16.8 C
Luján
domingo, 7 marzo 2021

Deudas históricas: comenzaron a trabajar en el arroyo del barrio Lannuse

El Municipio de Luján puso en marcha las máquinas para prevenir los desbordes y anegamientos por el afluente. En el barrio venían reclamando soluciones al histórico problema.

Durante los últimos años, Luján fue tristemente conocido no solo por el turismo religioso e histórico sino también por sus recurrentes inundaciones. Además de las producidas cuando el río sale de su cauce, también se dan situaciones críticas producto de anegamientos. La falta de inversión en obras de infraestructura de los últimos años pintan un escenario crítico en muchos barrios, como el Lanusse.

Allí, vecinos y vecinas reclamaron durante cada inundación una fuerte intervención del Estado. Durante la gestión de Oscar Luciani, la respuesta se limitó al traslado de familias al polideportivo municipal cuando el agua comenzaba a entrar en las casas.

A fines de 2020, la comunidad insistió a la gestión del Frente de Todos para que diera respuestas al problemas histórico. «Estamos en completo estado de abandono», plantearon entonces. El intendente Leonardo Boto junto a funcionarios recorrieron el barrio y recibieron las demandas de la comunidad. De las charlas también participaron el secretario de Servicios Públicos, Obras e Infraestructura, Carlos Saraceno, y el subsecretario de Servicios Públicos, Federico Vanín.

Ahora, con máquinas del municipio realizarán tareas de limpieza y desobstrucción para remover la basura, ramas y objetos que dificulten el escurrimiento del agua. Las obras son paliativas y se espera que a futuro se realicen mejoras estructurales para dar con soluciones definitivas.

Así lo reconoció el Intendente: «Hemos decidido avanzar con recursos propios con estos trabajos paliativos, a la espera de poder impulsar una intervención definitiva en el marco del plan integral de obras de la cuenca del río Luján. Vamos a trabajar en el saneamiento del cauce del arroyo desde la calle La Paz hasta el Acceso Oeste, tratando de aportar soluciones a los vecinos de los barrios Lanusse y Villa del Parque».

Desde el municipio, realizan el saneamiento del arroyo a lo largo de los mil metros que tiene, hasta su final lindero a la calle La Paz. En la mayor parte del arroyo trabajan las máquinas.

En pocos días comenzarían la limpieza de forma manual en zonas donde las viviendas están demasiado cerca del arroyo. Para ello, el municipio articulará con una Cooperativa formada en el ceno del mismo barrio. «Para nosotros es muy importante trabajar con gente del barrio para que los vecinos y las vecinas sean parte del cuidado del arroyo», consideró el subsecretario de Obras Públicas.

A lo largo de tres meses, continuarán las tareas que amenguarían los efectos negativos tras las intensas lluvias. Desde Obras Públicas, aseguran que la solución definitiva llegará en sintonía con el plan integral para ensanchar y rectificar el río Luján, la obra que promete poner fin a una triste tradición de inundaciones en la ciudad.

Respecto al arroyo del barrio Lanusse, todavía no se definió un plan estratégico. Por estos días analizan opciones como entubar o trabajar en una cuenca abierta junto al Comité De Cuenca Del Río Luján (COMILU).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Se prendió la llama de la política

Los diversos espacios del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio en Luján comenzaron a mover fichas tras un 2020 marcado por el aislamiento primero y el distanciamiento social después. Las elecciones, a la vuelta de la esquina.

Antes del debut, Luján sumó su última incorporación

El Lujanero abrochó a su cuarto y último refuerzo. El defensor central ya pasó por la institución anteriormente.

Covid-19 en Luján: 30 nuevos casos positivos

La Secretaría de Salud del municipio confirmó los nuevos positivos. Además, 70 nuevos vecinos esperan por el resultado del hisopado.

Noticias Relacionadas

«Con-Ciencia de Mujer», el proyecto lujanense distinguido a nivel nacional

0
El programa de Radio UNLu fue distinguido con el premio Berta Cáceres, otorgado por la "Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir".

Becas Progresar 2021: se encuentra abierta la inscripción

El Gobierno Nacional habilitó la página web para anotarse a las becas PROGRESAR. Entérate hasta cuándo podés inscribirte y cómo hacerlo.

¡Fuerza Gerardo!

El músico local, Gerardo Viola se recupera tras sufrir un accidente. Se organizan rifas solidarias para dar una mano al cantor de barrio y su familia. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.