Foto: Ladran Sancho

Escritores de nuestra ciudad proponen ciclo abierto a la comunidad con el propósito de problematizar y reflexionar sobre las producciones artísticas. En su primera edición debatieron con el trabajo de autoras que reescriben desde cuentos clásicos infantiles y la representación de las mujeres en esas historias.

En un encuentro ameno, descontracturado y con té de por medio jóvenes escritores y lectores de nuestra ciudad participaron de la primera edición de “De tertulia”, un ciclo destinado a debatir, problematizar, como también intercambiar y conocer sobre la producción artística en sus diferentes disciplinas.

Abierto a la comunidad y bajo la moderación de Paula Gutiérrez y Nicolás Penón Sobero el sábado 20 de octubre fue el primer encuentro en la Escuela Artística Centro Cultural en el que reflexionaron sobre la reescritura de cuentos clásicos por autoras de diferentes épocas.

“Estos encuentros surgieron porque yo había estado trabajando anteriormente con talleres sobre narrativas con autoras específicamente argentinas donde la idea era ver cómo ellas trabajaban de alguna forma tomando algunos ejes problemáticos y subvirtiéndolos mediantes la literatura. Con Paula nos pareció una buena idea tomar temas similares y hacer un encuentro, una tertulia, que no es esto de alguien hablando y los demás escuchando en silencio sino de una charla, una ronda donde sí hay una línea de seguir pero cada uno con su opinión, o con lo que quiera comentar, aportar o discutir en cualquier momento ni siquiera sin interrupciones”, expresó Nicolás.

Foto: Ladran Sancho

Así, las producciones elegidas para problematizar las representaciones de la mujer en las historias populares adaptadas para su lectura infantil fueron las de Silvina Ocampo, Luisa Valenzuela y Gabriela Cabezón Cámara. Las y los participantes indagaron sobre las formas de la narración, el lenguaje utilizado a través de lectura de fragmentos e intercambiando interpretaciones de las historias con otros autores y producciones.

“Abrimos el debate a diferentes opiniones acerca de cómo estas autoras pudieron tomar textos clásicos como son caperucita roja, barba azul y la bella durmiente y poder repensar el lugar de las mujeres en la literatura, de las autoras, el lugar histórico de estos temas”, contó Paula.

Aunque aún no hay fecha definida, la intención es continuar con la segunda edición, repitiendo la metodología pero cambiando el tema, extendido a otros ambientes por fuera de la literatura. Es por eso, que los organizadores contemplan el aporte, las inquietudes o interés de trabajar de quienes deseen sumarse o hayan participado.

Para mayor información las vías de contacto son a través de la Escuela Artística Centro Cultural, ubicada en General Paz 847 y en sus redes sociales de Facebook, e Instagram, además del blog Guruviando. La entrada es gratuita con colaboración a voluntad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí