Foto: Julieta Brancatto

Adolescentas Feministas de Luján realizaron un taller sobre educación sexual integral, abordando diferentes temáticas como los métodos anticonceptivos y el ciclo menstrual. “Exigimos ESI para cuidarnos, para querernos y disfrutar nuestra sexualidad”, señalaron.

En el marco de la semana del #8M las Adolescentas Feministas fueron nuevamente protagonistas como impulsoras de un taller de educación sexual integral. Entre mujeres, exploraron los cuerpos femeninos y compartieron experiencias sobre autocuidado, salud sexual y medicina natural.

El feriado de martes no fue impedimento para que varias mujeres se encontraran en el Parque San Martín para informarse sobre la ESI. “El taller tuvo el objetivo de conocer nuestros cuerpos entre nosotras y sin tabúes, poniendo énfasis en que nuestro cuerpo es sólo nuestro y que podemos cuidarlo, conocerlo y disfrutarlo en plenitud”, explicaron las adolescentas.

Tras la lectura de datos estadísticos e información sobre diferentes temáticas como fertilización, infecciones vaginales, menstruación y medicina natural, se realizó una dinámica grupal para que -en pequeñas grupalidades- se pueda profundizar en estos y otros temas referidos a la sexualidad y el cuidado del cuerpo.

Para ello, las adolescentas se enfocaron en el Manual introductorio a la ginecología natural de Pabla Pérez San Martín. A través del mismo recorrieron distintos conceptos, revelaron formas para el autocuidado genital, expusieron métodos anticonceptivos y medicina natural; y detallaron cada parte de los órganos sexuales femeninos.

Foto: Julieta Brancatto

Esto facilitó una exposición grupal en la que las presentes manifestaron sus experiencias con la anticoncepción, el auto-conocimiento de cuerpo, el ciclo menstrual y las particularidades que tiene en cada mujer; y la experiencia o no de educación sexual integral en sus vidas, lo que expuso las diferencias entre mujeres en función de distintos factores.

En ese sentido las adolescentas evidenciaron que “cuando exigimos ESI no queremos que sólo quede en las escuelas. También pretendemos que la educación sexual integral esté en los ámbitos laborales, las universidades y la calle misma. Porque entendemos que no todos tienen acceso a la educación y es una información importante que todos debieran tener a mano”.

Por otro lado manifestaron la importancia de tener herramientas desde jóvenes, y la urgencia de la implementación efectiva de la Ley Nacional N°26.150 de Educación Sexual Integral.

Foto: Julieta Brancatto

“La ESI cuando más nos atraviesa es en nuestra edad, donde empezás a experimentar tu sexualidad y tenés dudas, desconocimiento y falta de herramientas. Por eso está bueno aprender sobre educación sexual integral entre mujeres. Porque eso nos permite conocer mucho mejor nuestro cuerpo y tener autonomía sobre él”.

Por la cantidad de temas a abordar y la buena recepción del taller, las Adolescentas Feministas de Luján ya preparan una segunda parte del encuentro sobre ESI, al tiempo que ya están listas para participar por primera vez del Paro Internacional de Mujeres en Luján, este viernes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre