La agenda pública y política coinciden en el rechazo contra los aumentos indiscriminados en la energía eléctrica. Vecinas y vecinos fueron el pasado viernes a exigirle al Consejo de la Administración de la CESPLL que fijen una posición. También fueron invitados para asistir a la sesión de hoy a las 17.

Durante las últimas dos semanas se instaló con fuerza en la agenda pública el rechazo de la comunidad lujanense al tarifazo de luz. La organización vecinal obligó al Consejo de la Administración de la Cooperativa Eléctrica a fijar una posición: “¿Están del lado de los vecinos o de los negocios del gobierno?” fue la demanda vecinal.

En diálogo con Ladran Sancho, Antonio Otero, gerente de la Cooperativa Eléctrica, y Oreste Binetti, presidente de la misma, explicaron cuál es la posición que tiene el Consejo de la Administración con respecto a los aumentos sufridos por todos y todas las lujanenses.

“El aumento de la energía, obviamente todos consideramos que es excesivo, somos todos usuarios de la Cooperativa. Lógicamente cuando en un año hay un porcentaje tan alto de aumento, pero lamentablemente esto viene de la Secretaría de Energía de la Nación” sostuvo Binetti.

Los miembros de la Cooperativa Eléctrica explicaron cuál fue el pedido de los vecinos, la posición de la misma ante los tarifazos, la posibilidad de participar de la sesión de la sesión del Concejo Deliberante, por qué nuestra energía eléctrica no está subsidiada  y el rechazo a la desobediencia civil de no pagar las facturas.

Reclamos, proyectos y reuniones

Finalizada la reunión con los Consejeros de la Cooperativa, los vecinos fueron al Concejo Deliberante y acorralaron al presidente, Fernando Casset, para exigirle que soliciten formalmente la presencia de los integrantes del Consejo de la Administración.

Con excusas burocráticas, Casset intentó dilatar una semana la invitación pero se vio acorralado por los vecinos que exigieron que se haga de forma urgente. Sin más remedios el presidente del Concejo Deliberante prometió, y posteriormente cumplió, girar una invitación a los miembros de la Cooperativa a participar de la sesión de esta tarde.

Con invitación lista y organización vecinal armada, tendrán otro tenor los diversos proyectos que tienen como objetivo paliar los aumentos de luz. Dos de ellos, presentados por el Bloque Unidad Ciudadana FPV-PJ y Unidad por Luján, buscan retrotraer las tarifas a diciembre de 2017, mientras que el primero incluye suspender los cortes del suministro eléctrico durante 180 días.

Al tiempo que existen otros proyectos, uno de ellos del Bloque de la Militancia Peronista para declarar en Luján la emergencia tarifaria en materia energética. Mientras que un proyecto de resolución propone declarar al Honorable Concejo Deliberante en estado de asamblea permanente a raíz de los aumentos en la tarifa de energía eléctrica. A su vez solicita una reunión con el intendente, los miembros del Consejo de la Administración, todos los Concejales, los integrantes del Departamento Ejecutivo que integran el Consejo de la Administración y organizaciones de la sociedad civil para el 23 de abril.

Por otro lado, la organización vecinal no descansó durante el fin de semana. En una reunión, con más de 40 participantes, realizada en el Club Defensores en Pueblo Nuevo los vecinos decidieron participar de la sesión del lunes para llevar el reclamo contra el tarifazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre