Aunque tienen todas las de la ley a favor Clarín se niega a incorporar varias señales a sus grillas de Cablevisión. El reclamo en el patio de Artear se tergiversó en los grandes medios pero los comunitarios continuarán exigiendo sus derechos.

“Las leyes son claras, esta empresa no está por encima de la ley. No puede ser que para ellos sean todos beneficios y para nosotros todo para abajo. Hemos cumplido con todos los pasos legales, Cablevisión tiene que levantar nuestros contenidos así como los de Pares TV y los de Urbana en la grilla y de manera gratuita” gritó Natalia Vinelli, fundadora de Barricada TV ya en el estacionamiento de Canal 13.

A pocas cuadras y minutos antes, en el ENaCom varios medios comunitarios junto a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular habían reclamado la incorporación a la grilla de Cablevisión de sus respectivas señales, tal como lo marca la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El reclamo fue tergiversado por los medios pertenecientes al grupo. “Me tomé un helicóptero desde el Vaticano y bajé en el estacionamiento de Clarín” ironizó al aire de radio Rivadavia el dirigente de la CTEP, Juan Grabois quien fue vendido en la prensa como cabecilla de la movida.

Más allá de las versiones disonantes en la cadena nacional privada, la posta fue comunicada por los protagonistas llevando como bandera la consigna: “Sin medios comunitarios no hay democracia”.

La pelea por hacer valer los derechos que avalan a los medios comunitarios tiene a Pares TV y Barricada TV encabezando el conflicto. El medio cooperativo de Luján viene codo a codo con el medio de Magnetto y a fines en el ámbito judicial, y en su lucha, busca ser incorporado a la grilla del cable.

Es reciente su incorporación a la grilla de Telered y eso configura un buen precedente para los medios del palo que como Pares llevan los papeles al día.

“Nosotros particularmente en Luján tenemos dos cableras que deberían levantar la señal. Telered cumplió cuando nos presentamos, hicimos los arreglos tecnicos y ya estamos transmitiendo. Pero en Cablevisión no cumplió con la ley y en consecuencia la incorporación a la grilla. Como no hay respuesta de ningún tipo despues de intentar por la vía formal se decidió hacer la movilización para que baje alguna autoridad a dialogar y dar respuestas” explicó Diego Gusmerini a Noticiero Popular .

Desde Barricada ampliaron la mirada sobre el tema indicando que “Las emisoras cubren en forma cotidiana las noticias ausentes en la agenda de los canales de televisión tradicionales y comerciales. Se trata de los primeros canales del sector social comunitario en alcanzar la habilitación. Antes, los canales CBA24N de Córdoba (perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba), y Ciudad Televisión, de Chaco, acudieron a la Justicia para defender su derecho. En ambos casos, por caminos diferentes, la Justicia Federal se pronunció a su favor y ordenó la inclusión de las señales. La señal NET TV, en cambio, fue levantada sin mayor trámite, poniendo en evidencia que, en el caso de BTV y PAREStv se trata de una lisa y llana discriminación”.

Barricada TV logró en 2014 un permiso provisorio para emitir por aire, en forma abierta, por el canal 5 de Almagro, en forma analógica. En 2015 concursó y ganó una licencia de televisión digital. Pese a eso, la emisora fue interferida durante un año por Canal 13; hasta que finalmente el Enacom la reubicó en el canal 32.1. Luego procedió a la habilitación definitiva del canal en su calidad de emisora de televisión abierta, y autorizó el inicio de sus emisiones regulares en junio de este año 2018, junto a PAREStv.

Los medios comunitarios junto a organizaciones sociales continuarán accionando en la justicia, en las calles y en los medios que supieron construir su derecho a comunicar.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre