El corte de boleta, una de las claves de esta elección

Santilli fue el candidato más votado en Luján, Sallaberry también, pero perdió más de dos mil votos que el funcionario porteño obtuvo en nuestra ciudad. El corte de boleta favoreció principalmente al Frente de Todos, que tuvo mejor performance en el pago chico como sucede desde hace algunos años.

spot_img

De las primarias a las generales, los frentes electorales tuvieron desafíos diversos y en parte se miden por el resultado de estas legislativas. Las elecciones de este domingo fueron más ajustadas entre el Frente de Todos y Juntos, y la noche cerró con festejos moderados.

El principal desafío de Rita Sallaberry era mantener la cantidad de votos obtenidos por la totalidad del Frente Juntos en las primarias y no sufrir un corte abrupto de boleta con los referentes nacionales y provinciales.

En todas las categorías que se votaron en esta elección el voto de los lujanenses fue en mayoría para Juntos. Sin embargo, hubo diferencia en Diputados Nacionales y mucho corte de boleta en lo local. Sobre el tramo final de la campaña, en la oposición habían advertido entrega de boletas con el voto que llevaba a candidatos nacionales y provinciales de Juntos y a Eva Rey en el plano local.

Con los resultados provisorios, Diego Santilli alcanzó el 46,80% de los votos locales (28.969 votos) mientras su candidata a concejala alcanzó el 43,07% (26.463 votos). Más de 2.506 lujanenses cortaron boleta para no llevar a Sallaberry a las urnas.

¿A dónde fue la fuga de votos? El Frente de Todos logró capturar buena parte de esos votos que perdió Sallaberry. A la inversa que Juntos, el frente gobernante realizó una mejor elección en lo local que en lo provincial posicionado la lista de concejales 6 puntos por encima de lo que Tolosa Paz pudo obtener en nuestra ciudad.

En números, la lista de diputados del Frente de Todos obtuvo 20.799 votos, cerca del 33%, mientras que la de concejales encabezada por Eva Rey alcanzó los 23.618 votos trepando al 39%. Eva Rey consiguió más de 3 mil votos que Tolosa Paz.

El corte de boleta favoreció al oficialismo, posiblemente también lo haya sido el leve incremento del 3% en la participación de electores respecto a las primarias, mientras Sallaberry no logró retener los votos de su frente que fue representado en 5 listas durante septiembre y perdió 3 mil votos.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,065SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.