21.5 C
Luján
20 marzo 2023

El Concejo contra los tarifazos y en búsqueda de Luciani

spot_imgspot_img

El reclamó vecinal viró de la Cooperativa Eléctrica al jefe comunal. En el recinto legislativo estaban todos menos Luciani, quien será convocado para la próxima extraordinaria. En su ausencia, se aprobó una resolución donde solicitan implementar la emergencia tarifaría, suspender cortes de suministro y retrotraer el precio de las tarifas.

En la primera sesión del Concejo Deliberante se multiplicaron los proyectos y comunicaciones que traducen, cada cual a su modo, la bronca vecinal por el aumento de la tarifa de energía eléctrica y buscan amenguar el impacto en el bolsillo de los lujanenses.

El debate se desarrolló entre las fuerzas legislativas, ante la presencia vecinal, trabajadores industriales, entidades barriales y comerciantes. También contó con la participación de integrantes del consejo de administración y autoridades de la cooperativa eléctrica.

Antonio Otero, gerente de la Cooperativa Eléctrica recordó, machete en mano, el complejo esquema que explica los aumentos pero que en resumida cuentas redundan en ministerios y organizaciones nacionales y provinciales. «La cooperativa no interviene en las tarifas, solo aplica igual que se designa para la zona norte», avisó. Oreste Binetti, presidente de la entidad enfatizó el mensaje y aclaró que los vecinos que no pueden pagar «tienen que ir a la cooperativa que vamos a tratar de solucionarlo».

Foto: Julieta Brancatto
- Advertisement -

De todos modos la figurita más reclamada fue el intendente Oscar Luciani. El presidente del cuerpo legislativo, Fernando Casset (Cambiemos) no cursó la invitación al jefe comunal y por eso recibió el reto de ediles y vecinos. «Hacete cargo Casset, vos no lo invitaste» gritaron algunos asistentes.

Miguel Prince (FPV – PJ) pidió que se lo convoque en ese momento, pero el oficialismo con mayoría se negó. Silvia Scarzo (Un País) insistió con una moción para que los ediles reconsideren su voto aclarando que «no pedimos una interpelación, sino su presencia porque es el único actor que falta en el debate». Pero se repitió el resultado y la convocatoria se pateó para la extraordinaria del 24 de abril con sanción en caso de ausencia. Mientras duró el cuarto intermedio sonó el hit de temporada contra Mauricio Macri, luego la sesión avanzó con el tratamiento de proyectos.

Muchas propuestas para un solo problema

- Advertisement -

En varios municipios de la provincia se aprobó la emergencia a nivel municipal para evitar el golpe al bolsillo que pone entre las cuerdas a cientos de vecinos. En San Antonio de Areco donde el servicio también lo presta una cooperativa, el intendente Durañona suspendió por decreto los tarifazos.

En la previa local, algunos espacios alcanzaron acuerdos para reducir la multiplicidad de presentaciones y durante la sesión se concordaron las resoluciones de la oposición en una sola norma.

Finalmente, por unanimidad los concejales aprobaron la resolución para declarar la emergencia tarifaría, prohibir los cortes de suministro eléctrico por 180 días, retrotraer el precio de las tarifas a diciembre de 2017 y no admitir futuros aumentos que superen los aumentos salariales. Ademas se solicitará al gobierno provincial que disminuya las cargas tributarias incluidas en la tarifa de energía eléctrica y se sumará la adhesión a proyectos nacionales en contra de las tarifas.

Foto: Julieta Brancatto

Ahora, habrá que esperar respuestas de la Cooperativa Eléctrica, el gobierno local y el provincial según cada punto. Varios expedientes fueron girados a comisiones donde el debate continuará.

El reclamo ya alcanzó peso institucional en el Concejo Deliberante donde se debaten las propuestas y en la Cooperativa Eléctrica donde las autoridades decidieron poner la cara y acompañar el reclamo frente al gobierno de Cambiemos. Los vecinos continuarán movilizados este miércoles con el ruidazo nacional y sus replicas locales. El único ausente es el intendente Oscar Luciani, como cantaba Sabina, estaban todos menos tu.

De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,163SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.