Cuando el río sale de su cauce

A 54 años de la gran inundación de 1967, La Asociación Civil inundados de Luján construye memoria del Río en su primer programa desde Radio Minga.

El 5 de octubre de 1967 comenzó a llover en la ciudad de Luján. Así siguió durante los siguientes dos días, hasta alcanzar los 230 milímetros de agua caída. La intensidad de la lluvia en la ciudad y en la cuenca alta, más una fuerte sudestada que impedía la desembocadura natural, provocaron un pico de 5,80 metros de altura en el Río Luján. 

Así lo contaron Viviana y Sergio, integrantes de la Asociación Civil Inundados de Luján, en un recorrido por las efemérides de la primera semana de octubre, en el aire de Radio Minga. Aquel hecho que tuvo lugar hace 54 años inscribía sobre ellos un destino de militancia y trabajo junto al Río, y con las personas que a lo largo de la historia se vieron afectadas por las inundaciones. 

En la segunda mitad del siglo XX y lo que lleva el siglo XXI, Luján sufrió al menos 15 inundaciones de diversas magnitudes. Los barrios populares del bloque «de los Santos» son los más afectados por su cercanía con el río y la precariedad de las viviendas. Foto: Julieta Brancatto.

“Papá siempre decía que habíamos perdido todo” contó Viviana, que tenía 3 años en aquel octubre. Su casa, a una cuadra corta del Río, quedó tapada por 1,70 metros de agua. Ellos, como otros 350 habitantes tuvieron que ser evacuados en distintos puntos de la ciudad, principalmente en el Club Santa Elena, en El Quinto. 

En ese momento no existía el Canal Santa María, que desemboca el Río Luján sobre el Paraná, sino que desembocaba sobre el Río de la Plata, y hasta que el viento del sudeste no aflojó, el río no dio tregua. Se mantuvo por encima de los 5 metros durante 5 días. Afectó, entre muchas otras cosas, al complejo museográfico Enrique Udaondo, que perdió gran parte de su patrimonio. 

En importancia, la del 67 fue la tercera inundación más grande del siglo XX en nuestra ciudad. El Cabildo registró 1,60 metros de agua en su interior. Fue una inundación sin precedentes, para la que la ciudad, obviamente, no estaba preparada. Fue más grande que el desborde anterior de 1935. La crecida fue superada en las dos inundaciones de 1985, las más grandes en la historia conocida de Luján, en las que el río superó los 6 metros. 

Por ese entonces aún no existían los canales clandestinos ni los emprendimientos inmobiliarios, causantes de las grandes inundaciones de los últimos tiempos, por el vertido de agua desde los campos en la cuenca alta y media, y el relleno de los humedales por la construcción de los barrios privados, por ejemplo en Nordelta y el partido de Pilar, río abajo.  

«Hay mucha gente que cree que porque se efectuó algo mínimo no habrá más inundaciones, pero eso no va a suceder, esto va a seguir y si no se impulsan las obras va a empeorar» expresó Viviana. Foto: Victoria Nordenstahl.

“La política del río no se ve muy reflejada en los organismos públicos” expresaron en el primer programa de Inundados, al aire de Radio Minga que saldrá todos los martes a las 20:00. El mal uso de este cuerpo de agua, sostuvieron, pone en riesgo a todas las personas que viven cerca del río.

En ese contexto, y desde hace diez años, la Asociación Civil busca “impulsar a los poderes políticos para que se pongan las pilas y traten de que esto suceda cada vez menos o se solucione en lo posible” manifestaron «nos preocupa la problemática del río y crear consciencia del problema que puede traer cuando sale de su cauce». 

El programa completo está disponible en la web de Radio Minga o a través de Spotify.

Fotos de archivo: Julieta Brancatto.

Lo más leído en Ladran Sancho

Arrancó la semana del libro

A nivel local realizarán una serie de actividades con la participación de escritores y escritoras lujanenses, que rendirán homenaje a tres reconocidos autores y autoras de Argentina. 

Más noticias en Ladran Sancho

Ley Micaela en el Municipio: arrancaron las capacitaciones presenciales

Está destinada a trabajadoras y trabajadores, así como a funcionarios y funcionarias de la gestión. Ladran Sancho conversó con participantes del taller para conocer las primeras apreciaciones y cómo puede traducirse esta perspectiva en el trabajo cotidiano. 

¡Clubes a la obra! Los proyectos de las entidades deportivas que accedieron a al programa nacional

Diferentes instituciones deportivas de la ciudad accedieron a un subsidio para realizar mejoras y construcciones en sus predios. Son montos cercanos a los 600 mil pesos, que servirán para la compra de materiales y pagar la mano de obra.

¿Cómo denunciar el incumplimiento de los Precios Congelados?

El Gobierno decidió retrotraer los precios de productos al 1 de octubre. La Defensoría del Pueblo bonaerense relevará el cumplimiento del congelamiento de los precios y habilitó canales de denuncias por incumplimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.