A lo largo del país hay centenares de Orquestas y Coros infantojuveniles que permiten que pibes y pibas de barrio puedan aprender a tocar un instrumento y compartir entre pares. Recientemente, en Tecnópolis se dio una importante muestra del trabajo realizado durante los últimos 20 años donde unas 2500 personas cantaron y tocaron junto a León Gieco.
Las orquestas “han posibilitado a decenas de miles de niños, niñas y jóvenes ser protagonistas de este modelo de educación musical y artística” destacaron en un comunicado recientemente cientos de grupos y se posicionan de cara al balotaje.
“Hay un candidato enarbola propuestas delirantes en relación con la niñez, las armas, la venta de órganos. Quienes nos desempeñamos desde diferentes roles en el gran colectivo de las orquestas y coros infantiles y juveniles, expresamos nuestro apoyo al candidato Sergio Tomas Massa”.
Con cientos de firmas, el colectivo educativo y artístico recordó que las orquestas infantiles y juveniles son “herramientas de trabajo colectivo, de transformación social y de sentido, de identidad y pertenencia que cambia las vidas de sus integrantes, de sus familias y de sus entornos de manera significativa”.
En el documento piden por más inclusión y presupuestos acorde para la tarea, gerarquizan el rol de la cultura y la ciencia y advierten que, “a 40 años de la recuperación de la democracia, están en riesgo los acuerdos de convivencia logrados”.
Entre las cientos de firmas se encuentran las de miembros de las orquestas de Luján como “El Ombú”, Parque Lasa y Ameghino.