12.6 C
Luján
2 julio 2022

Cronología de un escándalo

La central termoeléctrica de Araucaria Energy sumará un capítulo memorable este martes cuando los y las concejales se sienten a votar su aprobación. Un repaso necesario para ponerse al día con un debate que promete revuelo. 

spot_imgspot_img

¿Cómo contar 5 años en 5 minutos? La misión implica riesgos y omisiones, pero esta tarde la central termoeléctrica puede encontrar un punto de inflexión en su historia y algunas esquirlas salpicarán en la política local.

Para estar al día, acercamos una cronología con los episodios más destacados en esta novela que explican la trama previa al encuentro de este martes, cuando a las 15:00, el Concejo Deliberante resuelva un pedido que la empresa Araucaria Energy realiza desde hace 5 años y que le valdría la habilitación. Comencemos.

La llegada de Araucaria Energy

El 17 de diciembre de 2015, el entonces presidente Mauricio Macri decreta la emergencia energética en todo el país. En ese marco y tiempo después desembarcará con cuatro centrales térmicas en el país la empresa de capitales canadienses Araucaria Energy para producir energía e inyectarla a la red nacional.

Casi dos años después, Macri, Vidal y Aranguren inauguran la planta de Pilar. Mientras en Luján, comienza a instalarse otra central – sin permisos – en la intersección de ruta 6 y 34, en una zona no permitida para ese uso.

Permisos, presiones y resistencia

En julio de 2017 la empresa de energía pidió al intendente municipal Oscar Luciani que envíe al Concejo Deliberante un pedido de rezonificación para poder desarrollar el emprendimiento. Lo consiguieron con el voto oficialista y un peronista opositor, aunque al tiempo, se revocará esta ordenanza. Vecinos y vecinas comienzan a organizarse en asambleas.

El voto de Musso

El concejal peronista Marcelo Musso fue el único de la bancada opositora que votó a favor de Araucaria y en sintonía con oficialismo de Oscar Luciani. Al vencer su mandato en el legislativo, el odontólogo se sumó al directorio del Hospital Municipal «Nuestra Señora de Luján». ¿Devolución de favores? Musso quedó señalado por sus pares por venderse y jugar en favor de la empresa y del intendente vecinalista.

Comienza la resistencia

El Hotel la Paz fue escenario de las primeras reuniones entre vecinos y vecinas. Era noviembre de 2017 y la mixtura social era el dato más llamativo. Viejos ambientalistas que habían luchado contra la empresa Curtarsa en Jáuregui coincidían con la gente de Comarcas y La Colina en su preocupación por la instalación de la central termoeléctrica.

Los fuertes ruidos, olores, la entrada y salida de camiones con materiales de construcción encendían las alarmas vecinales. Más tarde, el oscurantismo con el que se manejó la empresa terminaría de aportar argumentos para los y las primeras en resistir el desembarco de Araucaria.

También se sumarían las comunidades de Valle Verde, La Loma y Los Laureles. El pedido al intendente Luciani fue claro: que vete la ordenanza que habilitaba el funcionamiento de la termoeléctrica y que se inicien estudios de impacto ambiental.

El impacto en las comunidades educativas

El Colegio New Zealand Pacific School que está cercano a la central se suma a las críticas. La empresa la borra de un mapa que presentaron para realizar estudios de impacto ambiental por su proximidad a la planta.

La preocupación se extiende a la Escuela Primaria N°17 Juan de Lezica y Torrezuri, la Escuela Primaria Nº 18 Pedro Gómez y el Jardín de Infantes N°922. El gremio docente Suteba también se suma a las críticas y se solidariza con las comunidades educativas.

Vía judicial

El espacio del ahora intendente Boto, Unidad por Luján y Vamos – Patria Grande, presentan un recurso de amparo en el juzgado de Mercedes. Piden que “cesen en forma inmediata las obras de construcción y/o actividad de generación de energía de esa central termoeléctrica, hasta tanto se diseñe un sistema sustentable de generación de energía eléctrica y/o se modifique la localización de la usina termoeléctrica, y se cumpla con la totalidad de la normativa ambiental exigible para la radicación”.

Fue patrocinado por el Dr. Brian Vega (actual director de gestión ambiental) y acompañado por las firmas de concejales de la oposición peronista. Corría medianos de noviembre de 2017 y se jugaba la posibilidad de que Luciani vetara la ordenanza que había dado legalidad a la central de Araucaria Energy.

Capitán Veto

El intendente Luciani ordena paralizar las obras que se estaban realizando en la central termoeléctrica y veta la ordenanza de rezonificación. Fue tras recibir a vecinos y vecinas y luego de una catarata de reclamos de la oposición, gremios y otros sectores sociales. Sin embargo, Araucaria desconoció el decreto municipal y continúo con la construcción y la realización de pruebas en la planta. Vecinas y vecinos enfatizan los reclamos.

Marcha atrás en el Concejo Deliberante

El año 2017 aún no se termina cuando un sector de la oposición peronista impulsa un proyecto de ordenanza para derogar la rezonificación que dio luz verde a Araucaria. El autor es el ahora intendente Leonardo Boto y lograría unanimidad en el recinto para rechazar la instalación de la termoeléctrica coincidiendo con decenas de vecinos y vecinas que se movilizaron en aquella sesión. Araucaria Energy volvía a la clandestinidad, tras un breve periodo de legalidad y comenzarían las presiones.

La dama de hierro

La apoderada de la empresa Geraldina Stornini se presenta en la municipalidad para dejar una nota en la presidencia del HCD y advierte a los concejales «por los riegos civiles penales y patrimoniales» que podrían tener al derogar la rezonificación de la parcela de ruta 6 y 34.

Stornini buscó a toda costa una nueva ordenanza para legalizar la situación de la empresa y no dudó en apelar a la movilización. Al entonces presidente del HCD, Fernando Casset, lo intimaron a llevar por la fuerza pública a los concejales peronistas para votar en favor de la empresa y le pidieron sanciones para quienes se negaban a cumplir con los caprichos empresariales. Araucaria empieza a cosechar rechazos de todos los sectores sociales y políticos.

El poder judicial, el OPDS y la lucha vecinal

En todos los planos aparecen obstáculos de peso para que prospere la habilitación de la Termoeléctrica. Está por terminarse el año 2017 y el poder judicial hace lugar al amparo presentado en Pilar donde funciona otra planta de Araucaria en igual condiciones de ilegalidad. El Fiscal pide que se investigue a funcionarios de Pilar por posibles delitos de acción pública y la preocupación se extiende a Luján.

En tanto desde el OPDS aclaran que la central es de categoría 3 – máximo grado de contaminación – y que sin la rezonificación de la parcela de ruta 6 y 34 no obtendrán la habilitación definitiva.

Erica Pereyra, Griselda Krauth, Cesar Siror y Miguel Ángel Prince se presentan en el Juzgado de Garantías Nro. 2 de Mercedes, a cargo del Juez Facundo G. Oliva, para sumar otra denuncia penal contra la termoeléctrica, el intendente Luciani y los funcionarios Carlos Patetta y Marcelo Gutiérrez.

La lucha vecinal está por alcanzar su máximo punto de adhesiones, dejando en la marginalidad al gobierno de Cambiemos, únicos defensores de la termoeléctrica.

Un canario cantor

Ya es abril de 2018. El Club Flandria tiene memoria y no olvida las cruzadas ambientales contra Curtarsa que dieron origen a la Ordenanza N°6224 que prohíbe la radicación de industrias de tercera categoría – como la termoeléctrica – en nuestro distrito.  En un encuentro contra Riestra, el canario sale al Carlos V con la bandera que para entonces ya era una tradición en la comunidad movilizada: NO a la termoeléctrica. Por nuestra salud y ambiente.

Tiempo después, Flandria perdería el auspicio del Banco Provincia presidido por Juan Curuchet y comandado políticamente por María Eugenia Vidal. La entidad bancaria había dado un préstamo a Araucaria Energy de 190 millones de pesos, que se sumaban a los 15 millones de dólares que ya había otorgado el Banco Ciudad. El canario no pudo recuperar el auspicio y sus dirigentes denunciaron la maniobra.

De vuelta al ruedo, Araucaria vuelve al Concejo Deliberante

Como en un loop interminable, el expediente para rezonificar la parcela de ruta 6 y 34 vuelve a tratarse en el Concejo Deliberante. El peronismo resiste, las organizaciones y vecinos acompañan. Araucaria mete presión con una patota de la UOCRA que llegó en micros hasta la puerta del municipio.

Es mayo de 2018 y de ahora en más, el peronismo en minoría negará sistemáticamente el quorum para que el expediente no pueda ser tratado. Quien comanda la estrategia es el concejal Miguel Prince mientras Boto ya no forma parte del elenco legislativo. Luciani como intendente continúa recibiendo a vecinos y vecinas cada tanto y les confiesa que no puede detener la marcha de Araucaria.

Araucaria «Persona no grata» en Luján

Pasó un año y los reclamos continúan. Los intentos por aprobar la central térmica amenguaron en el Concejo Deliberante aunque el pedido de rezonificación sigue presente en el temario de cada sesión. Ya es costumbre que cada encuentro termine con la retirada de la oposición antes del tratamiento. Es julio de 2018 y vecinos y vecinas realizan una caravana en autos recorriendo la ciudad mientras por mayoría, el Concejo resuelve declarar «persona no grata» a Araucaria Energy por sus aprietes a dirigentes políticos, funcionarios y concejales.

Antes de que termine el año habrá festejos entre quienes resisten los atropellos de la termoeléctrica. Aunque funciona en la ilegalidad, no es poco mantenerse unidos y unidas, con organización y convicciones. Hay torta y fotos durante el aniversario de aquella marcha atrás en la rezonificación que lograron desde la oposición.

Vientos de cambio

El gobierno de Oscar Luciani termina sin poder otorgarle la legalidad a la termoeléctrica. Boto asume la intendencia en el marco de la alianza del Frente de Todos que se comprometió – en su acuerdo programático – a erradicar la central térmica. Al poco tiempo de recibir a vecinos y vecinas, el intendente Boto informa que instruyó a sus funcionarios a estudiar los expedientes y denuncia el despiole administrativo que heredó de Luciani. Durante largos meses no habrá noticias del tema por parte del gobierno.

Clausura en Pilar, alerta en Luján

La inspección del OPDS a la planta de Pilar reaviva la preocupación en Luján. Se trata de la misma empresa, con irregularidades casi calcadas pero decisiones de gobierno distantes. ¿Por qué la clausura de Pilar mientras en Luján continúan funcionando en la ilegalidad? Los pedidos de reunión al intendente empiezan a ser frecuentes, pero se impone la distancia. Corre agosto de 2020, plena pandemia y el active vecinal se restringe al zoom.

Cambio de firma, mismas deudas

Araucaria Energy informa al municipio sobre cambios en el directorio de la empresa y vuelve a reclamar la rezonificación de la parcela en la que ilegalmente se instaló hace ya 5 años. Los fondos buitres BlackRock, Gramercy, Fidelity y el empresario y político argentino José Luis Manzano reconocen «incumplimientos incurridos por el anterior accionista controlante». Es julio de 2021 y en menos de un año, la firma quedará en manos de MSU Energy que continúa pidiendo la aprobación de los expedientes. Mientras tanto, un grupo de lobbistas dialoga permanentemente con concejales sobre el futuro y las implicancias de la planta.

Se acerca el final

El epílogo de la novela de Araucaria Energy comienza a escribirse en marzo de 2022. El intendente Boto anticipa su posición respecto a la situación de la empresa: «Hay que avanzar en una habilitación; o la cerramos y la echamos del partido de Luján, pero sería una locura», dijo frente a las cámaras de Telered. Más tarde el jefe de gabinete encabezaría una comitiva municipal para recorrer la planta ilegal, también lo hicieron miembros del Consejo Urbano Ambiental y concejales. Todos los indicios expresan un viraje en la posición del gobierno sin explicaciones. La preocupación en la comunidad comienza a crecer y se reordenan en asambleas.

El Consejo Urbano Ambiental dictamina en contra de los intereses de Araucaria Energy. Solicitan un estudio de impacto ambiental realizado por un actor neutro, pero la empresa no responde. «Que el interés de lucro, no se imponga a la salud y el ambiente» pidieron los vecinos antes de la votación que le fue contraria a la empresa. A partir de mayo de 2022 todas las miradas se posan en el Concejo Deliberante.

¿Última mano?

El Departamento Ejecutivo finalmente envía un proyecto de ordenanza para que se trate en la sesión de este martes 21 de junio de 2022. Fueron varias las ideas y vueltas y los cambios de fecha para la votación. En el camino decidieron suprimir un articulo que prometía polémica: la excepción a la Ordenanza N°6224 que prohíbe la radicación de industrias de tercera categoría no forma parte del proyecto. El argumento que esgrimen desde el municipio es que el control y la aprobación de este tipo de empresas le corresponde al Ministerio de Ambiente de Provincia.

El poroteo es imposible, el off de récord un trastorno y todo indica que los votos serán variados. Cada 5 minutos alguien cambia el sentido de su voto y no son pocos quienes oscilan entre la ausencia y la abstención. La especulación podría extenderse hasta el momento mismo de la votación.

La presencia vecinal promete convertirse en una movilización memorable. Además de las redes sociales hubo publicidad en avioneta que se escuchó durante el cierre de la Fiesta del Sol en Carlos Keen. ¿Lograrán torcer las voluntades en el Concejo Deliberante? La cita es a partir de las 15:00 en el primer piso del municipio.

Predecir el resultado sería un desatino en una historia de enredos y contradicciones que siempre guarda sorpresas para cada final anunciado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,126SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.