marzo 4, 2024
24.8 C
Luján

El juzgado de Mercedes hizo lugar a la cautelar que pide suspender las obras de reconversión del basural de Luján

La cautelar presentada por Reyes Terrabusi y Novelle continua tramitandose en los tribunales mercedinos donde lograron un fallo favorable que ordena, nuevamente, la suspensión de las obras para la reconversión del basural a cielo abierto más grande del país.

En el viejo predio de la estación ferroviaria de Sucre los trabajos para la creación de un centro de reciclado que reemplazará al actual basural a cielo abierto, avanzan con rapidez. Se trata de la obra que financia el Banco Interamericano de Desarrollo por más de 10 millones de dólares y que supervisan desde el Municipio de Luján y el Ministerio de Ambiente de Nación.

En los últimos días, el avance de la obra volvió a ser amenazado por la continuidad del litigio que iniciaron los empresarios Carlos Reyes Terrabussi y Viviana Novelle. A fines del año pasado lograron un fallo favorable de la mano del juez federal Luis Armella que hizo lugar a una cautelar que ordenaba la paralización de las obras, aunque su decisión no se sostuvo. Tras dar marcha atrás con la medida, se declaró incompetente y remitió los expedientes a los tribunales mercedinos donde la causa continuó tramitándose. Así, la empresa adjudicataria de la obra, EVASA continuó con los trabajos durante los primeros meses de 2023.

Sin embargo, el juez federal Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, quien se hizo cargo de la causa, resolvió recientemente que las obras en Sucre deben frenarse y que la disposición de residuos no pueden realizarse en el barrio San Pedro. Escuetamente, resuelve que los desechos se deriven a “un sitio alternativo, ambiental y legalmente apto para su recepción y tratamiento”.

En el actual vertedero a cielo abierto es considerado el más grande en extensión de todo el país. En sus más de 12 hectáreas se depositan aproximadamente 100 toneladas diarias de residuos cuyo único tratamiento viene del trabajo de decenas de laburantes informales. El proyecto, que podría paralizarse tras el fallo de Portocarrero Tezanos Pinto, supone un cambio de lógica que incluya la separación en origen, el tratamiento responsable de residuos a partir del reciclado y la incorporación de laburantes de la economía popular.

- Advertisement -
En al actual basural a cielo abierto trabajan del reciclado decenas de familias y reducen la disposición final. Foto: Victoria Nordenstahl.

Portocarrero Tezanos Pinto justificó su intervención “ante la necesidad
de prevenir e impedir la producción de un daño ambiental de incidencia colectiva, o que se continúe o se agrave la degradación del ambiente” e hizo lugar a los argumentos presentados por la Asociación Civil Nuevo Ambiente y la Fundación Banco de Bosques.

Uno de los patrocinantes de Reyes Terrabusi y Novelle son Emiliano Ezcurra Estrada (Banco de Bosques), exfuncionario de Macri en la administración de Parque Nacionales y exmiembro de GreenPeace hasta su desvinculación,  por la malversación de 100 mil dólares en la campaña de cuidado del yaguareté en Salta.

Viviana Novelle junto al “Colo” Santilli y referentes de la CC ARI de Luján durante un congreso que se realizó este fin de semana.

Con aceitados vínculos políticos en el ecosistema macrista, Viana Novelle profundiza el intento de frenar la obra de reconversión del basural desde el Haras La Picaza, en cercanías al predio de Sucre. Este fin de semana participó de Congreso Provincial de la Coalición Cívica ARI donde se la vio con Diego Santilli y opositores locales como la concejala Susana Busso y el abogado Jeremías Rodríguez.

Así, la obra de reconversión del basural de Luján podría encontrar una pausa, de no ser que el Ministerio de Ambiente de Nación en conjunto con el municipio de Luján logren revertir, nuevamente, la cautelar en Mercedes.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!