Cultura Activa: diversos programas para impulsar al sector en el segundo semestre

El Gobierno Nacional anunció una serie de medidas para incentivar la reactivación cultural y las producciones audiovisuales. 

Mientras los casos positivos de Covid-19 continúan en baja y el plan de vacunación avanza con la inmunización de más jóvenes y adultos, la industria cultural y el turismo avizoran una mejor segunda parte del año con mayor capacidad para retomar actividades.

Desde el Gobierno Nacional anunciaron en ese marco una serie de medidas de apoyo para los sectores artísticos, turísticos y culturales que estarán disponibles durante el segundo semestre.

Festivales, artes escénicas, industria editorial, industria audiovisual, artesanías, patrimonio, espacios y organizaciones culturales, entre otros, podrán participar de líneas de financiamiento y apoyo económico.

Algunas de las medidas son: el programa Renacer Audiovisual, impulsado en forma conjunta con la Secretaria de Medios y Contenidos Públicos, hace foco en la industria audiovisual a partir de una inversión de 2.500 millones de pesos para generar 5.000 puestos de trabajo de forma directa o indirecta. Incluye más de ochenta producciones audiovisuales -contenidos de animación, ficción y documental-  y más de setenta proyectos de desarrollo audiovisuales en el marco del Mercado de Industrias Culturales (MICA).

Pueblos Históricos y Restauración de infraestructura cultural, en articulación con los ministerios de Turismo y Deporte y de Obras Públicas, apunta a la puesta en valor de poblados históricos y sitios declarados de interés patrimonial, mediante la restauración y acondicionamiento de espacios culturales de todo el país, con una inversión de 900 millones.

El programa Cultura Solidaria, que ya alcanzó a más de 50 mil trabajadores de la cultura y del que participaron más de 30 lujanenses, ampliará sus cupos durante la segunda mitad del año. Según anticiparon desde el municipio contará con una cuarta cuota de 15 mil pesos, abarcando una inversión total de 750 millones.

Además reactivarán Puntos de Cultura, programa que hace 10 años financia y acompaña proyectos culturales comunitarios de todo el país, con una inversión estimada de 207 millones de pesos, destinada a 1.200 organizaciones. El mismo comprende dos líneas de apoyo: un aporte económico extraordinario para el sostenimiento de las organizaciones que integran la Red Nacional de Puntos de Cultura y la séptima convocatoria a organizaciones que se incorporarán a la Red de Puntos de Cultura.

Para la realización de espectáculos en vivo están abiertas las inscripciones hasta el 4 de septiembre desde el programa Impulsar Cultura II que ofrece un incentivo económico. La inversión estatal será de 125 millones de pesos para concretar más de 300 proyectos escénicos de circo, danza, música en vivo y teatro en espacios con aforo en más de 300 localidades.

Para los y las realizadoras de espectáculos también lanzarán el programa Festivales Argentinos con el fin de sostener más de 130 fiestas, festivales y eventos culturales en las provincias y municipios del país, entre los meses de noviembre y enero próximos, y con una inversión de 48 millones de pesos.

Para la producción artesanal, el programa Manta tendrá una nueva edición con una inversión 122.400.000 pesos y alcanzará a más de 2.400 artesanos de todo el país, con el objetivo fundamental de promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad.

Activar Patrimonio será otro de los soportes que ofrece el Estado para designar becas a artistas, curadores e investigadores a partir de la presentación de proyectos de investigación artística, académica y/o expositiva vinculados a las colecciones y acervos de los Museos e Institutos Nacionales, y que están bajo la órbita de la Secretaría de Patrimonio Cultural.

Para acompañar la reactivación de la música y el teatro argentino, lanzarán Argentina Florece, una medida con una inversión de más de 590 millones de pesos, para la realización de festivales con espectáculos artísticos de diversos lenguajes, favoreciendo la participación de elencos y artistas de cada provincia.

En tanto para el desarrollo de Ferias del Libro organizaron un concurso nacional para contribuir a su fortalecimiento, con una inversión de cinco millones de pesos. Se trata de un programa de fondos concursables y de capacitación en saberes específicos, dirigido a ferias del libro -sin fines de lucro- municipales, provinciales, de organizaciones no gubernamentales y/o de colectivos autogestivos de todo el país.

Finalmente también contemplan el Fortalecimiento de Bibliotecas Populares con nuevas líneas de apoyo de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) que abarca 138 millones de pesos, y que alcanzarán a más de 900 Bibliotecas Populares a través de diferentes líneas de subsidios, tales como Gastos Corrientes, Libro %, Inclusión Digital, Bibliomóviles, Por más lectores, entre otros.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,049SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.