Foto: Julieta Brancatto

El próximo martes 27 de noviembre comenzarán las elecciones en el sindicato docente de la Universidad de Luján. Federico Vita, será el candidato a secretario general por la Lista Violeta mientras que Patricio Grande lo será por la Lista Unidad Naranja y Roja.

El 27 de noviembre y durante dos días más los afiliados a la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján se volcarán a las urnas para elegir la nueva conducción del sindicato por el periodo 2018-2020. Además de los integrantes de la Comisión Interna y revisores de cuenta se elegirán congresales para Conadu Histórica.

Las elecciones repetirán un viejo enfrentamiento entre dos listas históricas de ADUNLu. Por la Lista 12 “La Violeta”, actual oficialismo, se presentará Federico Vita como candidato a secretario general y como candidata a secretaria adjunta llevará a Mónica Glomba. En el otro sector la Lista 4 “Unidad Naranja y Roja” tendrá como candidato a secretario general a Patricio Grande mientras que como candidata a secretaria adjunta irá Gladys Perri.

Desde la Lista 12 “La Violeta” plantean que «seguiremos apostando a lograr condiciones de trabajo apropiadas para nuestra tarea: más aulas y espacios de reunión y planificación, mayor presupuesto para investigación y extensión y la estabilidad laboral de todos los docentes de la UNLu».

Asimismo sostienen en «continuar este camino promoviendo la materialización de proyectos presentados en la paritaria local y el cumplimiento del CCT”. Otra de las exigencias constan de “veedores gremiales en la sustanciación de concursos que impidan cualquier tipo de arbitrariedad. Reglamentación para la cobertura de cargos vacantes y suplencias que fijen mecanismos transparentes e igualitarios para los docentes aspirantes. Impulsar criterios uniformes y democráticos para la evaluación de la Carrera Docente”.

Entre alguna de las propuestas, la Lista 12 “La Violeta” busca “la creación de instancias de trabajo gremial con perspectiva de género: que aborden políticas de género como parte de los derechos laborales visibilizando las condiciones de desigualdad existentes y/o atendiendo las demandas y/o situaciones problemáticas que se presenten, propiciando la participación de lxs docentes”. Como así también la creación de un programa de formación docente gratuita impulsado por ADUNLu e impulsar la carrera docente y la jerarquización del trabajo docente en la Escuela Infantil.

Por el otro lado, la Lista 4 “Unidad Naranja y Roja propone un plan de lucha para la reapertura inmediata de la paritaria de docentes universitarios. Así también plantean la defensa del presupuesto para las universidades estatales y los organismos públicos de Ciencia y Tecnología. Otra de las ideas de la Lista 4 es la defensa de la DASMI, mejorando la transparencia y poniéndola al servicio de sus afiliados. Asimismo desde la lista opositora busca generar un sindicato con perspectiva y que pelee por todos los derechos de las mujeres y por la diversidad de género.

«Desde la lista de Unidad expresamos el deseo de que todas las y los afiliados se acerquen a votar, para poder elegir una nueva conducción y democráticamente fortalecer a ADUNLu, pero fundamentalmente para que vayamos a votar en defensa de la docencia y la Universidad Pública», invitó Grande.

El programa de la Lista 4 también incluye la lucha por la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo para todos los docentes e investigadores en los cuatro Departamentos y  la jerarquización de los docentes en la Escuela Infantil de la UNLu.

En cuanto a la organización sindical, se propone impulsar desde el 2019 el cuerpo de delegados en todas las sedes, centros regionales y delegaciones y garantizar una atención periódica  del gremio en todos los centros regionales.

Los lugares habilitados para votar serán todas las sedes donde se dictan clases con días y horarios específicos. Las urnas en la sede central estarán disponibles martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de 11 a 20 horas. La sede de San Miguel estará disponible durante el martes y miércoles en el horario de 11 a 19 horas. A su vez, las urnas de la sede de San Fernando estarán habilitadas durante el martes 27 de 11 a 19 horas, mientras que la sede de Campana estará abierta para la votación el miércoles de 15 a 19 horas. Por último, la delegación de Capital Federal recibirá a los afiliados el jueves 29 de 15 a 19 horas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre