El Municipio de Luján firmó un convenio para crear una Casa Abierta para mujeres en situación de violencia 

El intendente estuvo con la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires para incorporar formalmente a Luján en el Programa “Comunidades sin violencia”, que otorgará los recursos para el proyecto. 

La Ministra Estela Díaz estuvo el martes en Luján junto al Intendente Leonardo Boto, la Secretaria de Desarrollo Humano, Eva Rey y la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra. En el Palacio Municipal firmaron un convenio para la creación de un espacio que resguarde, aloje y contenga a mujeres que atraviesan situaciones de violencias por razones de género.  

Esta firma se da en el marco del Programa “Comunidades sin violencias” del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo fortalecer las políticas de género de 135 distritos, entre los que repartirá un monto de $500 millones de pesos, en tres líneas de trabajo: creación de equipos interdisciplinarios, casas abiertas y vías de acceso al trabajo para mujeres y colectivo LGBTIQ+. 

Según informaron desde prensa municipal, el proyecto está pensado en dos etapas. Los recursos distribuidos por Provincia servirán para la construcción de la primera parte, un espacio que garantice tránsito y habitacionalidad de manera reducida, con vistas, en un segundo momento, a ampliar el lugar para sumar oferta de actividades y fortalecer abordajes. 

La Directora del área de géneros local detalló que, en el futuro, el proyecto pretende ofrecer talleres y asesoramientos, generar grupos de mujeres y realizar un acompañamiento cercano desde el equipo interdisciplinario “a partir de intervenciones cotidianas que apuntan al sostenimiento de las decisiones de las personas”. 

Por su parte, La Secretaria de Desarrollo Humano hizo hincapié en el compromiso de la gestión para abordar y acompañar situaciones de violencia por razones de género “es por ello que trabajamos para fortalecer las políticas de género que llevamos a cabo día a día, consolidando espacios como este, que den respuestas a las problemáticas que atraviesan las mujeres y diversidades de Luján” expresó. 

“Es un proyecto pionero en relación al compromiso de la Provincia que aporta recursos económicos específicos para atender las violencias por razones de género” señaló la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia, Estela Díaz, que el mismo día participó de la presentación de la Comisión Permanente en materia de Género de la Corte Suprema de Justicia Bonaerense, en el Museo de Bellas Artes. 

En nuestra ciudad, la construcción de una Casa Abierta es un reclamo impulsado por los movimientos feministas hace muchos años, porque es un recurso clave en un proceso de salida de la violencia para personas que deciden desvincularse de su agresor, fundamentalmente cuando no cuentan con recursos económicos o se encuentran en una situación de violencia patrimonial.     

Para más información, orientación o asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género, el Estado ofrece algunos recursos, como la línea 144, que funciona todos los días, las 24 horas. También a través de WhatsApp, al 221-508 5988 y Telegram, al 353 0500.

En Luján, la Dirección de Géneros y Diversidad funciona de Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 en Colón 1177 o a través del 440077. Estos recursos no son para casos de emergencia, en ese caso la comunicación debe ser el 911 o 437330 (Comisaria de la Mujer y la Familia).

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,058SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.