La llegada de vacunas para la inmunización contra el Covid dejó de ser un problema en Argentina. Desde hace meses que se liberan cupos etarios para la aplicación de segundas dosis y ya comenzaron a asignarse turnos para el refuerzo de la tercera dosis de algunos laboratorios.
Aunque el porcentaje de personas vacunadas es alto, a los especialistas les sigue preocupando el segmento que no se inmunizó o que, por algún motivo, no concurrió a completar el esquema de vacunación con la segunda dosis.
De acuerdo a los resultados de un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) el 48% de las personas con COVID-19 internadas en salas de cuidados intensivos no está vacunada y el 13% solo cuenta con una dosis. La medición se realizó en centros de salud hasta el 13 de diciembre coincidiendo con la suba de contagios e internaciones.
La edad que en mayor medida requirió cuidados intensivos incluyendo respirador mecánico fue de 60 años en promedio. En una muestra de 66 pacientes el relevamiento arrojó que solo uno de estos pacientes tenía las tres dosis de las vacunas (1,7%); 22 tenían las dos dosis (36%); ocho tenían una sola dosis (13%) y 29 pacientes estaban sin vacunar (48%).