Foto: Ladran Sancho

En el marco de las actividades por el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la agrupación feminista Mala Junta realizó un conversatorio para que las mujeres que hacen trabajo territorial, cuenten las distintas experiencias de militancia contra la violencia machista.

Esta semana distintas organizaciones visibilizaron la violencia de género en Luján, a partir de que todos los 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ese sentido Mala Junta optó por realizar un conversatorio con representantes de las diferentes experiencias militantes del feminismo popular.

Estuvieron presenten representantes de la educación popular por el Bachillerato Carlos Fuentealba; de la Universidad Nacional de Luján con militantes de la agrupación estudiantil La Mella; de la Cultura Popular con trabajadoras del Centro Cultural y Social José Artigas; de la economía popular y el sindicalismo con integrantes del MTE-CTEP; promotoras contra la violencia de género; disidencias y miembros de la escuelita de fútbol femenino, por el lado deportivo.

Previo a las exposiciones, entre las presentes se compartió una línea de tiempo confeccionada durante la plenaria regional de la militancia feminista de Mala Junta, donde se destacaron los avances y conquistas del movimiento feminista tanto a nivel local como nacional, destacando el Paro Internacional de Mujeres, la media sanción de Diputados a favor de la despenalización y legalización del aborto, y el Encuentro Nacional de Mujeres en Chubut.

Asimismo se hizo énfasis en las actividades y logros de Mala Junta, así como las del movimiento feminista lujanense en general, como el 8M en nuestra ciudad, la creación de la Comisión de Género y Diversidad en el ámbito del Concejo Deliberante, las actividades por el Ni Una Menos y el pre Encuentro Zonal de Mujeres organizado por la Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.

Foto: Ladran Sancho

En un encuentro repleto de emociones, las mujeres contaron sus experiencias territoriales y destacaron la importancia de llevar el feminismo a los barrios y a los espacios de encuentro popular. “El feminismo tiene que estar en los barrios, porque ahí se ve mucha violencia en todos los ámbitos. Porque somos nosotras, las pibas pobres, las que nos morimos, las que no llegamos a la universidad, las que tenemos hijos a los 16 años por no tener educación sexual integral, las que no disfrutamos de la cultura porque nos dijeron que no lo merecíamos. Fuimos violentadas siempre. En los barrios queremos transformar la realidad y empodernos, porque sabemos que el feminismo nos salva”, expresaron.

Desde la organización resaltaron que “fue un ambiente de festejo, para poder reconocer el gran trabajo feminista que venimos dando hace varios años. Muchas veces nos cuesta celebrar, darnos el lugar de saber que somos muy importantes para todo lo que está pasando en Luján. Es por eso que lo tomamos como una jornada de encuentro y festejo”.

Tras el intercambio, la jornada culminó con unas palabras de cierre de la referente del espacio, Carolina Francia, quien expresó que “las mujeres somos portadoras de alternativas para hacer el mundo más vivible. Eso nos hace muy grandes, muy poderosas, porque podemos pensar en un mundo donde no reproduzcamos ese profundo dolor que nos han causado. Creo que un proyecto político transformador que se plantee desarmar la desigualdad de clases, sin dudas no puede hacerlo sin desarmar la desigualdad de géneros. Y nosotras estamos cumpliendo un rol muy importante compañeras, porque de alguna manera estamos siendo liderezas de los procesos de cambio que nuestra sociedad necesita”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre