El lujanense Fabrizio Cecotti cierra un 2018 muy fructífero a nivel deportivo. Luego de quedar seleccionado para integrar el equipo de natación River Plate no anda con chiquitas y sueña con «clasificar a un juego olímpico y a un mundial».

Fabrizio Cecotti arrancó con la natación a la corta edad de tres años y hoy es uno de los deportistas lujanenses con más proyección.

A partir de 2019, integrará el equipo de natación de River Plate, luego de haber cumplido las expectativas del club de Núñez, en una prueba que se llevó a cabo en su natatorio.

Lejos de achicarse, aunque siempre con los pies sobre la tierra, el joven nadador tiene apuntado ser campeón nacional, aunque su sueño máximo es poder clasificar a un mundial y a un juego olímpico. Especialista en las pruebas de 50, 100 y 200 pecho, el pibe del Barrio San Cayetano ya sabe lo que es competir a nivel nacional, aunque le quedó esa espina de subirse a lo más alto del podio este año.

Después de su viaje a Rosario, donde pudo bajar sus propios registros, Cecotti dialogó con Ladran Sancho y se mostró muy entusiasmado con esta nueva etapa. Mientras se hidrata y recupera energías, el joven recuerda sus primeros pasos en la natación, habla de sus metas y ya palpita lo que serán sus próximas competencias, a nivel nacional.

-¿Cómo arrancaste a nadar?

-Mis papas querían que aprenda a nadar, para poder defenderme del agua. Empecé en la pileta de unos vecinos, después empecé a ir a una pileta que está a la vuelta de mi casa y cómo me gustó, arranqué en Sociedad Italiana con el CEF.

-¿Cómo fue ese proceso?

-Con el CEF tuve mis primeras competencias a nivel escuela y como se empezó a complicar lo de competir, ya no era tan seguido y yo quería competir más, me pasé al Timón y empecé a competir en FENADO (Federación de Natación del Oeste). Ahí pasé un año en escuela, después promocional y ahora, hace tres años, estoy compitiendo a nivel de federados.

-¿Cuándo empezás a tener competencias de mayor nivel?

-Hace tres años que tuve mi primera competencia importante, que fueron los Juegos Bonaerenses. Ahí salí subcampeón Bonaerense, pero no tenía mucha idea de los torneos más importantes. Después me enteré de los Nacionales, hice las marcas que pedían y fui. Ahí hice mi primera final a nivel Nacional y salí sexto del país en 100 pecho.

Foto: Julieta Brancatto.

-¿Cómo fue este año en lo deportivo?

-Este año empecé con otra cara a competir. Fue mejor todavía. En junio logré llegar a tres finales nacionales, en las pruebas de 50, 100 y 200 pecho, en donde quedé tercero y dos cuartos puestos. También fui al provincial en Miramar y salí subcampeón en 50,100 y 200 pecho. Además, con unos chicos de la federación armamos una posta y tuvimos muy buenos resultados, con récord nacional.

-¿Cómo hacés para focalizarte cien por ciento en la natación?

-Es todo disciplina. Lleva mucho sacrificio. Siempre tenés que dejar algunas cosas de lado, porque si no lo hacés no se puede. A veces mis amigos se juntan y yo me vuelvo antes o no voy. También tengo que dejar de lado algunas comidas o bebidas.

-¿Cómo es un día tuyo?

-Cuando iba a la escuela me levantaba temprano, volvía a mi casa a comer y de ahí ya me iba a entrenar. Después de ahí me iba al gimnasio y llego a mi casa, generalmente tarde. Sé que debería entrenar más, doble turno, pero es muy difícil con los horarios de la escuela.

¿Qué te dice tu familia?

-Mis viejos me apoyan mucho. Creo que parte de mi disciplina es gracias a ellos.

-¿Seguís o practicas otros deportes que no sea la natación?

-Antes miraba fútbol, ahora ya no. Me empecé a aburrir de mirar y más que ahora es pago. Después solo practico natación. Más que nada por un tema de cuidarme para no lastimarme, igual no me quedan energías para nada.

Foto: Julieta Brancatto.

El joven nadador de apenas 15 años, es entrenado actualmente por Patricio Crinigan, quien actualmente tiene a su cargo los alumnos del Club Náutico El Timón, con quien remarca que ha encontrado ese salto de calidad en el deporte y asegura que es uno de los motores fundamentales para su crecimiento dentro de la natación.

-¿Qué papel cumple Patricio en tu crecimiento dentro de la natación?

Pato me ayudó mucho. Desde que estoy con él fui creciendo día a día. Gracias a él logré lo de los nacionales y todo lo que fui logrando. Siempre me está atrás y eso está bueno. Estoy muy contento.

Con los buenos resultados que acompañaron a Cecotti a lo largo de este 2018, en donde logró pegar ese salto de calidad y comenzar a rozarse con la alta competencia, uno de los máximos laureles obtenidos es haber quedado seleccionado para integrar el equipo de River. El club de Núñez es caracterizado por tener grandes nadadores, condiciones de entrenamiento de alta calidad y la posibilidad de albergar a los deportistas en las pensiones.

Foto: Julieta Brancatto.

-¿Cómo llegas a River?

-Se me hacía difícil entrenar acá, porque los chicos que compiten contra mí entrenan en pileta de 50 metros y eso les da una ventaja. Yo debería entrenar en una pileta de 50, aparte también que tendría que entrenar doble turno y con los horarios de escuela se me hace imposible. Todo esto me llevó a ir a probarme a River, fui a entrenar hace unas semanas, me vieron muy bien y me pidieron que vaya a entrenar con ellos. Ahora estamos con los preparativos para poder cambiarme de club.

-¿Qué significa este crecimiento para vos?

-Estoy demasiado contento. River es un club muy grande. Ahí también entrena el chico que compite contra mí en los nacionales y eso está bueno, para tener a alguien con quien medirme. Eso también me motiva a entrenar más fuerte.

-¿Cuáles son tus sueños en la natación?

-A corto plazo quiero salir campeón Nacional. Ya después de eso me gustaría poder clasificar a un sudamericano, a un mundial y a un juego olímpico. Ya eso sería algo más grande.

-¿Quienes son tus referentes?

-En Argentina hay dos nadadores muy buenos. Uno es de Mar Del Plata que se llama Facundo Miguelena y el otro es Gabriel Morelli. Después hay un británico que se llama Adam Peaty que tiene los récords del mundo en 50 y 100 y a él sí lo sigo mucho. Es muy bueno.

Con un año que está llegando a su fin, Cecotti no pierde el tiempo y se pone a punto para lo que serán sus próximas competencias a nivel nacional. Con el campeonato argentino de mayores a la vuelta de la esquina, ese es el primer torneo apuntado por el joven nadador, mientras que en marzo se medirá en el campeonato nacional de juveniles, que se llevará a cabo en Santiago Del Estero.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre