En la Clínica Santa Elena de La Paz despidieron a una trabajadora por tener un certificado discapacidad y desde la empresa utilizaron el articulo 247 para pagarle el 50% de la indemnización. Sin respuesta en el sindicato y en la delegación del Ministerio de Trabajo, la trabajadora realizó una denuncia en el INADI.

La Clínica Santa Elena de La Paz, una institución psiquiátrica de nuestra ciudad, despidió a una de sus trabajadoras por poseer una discapacidad parcial de carácter permanente. El diagnostico de la trabajadora es Malformación de Chiari Tipo 1, y luego de vencida una licencia por enfermedad, la empresa decidió hacerle estudios médicos en donde se confirmó el diagnostico.

Ante la confirmación del mismo, desde la clínica psiquiátrica decidieron despedirla argumentando en el telegrama de despido que «determinándose que su incapacidad para desempeñar labores es parcial pero de carácter permanente, usted se verá impedida a reintegrarse definitivamente a cumplir con sus tareas normales y habituales».

«A mi me echaron con un certificado medico presentado. Cuando voy a renovar el certificado medico me cerraron la puerta en la cara. Entonces desde el sindicato me recomendaron mandar un telegrama con la descripción del certificado medico. Ellos recibieron el telegrama e igual me despidieron» explicó la trabajadora despedida.

Además, sostienen que «analizada su situación y la del establecimiento respecto a la posibilidad de asignarle funciones compatibles con otra categoría, le hago saber que en virtud de la condición de clínica psiquiátrica no es posible asignarle otras tareas».

La trabajadora argumentó «yo trabajaba en la cocina. Me podían reasignar en un montón de lugares. Incluso en la cocina sin tener que hacer la fuerza que hacía. Me podrían poner en cualquier parte: cocina, administración, lavadero, tienen un montón de lugares pero bueno, ellos dicen que no».

Recibida la noticia la primera medida que tomó la laburante fue dirigirse a INADI para realizar una denuncia por discriminación. «Fue el primer lugar donde hice la denuncia y en el único donde me dieron una respuesta. Lo primero que me dijeron es que el telegrama es una burla. Ellos van a investigar la parte de la clínica, pero lo legal lo tengo que hacer por el Ministerio» dijo la trabajadora despedida.

Desde el sindicato y el Ministerio de Trabajo no se preocuparon. «En el sindicato me dijeron que les saque todo porque esta todo mal. Pero me dijeron que me defienda sola. Y en el Ministerio de Trabajo me mandaron a hablar con un abogado y nada más» agregó.

Asimismo desde la empresa le notificaron que el despido lo hacen en términos del articulo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo. Articulo que prevé un pago del 50 por ciento de la indemnización pero para casos «de causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre