6.4 C
Luján
jueves, 4 junio 2020

El cine, una práctica social y una herramienta integradora

Un nuevo banco rojo en la ciudad: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” 

En el marco de las actividades por el Ni una menos en Luján, representantes del Estado Municipal colocaron un banco rojo en la Plazoleta de la Mujer del barrio San Cayetano y anunciaron el proyecto para instalar el 10 de abril como día de visibilización local para la erradicación de femicidios

«Hasta que tengamos justicia por todas las que nos arrebató el patriarcado»

Mujeres autoconvocadas organizaron una movida en la puerta de fiscalía en el marco del 3J. Con barbijos y distanciamiento social para visibilizar, denunciar y repudiar las violencias machistas.

Los gritos de #NiUnaMenos en Luján: las pibas que no cuidaste van a volver

A cinco años de la primera movilización que visibilizó la lucha contra los femicidios y alzó un grito colectivo para frenar la violencia machista nivel nacional, Ladran Sancho trae un recorrido en imágenes de distintos momentos del movimiento feminista en Luján, para mantener viva la llama de la memoria, que más temprano que tarde hará arder al patriarcado.

¡Escritores en acción! Abren concurso de cuento para jóvenes bonaerenses

Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrieron la inscripción al clásico “Concurso para jóvenes narradores Haroldo Conti”. La convocatoria es retomada luego de una interrupción en los últimos años.

El impuesto a las grandes fortunas cuenta con adhesión del Concejo Deliberante

Desde Juntos por el Cambio decidieron abstenerse de votar el documento que adhiere a la iniciativa de cobrarle un impuesto extraordinario a las personas más ricas de nuestro país.

Cinema Rosso inaugura la primera “función distendida” del cine local. En esta ocasión, “La vida secreta de tus mascotas 2” en un formato adaptado para el disfrute de todes.

Lo que está en juego para personas con dificultades sensoriales, espectro autista, o trastornos de aprendizaje frente a una producción audiovisual o un espectáculo teatral es mayor de lo que la sociedad tiene presente.

Dos madres de la ciudad vecina de Rodríguez presentaron una propuesta al cine local para brindar «funciones distendidas». Las autoridades del espacio cultural respondieron el pedido con la apuesta por incentivar la integración, y la posibilidad real de disfrute, para un sector de nuestra sociedad que tiene derechos vulnerados, en esta ocasión vinculado al acceso a la cultura y la comunicación.

La primera experiencia bajo esta modalidad en el cine local será el domingo 1 de septiembre cuando abra sus puertas para proyectar a las 14:30 «La vida secreta de tus mascotas 2». La compra anticipada de entradas se realiza por la boletería del cine, ubicado en la calle Lavalle al 400.

Tal como lo afirman desde Cinema Rosso, las mismas pretenden crear “las condiciones adecuadas y una atmósfera de apoyo para incluir a aquellas familias que lo necesitan, pasando a ser funciones especialmente valiosas para todos ellos”.

En las funciones distendidas las salas se adaptan en diferentes aspectos. Esta adaptación se implementa principalmente suavizando las luces y el sonido. Además, “se evitan estroboscópicas, flashes y estridencias, gritos y sonidos fuertes y/o agudos”, contemplando la condición no solo de personas con asperger y autismo sino de aquellas con diferentes discapacidades o condiciones que involucran la hipersensibilidad.

La importancia de sumar este tipo de experiencias es beneficiosa por muchos motivos, uno de ellos, tal vez, sea la toma de consciencia de una problemática muchas veces desconocida, como así también el desarrollo de más y mejor tolerancia, empatía e integración.

“Hay una parte de nuestra sociedad que si no fuese por este sistema de funciones distendidas no tendrían posibilidad de ver una película en el cine. Esto, más allá de la parte económica, es algo que uno hace con el corazón y esperamos que no sea la única función”, sintetizó Eduardo Rosso, dueño del cine.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

A media persiana: en Luján los comercios abren a pesar de las restricciones

Desde Provincia no autorizaron la apertura de comercios pero en el centro empezó a haber movimiento. Desde el municipio insistieron en que "la actividad no está permitida".

Lanzan descuentos en supermercados para beneficiarios del IFE

Será para aquellas personas que cobraron por cuenta DNI del Banco Provincia. La medida será desde este jueves 28 hasta el 31 de mayo.

Eiti Leda online: «Buscamos que se siga sintiendo la calidez humana»

La escuela artística Eiti Leda continúa con sus actividades educativas durante el período de aislamiento. Las clases virtuales de instrumentos musicales implican nuevas formas de interacción entre profesores y estudiantes que estrenaron una página web para comunicarse.

Noticias Relacionadas

¡Escritores en acción! Abren concurso de cuento para jóvenes bonaerenses

Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrieron la inscripción al clásico “Concurso para jóvenes narradores Haroldo Conti”. La convocatoria es retomada luego de una interrupción en los últimos años.

Luján suma un prototipo de asistencia respiratoria de diseño y fabricación local

0
Se trata de un equipo de tipo no invasivo, que proporciona oxígeno a través de una mascarilla y es utilizado para pacientes que no necesitan ser intubados.

Gabriela Escudero fue declarada ciudadana destacada

0
El Honorable Concejo Deliberante aprobó la distinción a la representante del CUCAIBA por su labor de concientización sobre la donación de órganos y tejidos, por el acompañamiento a pacientes trasplantados y en lista de espera y a vecinos y vecinas bajo tratamiento prolongado en nuestra ciudad.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.