El escándalo por la estafa de la Agencia de viajes Pignataro llegó al Ministerio de Turismo Nacional, donde se inició un expediente que podría culminar con la suspensión de la licencia a la empresa.
«Se llevó adelante una inspección en la agencia con inspectores de la Dirección de Control, donde se constató que la agencia estaba cerrada y se inició un expediente para suspender provisoriamente la agencia. Esos son los pasos que tenemos para avanzar» comentaron desde la cartera a cargo de Matías Lammens en diálogo con Ladran Sancho.
A lo que agregaron: «luego de esa suspensión, que en los próximos días estará por salir, hay una instancia de defensa por parte de los propietarios, aunque vemos que nadie se está haciendo cargo de la situación, para subsanar los errores. Caso contrario se continua a la suspensión definitiva de la licencia».
La estafa aún no termina de magnificarse, en un principio se estimó que fueron 198 personas damnificadas, aunque con el correr de los días esa cifra se estima cercana a las 400 personas por un monto total superior a los 50 millones de pesos.
Conocido el caso por los medios nacionales, el ente de Turismo inició un expediente de suspensión de la licencia, de manera temporal. Si no revierte la situación, se procederá a la suspensión permanente de la misma.
La agencia Pignataro Viajes vendió pasajes que no existían a Punta Cana, Playa del Carmen, Tailandia, Cancún, México, Cartagena, Puerto Iguazú y Machu Picchu, entre otros.
En el plano local, desde el municipio organizaron una reunión con los vecinos perjudicados, donde participaron el secretario de Gobierno, Silvio Martini, representantes de Defensa al Consumidor y un abogado de la Secretaría de Legal y Técnica.
Aunque la respuesta del municipio fue que los vecinos y vecinas continúen por la vía judicial en las instancias penales, administrativas y comerciales. Con el conflicto en los medios nacionales, el Ministerio de Turismo tomó cartas en el asunto y anunció que analiza retirarle la licencia que le permite funcionar como una agencia de viajes oficial.