25.8 C
Luján
miércoles, 25 noviembre 2020

Educación a distancia: ¿cómo trabajan las escuelas? 

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

El ministro Arroyo visitó Ruca Hueney: «Necesitamos que el Estado potencie estas experiencias»

El titular de Desarrollo Social de la Nación visitó la escuela agrotécnica de Ruca en Luján y compartió una charla con la comunidad educativa. 

El Mercado Frutihortícola Municipal ahora también es minorista

De la mano del MTE Rural, llegan los bolsones de frutas y verduras para encargar en la semana y retirar los viernes. Conocé los precios y variedades en esta nota.

La salud de paro

Los profesionales de la salud realizan un paro de actividades ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria del sector. Además de una recomposición acorde a la inflación del 2020 reclaman licencias de descanso ante la falta de vacaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Parte Oficial: fallecieron 2 personas con COVID-19

Uno de ellos es un hombre de 79 años, que se había configurado como caso positivo el pasado 4 de noviembre. La otra es una mujer de 93 años, que se había configurado como caso positivo el 15 de noviembre. 

A pulmón, desde la solidaridad y la organización popular, las escuelas de Luján  garantizan el derecho a la educación de niñes, adolescentes y adultes, así como el funcionamiento de comedores escolares, en los días de la suspensión preventiva de las clases. 

En el marco de la implementación de medidas para prevenir el virus de Covid-19, el Ministerio de Educación presentó el programa “Seguimos Educando”, una propuesta de educación a distancia a través de internet y televisión abierta. 

Pero, ¿qué sucede con aquellas escuelas ubicadas en zonas que no tienen una conexión a internet de calidad y dónde les estudiantes no cuentan con conectividad y computadoras en sus casas? 

En Programa Conectar Igualdad, que otorgaba una netbook a cada estudiante de los niveles secundario y terciario de la educación pública fue desmantelado en los cuatro años de la gestión macrista. Las computadoras, fundamentales para sortear este proceso, son chatarra apilada en las escuelas por centenas. 

En Luján, los establecimientos educativos se organizan para garantizar la continuidad pedagógica a pulmón y desde la solidaridad de docentes, directivos y auxiliares que continúan poniendo el cuerpo en los momentos más difíciles.  

El Bachillerato Popular Carlos Fuentealba articula trabajo comunitario con la Juegoteca ATR y el comedor comunitario Darío y Maxi, para garantizar la alimentación, entendiendo que la respuesta debe ser integral y que, a su vez, deben posibilitar a les trabajadores la no asistencia en caso de formar parte de grupos de riesgo ser cuidadores de niñes o personas mayores. 

Archivo Ladran Sancho. Foto: Julieta Brancatto

Además, la propuesta de continuidad pedagógica pensada por el equipo docente, apunta a actividades que ayuden a procesar la gran cantidad de información que circula en torno al Coronavirus, reflexionando sobre las tensiones entre lo colectivo y lo individual, y que posibiliten canalizar las ansiedades de la sociedad. 

Por su parte, la escuela primaria N°32, una comunidad pequeña del Barrio Los Laureles, apela a buscar respuestas situadas que comprendan las necesidades y las posibilidades de su población. Por este motivo pudieron coordinar el retiro de viandas entre estudiantes y familiares, para aportar al distanciamiento social necesario para prevenir el brote del virus. 

A su vez, trabajan en el plan de continuidad pedagógica a través de teléfonos celulares, dispositivo por el que la mayoría de los estudiantes tiene acceso a internet, y con materiales que las y los docentes dejan en la fotocopiadora cercana a la escuela.  

La jefa distrital, Nora Arriaga, informó que en las últimas horas hubo un cambio importante en torno a la presencialidad para docentes y auxiliares, ya que a las licencias por formar parte de grupos de riesgo, sumaron la de cuidado de niñes y adolescentes.  

“Esto puede provocar que haya escuelas cerradas, por lo que debemos garantizar el Servicio Alimentario Escolar, si lo hubiera”, expresó Arriega. Para asegurar que el total de los comedores escolares continúe funcionando, a partir de este miércoles llevarán adelante un relevamiento de la situación en conjunto con el Consejo Escolar.  

Además, expresó que en las próximas horas deberá llegar al distrito el material impreso confeccionado por el Ministerio de Educación para distribuirlo a les estudiantes que no cuentan con acceso a internet en sus casas.   

Ayer por la tarde, Suteba Luján socializó un comunicado en el que se reforzó la necesidad de que se establezcan guardias mínimas, alternancias y/o turnos, con el fin de garantizar la mínima circulación posible para el resguardo del personal y la comunidad educativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Aniversario y ensayo con protocolos en el Trinidad Guevara

El teatro municipal prepara su vuelta. El domingo se cumplieron 40 años de su fundación y la celebración incluyó un ensayo con distanciamiento y medidas sanitarias. 

Automovilismo: una rifa para estar en carrera

La piloto Lujanense Lola Inghiotti necesita dinero para estar presente en la próxima fecha de ALMA por lo que lanzó una rifa que sortea el viernes 4 de diciembre.

Coronavirus en Luján: 8 nuevos casos positivos

Lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a 4 pacientes recuperados.

Noticias Relacionadas

Comenzaron las clases presenciales en San Andrés de Giles

0
La ciudad vecina está considerada como bajo riesgo de contagio y esta semana algunas escuelas reabrieron sus puertas a estudiantes. Miguel Zwetzig, director de la E.E.S. Nº2 explicó el desafío y el laburo de toda la comunidad educativa.

Trotta: «Para trasformar las palabras en políticas concretas hay que invertir recursos»

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmó convenios en San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz y Mercedes que tienen como fin refaccionar y mejorar la infraestructura en escuelas públicas.

EES N°12: «Esperamos que esta vez la obra se concrete»

Mientras crece la discusión por el retorno a las aulas, la comunidad de la escuela repasó las promesas, los plazos y las deudas sobre la institución del barrio Los Laureles.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.