20.4 C
Luján
sábado, 26 septiembre 2020

Corredor Textil: «Buscamos una articulación de la cadena de valor»

La creación del corredor industrial textil busca articular políticas públicas que sirvan para valorizar la cadena de valor de los diferentes ciudades que tienen el sector textil como motorproductivo.

En ronda feminista y diversa: crónica de un mediodía en el San Jorge 

Experiencias, proyectos y compromisos bajo el sol de la placita. Pasó por Luján la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Ladran Sancho estuvo ahí para registrarlo. 

De la informalidad al trabajo digno: una alternativa para quienes trabajaban en el basural

La mayoría de les trabajadores de la cooperativa Usina Eco vienen de ganarse el mango en el basural. Hoy su realidad cambió y nos cuentan sus experiencias.

Parte oficial: 38 casos nuevos de Covid-19

Así lo informó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a doce pacientes recuperados.

El Canario listo para volver a los entrenamientos

Se realizaron los testeos en la sede del club y el lunes comenzará la actividad en el Carlos V. Todos los estudios arrojaron resultado negativo.

Vuelve a rodar la pelota: habilitan el retorno del fútbol amateur

El Secretario de Deportes del municipio confirmó el regreso del fútbol 5. La medida inicia con una prueba piloto y estrictos protocolos sanitarios.

Empresarios, políticos bonaerenses y el Departamento Ejecutivo de Luján impulsan la creación de un corredor de la industria textil con el objetivo de fortalecer la cadena de valor, profundizar el intercambio comercial y sumar esfuerzos para potenciar el desarrollo del sector.

La semana pasada hubo un encuentro ampliado de la Mesa Regional de la Industria Textil de la Provincia de Buenos Aires con la participación de Alberto Nicosia, presidente de la Cámara Industria Textil de Luján y el subsecretario de Industria Textil, Rodolfo Bianchi, con el fin de apuntalar la idea del corredor de la industria textil.

En la Mesa Regional de la Industria Textil propusieron avanzar con la firma de un convenio institucional para efectivizar un corredor textil que incluya a los partidos bonaerenses donde la actividad es el principal motor productivo.

La subsecretaria de la Industria Textil de Luján tuvo un rol fundamental para impulsar la creación del corredor. «Nos han consultado de como veníamos trabajando la cuestión del Covid en Luján y fuimos avanzando más en la articulación. Nosotros propusimos hacer un convenio de intercambio comercial entre los tres municipios. Hay una voluntad política de construir este corredor industrial», explicó Bianchi.

El subsecretario de Industria Textil de Luján, sostuvo: «Queremos impulsar un convenio de intercambio comercial entre los municipios. Ellos confeccionan y nosotros tenemos materia prima, nunca hubo una relación y estamos trabajando para poder articular la cadena de valor».

Por su parte, uno de los empresarios que participó de la reunión, invitado desde el municipio, fue Alberto Nicosia. El textil explicó «se trata de un corredor textil que incluye a las ciudades de Colón, Arrecifes y Pergamino. Es un proyecto de hace mucho tiempo y no se había podido avanzar. Con la generación de la Subsecretaria Textil se ha podido encaminar y crear una inercia de trabajo para conformarlo».

Nicosia agregó que «la idea es firmar un convenio de colaboración entre las entidades que tenga el aval de la Provincia de Buenos Aires. Es un corredor necesario porque no son solamente estas cuatro ciudades. Tenemos productores textiles en Chivilcoy, en Suipacha, en Alberdi, en Junín, en Chacabuco. Hay que generarlo y empezar a pensar políticas públicas que den origen al asentamiento de la cadena de valor regional».

En cuanto a la función especifica del corredor, Nicosia comentó que «es una articulación de la cadena de valor. Nosotros producimos insumos y ellos confeccionan. Si en vez de mandar la tela directo a los mayoristas o a las marcas, podemos hacer una articulación y que se hagan marcas propias y así poder ser más competitivos. Nosotros vamos a poder tener un valor de mejor calidad. Esto va a dar una sinergia de fortaleza para el sector que de a poquito se tiene que hacer importante».

Asimismo, se buscará impulsar de forma conjunta la inscripción de las empresas que integran la Cámara de la Industria Textil de Luján como proveedoras del Estado, a partir de las modificaciones aplicadas en el Sistema Provincial de Licitaciones y Contrataciones.

«Otra cosa buena que surgió es que hay un cambio de ley para intervenir en las licitaciones del Estado. El secretario PyME explicó que se está intentando descentralizar las licitaciones que se dan en La Plata y son el 65 por ciento de las licitaciones. Ahora hay una figura nueva en donde se les va a permitir a las cámaras que las empresas participen en las licitaciones», sostuvo Rodolfo Bianchi.

Asimismo concluyó que «todos los asociados de la cámara, si se dan las condiciones, podrán ser proveedores del Estado, cosa que es una buena noticia. Se quiere trasparentar las licitaciones y que todas las empresas puedan seguir las licitaciones de forma online».


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Gastronómicos podrán volver a la atención al público

Bares, restaurantes y locales de comida comenzarán a abrir a partir del próximo lunes. Será de forma escalonada y bajo protocolos que supervisará Defensa Civil. 

El gobierno anunció la creación de un Consejo de Juventudes

Contará con la participación de organizaciones y estará orientado a la generación de propuestas ante las principales problemáticas como educación, salud y empleo.

Sin propuesta salarial, los estatales quedaron con gusto a poco

En provincia se retomó las paritaria con los gremios estatales. Desde la gobernación sostuvieron que escucharon las demandas de los sindicatos.

Noticias Relacionadas

Provincia de Buenos Aires destina más fondos a los municipios

Se trata de unos $1.500 millones de pesos que transfiere a los municipios para enfrentar la pandemia del Covid-19.

La economía recupera los niveles de la prepandemia

Un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) muestra la reactivación productiva. La mejora llevó a que un 70 por ciento menos de industrias requieran la ayuda del programa ATP.

¿Hacia un presupuesto municipal con perspectiva de género?

0
La economía del cuidado copa la agenda de cara a la confección del presupuesto 2021 y en el HCD reactivan el debate sobre la perspectiva de género en la política pública. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.