32.8 C
Luján
jueves, 25 febrero 2021

El Gobierno bonaerense diseñó un esquema para la vuelta a clases

El uso de tapaboca nariz es obligatorio durante el tiempo que dure la permanencia en la escuela. El ingreso al establecimiento será de forma escalonada, y se realizará una limpieza, desinfección y ventilación de los espacios comunes cada 90 minutos.

La provincia de Buenos Aires plantea un regreso a las clases presenciales a partir del 17 de febrero para aquellos alumnos y alumnas que hayan perdido el vínculo pedagógico en 2020 y a partir del 1 de marzo del ciclo lectivo con un sistema que combinará jornadas dentro de las aulas, con uso de tapabocas, y otras de forma remota.

El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales, creado entre el gobierno bonaerense y actores del sistema educativo y los municipios, establece pautas para la organización institucional de las escuelas que abarca el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.

En las escuelas con mayor matrícula, las clases se organizarán a través de esquemas duales que combinen actividades presenciales y no presenciales. En cambio, en escuelas con matrícula reducida (por ejemplo, escuelas rurales con pluriaño) las clases presenciales podrán desarrollarse de lunes a viernes. Además, habrá jornada de horarios reducidos para las y los estudiantes (3 horas y medio máximo), procurando mayor tiempo de clases para los años de estudio priorizados.

El plan establece la división en secciones de estudiantes en tantos subgrupos como sean necesarios hasta cubrir el cumplimiento del distanciamiento prescripto por la autoridad sanitaria (2 metros en espacios comunes y 1,5 metros en el aula).

El uso de tapaboca nariz es obligatorio durante el tiempo que dure la permanencia en la escuela para la totalidad de las y los estudiantes desde el nivel primario en adelante. En tanto que las y los docentes utilizarán siempre máscaras de acetato y tapabocas.

El ingreso y egreso de la escuela será en horarios alternados para los distintos grupos, de modo tal que compartan estos momentos la menor cantidad de personas (estudiantes y familias) y, a su vez, genere menor concentración de circulación en la vía pública.

En la puerta del establecimiento efectuarán el control de temperatura corporal a quienes ingresen. Solo quienes tengan temperatura de hasta 37.4ºC podrán ingresar al establecimiento educativo. Todos los servicios educativos deberán contar con un termómetro digital.

Los momentos de descanso se establecerán escalonadamente, según la distribución
de los grupos y espacios asignados previamente por el equipo directivo. Durante esos momentos se deberá: a) mantener distanciamiento de 2 metros como mínimo; b) uso permanente de tapaboca, cubriendo por completo la nariz, boca y mentón; c) evitar contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros; d) no compartir juegos, celulares, objetos personales, etc.

Los establecimientos educativos deberán disponer de agua para la limpieza y de agua potable para consumo humano así como, deberán contar con la infraestructura sanitaria adecuada.

Asimismo tendrán que contar con elementos de higiene para el lavado de manos (jabón y toallas de papel descartables) y de dispensadores de alcohol en gel antibacterial o alcohol líquido al 70%. Cada 90 minutos se realizará una limpieza, desinfección y ventilación de los espacios comunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Falleció una nueva paciente con Covid-19

Lo informó la Secretaría de Salud del municipio. Además, se confirmaron 30 nuevos casos positivos de Coronavirus.

Finalmente Osvaldo Ruggero seguirá siendo el técnico de Luján

Las negociaciones llegaron a buen puerto y Ruggero, que presentó la renuncia el viernes, sigue al frente del equipo.

Arranca el debate para crear la Agencia Provincial de Cannabis

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, presentó en la Cámara de Diputados provincial el proyecto de ley. El documento incluye actividades de investigación y promoción al cultivo, industrialización e importación y exportación de la planta y derivados.

Noticias Relacionadas

Clases presenciales: ¿Cuáles son las escuelas habilitadas en Luján?

Con más incertidumbre que certezas el regreso a las aulas ya es un hecho. Iniciaron los y las estudiantes el periodo de revinculación y pronto comenzará el ciclo lectivo. Por ahora, con mínimos protocolos y muchas dudas.  

Docentes rechazan la vuelta a clases presenciales

La agrupación Multicolor Luján expresó la falta de condiciones epidemiológicas y sanitarias necesarias para el retorno a las aulas.

Vuelta a clases: presencialidad progresiva

En el 25% de las escuelas los alumnos irán todos los días, el resto de los establecimientos irían semana por medio. El 1 de marzo comienzan los ciclos iniciales y primaria y el 8 de marzo, la Secundaria.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.