Foto: Victoria Nordenstahl

El próximo lunes en la Universidad Nacional de Luján se presentará el Equipo de Extensión en ESI, conformado por estudiantes, docentes y graduados. Será en el marco de la proyección del documental  Género bajo ataque de Jerónimo Centurión.

Desde hace tiempo un conjunto de estudiantes, docentes y graduadxs de la Universidad de Luján trabajan en la conformación de un grupo y proyecto de extensión para abordar la educación sexual integral en el territorio local. En ese contexto y atendiendo la demanda de ESI de los sectores educacionales, este lunes se presentarán como equipo de trabajo a partir de la proyección de una película.

El equipo de extensión en ESI de la casa de estudios de nuestra ciudad surgió a partir de que -sus ahora integrantes- detectaron la importancia de generar un espacio de integración dentro y fuera de la universidad, que trabaje respecto a la educación sexual integral.

“Vimos y entendimos la necesidad histórica de construir un espacio que problematice y se pregunte en relación a la educación sexual desde una perspectiva integral, desde una mirada feminista y de género, y desde la educación popular” explicó Rocío Aime, miembro del Equipo de Extención en ESI.

Según detalló, esa necesidad de formar el equipo de trabajo se complementó la inexistencia en la UNLu de un espacio de problematice la ESI y que construya conocimiento colectivo en articulación con las instituciones de la comunidad. ”Entendimos que debíamos garantizar ese espacio dentro de la universidad. Un lugar que aporte a la formación y que en el trabajo comunitario podamos democratizar ese rol privilegiado que tiene la academia como espacio de conocimiento”, argumentó.

Siendo consecuentes con el momento histórico del movimiento feminista, sus demandas y banderas, el equipo tiene no sólo la tarea de formar conocimiento en relación a la educación sexual integral, sino que también se piensa como contracara de los movimientos antiderechos conformados por sectores conservadores que se oponen por ejemplo a la ESI o al aborto legal.

En ese contexto y como espacio para la presentación del grupo de trabajo, este lunes desde las 18hs en el hall central de la UNLu, el Equipo de Extensión en ESI proyectará el documental Género bajo ataque de Jerónimo Centurión, que analiza la avanzada de los sectores más conservadores de la sociedad a través de la campaña Con mis hijos no te metas en Perú, Colombia, Costa Rica y Brasil.

“La idea es presentar el equipo, contar por qué y para qué existimos. Luego vamos  a proyectar la película y darle lugar a un espacio de reflexión colectiva, porque queremos visibilizar la existencia de este espacio dentro de la universidad, por lo tanto pensamos en hacer una breve actividad que nos permita reflexionar en torno a la ESI y las diferentes perspectivas que existen”, detalló Rocío Aime.

“Elegimos el documental porque además del avance contra los derechos sexuales y reproductivos; y a la libertad de decisión sobre el cuerpo, se deja en evidencia el entramado político que está por detrás de este tipo de movimientos. Creemos que este documental permite reflexionar y problematizar sobre los grupos antiderechos de Argentina” completó.

El Equipo de Extensión en ESI tiene la tarea de trabajar de manera articulada con la comunidad lujanense, por eso ya presentó su proyecto para problematizar la educación sexual integral en escuelas de Luján. Cuando sea aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján, contarán detalladamente de qué se trata. Mientras tanto, este lunes desde las 18hs darán a conocer sus intenciones y proyecciones respecto a la ESI es nuestra ciudad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre