataron sus experiencias en un camino autogestionado que nuestro medio se propone replicar. Un repaso de la noche con agradecimientos fotos y datos.

Y un día nació. El sábado por la noche este medio presentó ante vecinas y vecinos de Luján la propuesta de organización cooperativa dará el marco para el trabajo periodístico que nos ocupa desde 2015. Tras las tareas radiales y luego de un trabajo sostenido en la plataforma digital, Ladran Sancho inició un nuevo recorrido que contará con periodismo, talleres, capacitaciones, servicios y otros proyectos y emprendimientos.

Nuestro proyecto necesita fundamentalmente el sostenimiento económico de todos y todas para seguir disputando un lugar en la agenda sin condicionamientos. Y así ser parte de muchas novedades que iremos concretando paso a paso y juntos. En la nueva web de la Cooperativa podrán encontrar toda la información sobre proyectos y servicios y para saber las formas de cómo ser parte de esta comunidad en crecimiento solo necesitan ingresar aquí .

Fue así que el salón de la Biblioteca Ameghino quedó colmado ante la invitación a protagonizar el lanzamiento de Ladran Sancho. La jornada contó con la participación y el acompañamiento de medios autogestivos y cooperativos con diversas trayectorias y vivencias. Quienes se acercaron a ser parte del lanzamiento también pudieron disfrutar del las miradas fotográficas seleccionadas y realizadas por Julieta Brancatto y Victoria Nordenstahl.

En palabras, Ariel Senestro y Diego Gusmerini expresaron sus sensaciones como integrantes de ParesTV, haciendo hincapié en las experiencias cotidianas y la necesaria organización de los medios cooperativos; Yobana López tomó la voz de quienes llevan adelante la revista La Garganta Poderosa y reflejó cómo debieron ingresar a disputar sentido en lo que se dice y se cuenta por parte de los grandes medios con sus falsas verdades. Y cerró la exposición Jonathan Raed, redactor y cooperativista de Tiempo Argentino con un mensaje contundente respecto a las tareas, dificultades pero también satisfacciones.

Trabajo colectivo, cercanía con organizaciones sociales, comunidad organizada y lectores en general; relación y asociación para afrontar los momentos críticos de un periodismo masivo y a sueldo de los que más tienen, fueron algunos de los ejes que sostuvieron la idea principal: los medios autogestivos, cooperativos y populares son bancados por sus lectores, quienes colaboran y se suscriben para permitirnos decir verdades incómodas. “Queremos que manden ustedes, en Ladran Sancho mandan los lectores”, ofrecimos desde nuestra cooperativa en las líneas que ensayaron Agustín Espínola y Martina Veiras.

El concepto de transparencia y apertura que consideramos fundamental en la relación con las y los integrantes de esta comunidad tuvo su concreción en los datos e información que suministró Germán Batalla. Lectores, crecimientos, visitas y detalles del funcionamiento fueron un elemento importante en la explicación de nuestro camino.

Agradecimientos 

Sorpresa o no por el número de asistentes, la importancia para nosotres residió en que recibimos con gran satisfacción contar con cada una de las personas que llegaron para acompañarnos.

La comunidad en sus diversas representaciones: vecinales, periodísticas sociales, sindicales, políticas nutrieron sin duda un comienzo rodeado de afectos necesarios para una tarea nada sencilla: caminar a la par, hacer periodismo, trabajar cooperativamente y vivir para contarlo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre