marzo 4, 2024
19 C
Luján

El almacén de la UTT, una propuesta antiinflacionaria

Trabajadores de la tierra nucleados en la UTT comercializan sus productos bajo el concepto de "Precios Justos". De qué se trata la experiencia que combate la especulación y vende alimentos a precios populares.

Los precios de los alimentos se dispararon con la desregulación del mercado, la falta de referencia en los precios minoristas y la inflación del 25 por ciento en diciembre motorizada por la devaluación, la suba de las naftas y servicios públicos.

Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,7 veces en diciembre. El dato surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La cebolla se pagó en origen $60 el kilo, mientras que al consumidor abonó $446 el kilo. Lo que representa una suba de casi 7 veces del valor entre el productor y el cliente. 

Sin embargo, existe una experiencia que busca comercializar frutas y hortalizas a “Precios Justos” y alivianarle el bolsillo al cliente. Se trata del Almacén de Ramos Generales de la Unión de Trabajadores de la Tierra, ubicada en la Colonia 20 de abril.

- Advertisement -

La colonia es un centro de producción agroecológica de verduras y frutas sin agroquímicos, que fue creada el 20 de abril del 2015. En plena pandemia, se lanzó el Almacén de Ramos Generales frente a la no posibilidad de hacer ferias por las restricciones de prevención dispuestas por el gobierno nacional.

El Almacén de Ramos generales abrió en pandemia como una fuente de ingresos para las familias campesinas y se consolidó durante los últimos años. Foto: Julieta Brancatto.

Hoy produce 52 hectáreas en total respeto hacia la naturaleza y sus tiempos-procesos naturales. Son más de 50 familias que producen cada una hectárea de tierra, venden a empresas, municipios, particulares, abastecen su propio almacén y redes de venta en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires.

Uno de los productos más vendidos por la Colonia 20 de Abril es un bolsón agroecológico de 7 kilos de verdura de estación a $2600. Del total, $1950 se queda el productor, $390 sirven para pagar la comercialización y sueldos, $182 de aporte a la colonia y $78 para la logística.

“La idea del Precio Justo es salir de la lógica oferta-demanda para fijar un valor colectivo. En nuestros precios no hay distorsiones del mercado. O sea, no va a aparecer nadie que quiere aumentar porque hay poco o bajar porque hay mucho. Y tampoco hay un monopolio ni ningún intermediario que te compra toda la verdura y después la distribuye. Eso te permite a vos como productor fijar los precios y acceder directo al consumidor” explicó Gustavo Manfredi, integrante de la UTT Luján.

El precio de la verdura se fija colectivamente y por tres meses. Lejos de la lógica mercantilista, la UTT tiene su propio método que evita la especulación y piensa en el bolsillo del consumidor y del productor.

“Se hacen asambleas donde se fijen precios colectivamente. Tenemos en cuenta cuánto necesitamos para vivir, los costos de producción, y el valor del precio está fijado según el calendario de siembra. Nos guiamos por la temporada de cultivos y no por la especulación del precio del dólar o si hay escasez”, aclaró sobre el proceso de fijación de precios.

- Advertisement -

Con la disparada de precios, la Colonia 20 de abril es una alternativa antiinflacionaria para quienes revisan el ticket de gastos. A un buen precio, la UTT ofrece alimentos sanos, de calidad y lejos de la especulación del mercado.

El almacén funciona todos los martes, jueves y sábados de 8:00 a 13:00 con atención al público a través de las mismas familias productoras, ubicado en Ruta 5 Km 75-200. Además, se puede comprar el bolsón de verduras a través de un formulario online que queda abierto todas las semanas hasta el jueves y se puede retirar o recibirlo a domicilio los días sábados.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!