El viernes 10 de agosto a las 19:00 en la biblioteca Ameghino Itai Hagman y Ulises Bosia presentarán su libro “La izquierda y el nacionalismo popular, ¿un divorcio inevitable?” en compañía de un panel para reflexionar sobre el contexto actual desde diferentes miradas y pensar en la construcción de una mayoría popular en un futuro cercano.

En el fomento del debate, la discusión colectiva y el cruce entre distintas perspectivas en pos de la unidad, representantes de diferentes sectores sociales reflexionarán sobre la construcción de una mayoría popular. El núcleo deliberativo será a través el libro ensayístico “La izquierda y el nacionalismo popular, ¿un divorcio inevitable?”, de Itai Hagman y Ulises Bosia conformado por artículos que reúnen una serie de reflexiones sobre prácticas políticas.

El encuentro, que comprende la presentación del libro por parte de sus autores, contará además con un panel integrado por Juliana De Tullio, diputada nacional FPV y referente de Unidad Ciudadana; Germán Guaita, militante de ATE verde y blanca; y Violeta Capanera, militante de Trapos que compartirán un espacio de reflexión sobre la actualidad y el compromiso militante. Coordinado por Trapos, la cita es el viernes 10 de agosto a las 19:00 en la Biblioteca Ameghino, ubicada en San Martín 485.

“La izquierda y el nacionalismo popular, ¿un divorcio inevitable?” contextualiza a Argentina, al igual que en otros países de la región, en una época de grandes retrocesos en materia de derechos para las mayorías, producidos en un marco de crisis del peronismo, de la izquierda y del radicalismo como movimiento popular. Allí, los autores retoman el concepto de “izquierda popular” analizándolo en perspectiva histórica y adecuada a la coyuntura actual como una forma de unir voluntades y poner un freno al avance neoliberal.

Así, los ensayos recorren problemáticas relacionadas al nuevo contexto político a partir del triunfo de Cambiemos y abordan la pregunta sobre cómo construir una nueva mayoría popular que impida que en Argentina se consolide una hegemonía neoliberal duradera.

“La presentación del libro es una oportunidad para que en Luján puedan darse ciertos debates en un marco más cercano a lo que pueda llegar a ser la unidad necesaria. Además del libro, también pensar en la experiencia electoral que ha tenido Ahora Buenos Aires con la referencia de Itai, también Juliana Di Tullio que ha ocupado un cargo muy importante siendo diputada, su referencia en el peronismo, y ser una mujer dentro de la política.”, adelantó Violeta Capanera.

La actividad es presentada como un estímulo para buscar los caminos y generar una alternativa a las políticas actuales. “Es interesante que además de la voz de Ulises Bosia, Itai Hagman y Juliana De Tullio va a estar Germán Guaita, delegado sindical por ATE entonces eso marca que la discusión no solo se limite a la cuestión de la militancia sino también del sindicalismo que tiene participación en esa discusión que tiene que formar parte de la unidad entonces la idea es armar un debate lo más amplio posible”, continuó Violeta. Su participación desde Trapos está vinculada a la militancia juvenil, rasgo similar a los referentes jóvenes que ingresaron hace tiempo a la política y considerado necesario conservar para pensar en la unidad.

“Es importante remarcar el hecho de que quizás el trabajo militante que hacemos en Luján tiene que ver con trabajar mucho con diferentes sectores políticos de juventud y que nos parecía, por más de que lo hayamos hecho, extender la invitación a todos esos sectores. Nos parece importante que estén sobre todo porque va a ser un debate mucho más amplio pensando en que espacios se puede construir unidad, cuales son los sectores que se tiene que integrar, cuál es la tarea militante para aportar a esa unidad. Va a dar pie a mucho debate y reflexión”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre