Foto: Ladran Sancho

La agrupación feminista Las Correntosas realizó una intervención de visibilización de las víctimas de femicidios de Luján, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este domingo en el Parque San Martin, Las Correntosas encabezaron una intervención del espacio público con el objetivo de visibisilizar a cada una de las mujeres que fueron asesinadas por ser mujer, en Luján. Un total de 35 vecinas víctimas de femicidios.

La actividad contó con la participación de mujeres y otras disidencias de diversas organizaciones feministas, y autoconvocadas, que se reunieron para seguir mostrando que la violencia machista mata, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Utilizando como fuente un relevamiento del bisemanario El Civismo, además de fuentes propias, intervinieron los árboles, monumentos, paradas de colectivos y postes de luz con figuras femeninas en representación de las víctimas. Además, en cada espacio donde se pegó la figura se recordó a aquellas mujeres contando brevemente su historia.

También se aprovechó la oportunidad para interpelar a los vecinos y vecinas presentes en el parque, quienes se mostraron interesados por la intervención y escucharon con respeto.

Foto: Ladran Sancho

Por otra parte, se les entregó volantes con consignas como “Acosos: chistes, burlas, “piropos”. Es violencia. El acoso es violencia”; “Podés usar top, polleras, shorts, tacos o lo que quieras, pero siempre tenés derecho a decidir. En una violación sólo hay un culpable: el violador. No es no”; “Si te miran el celular, si te dicen que ropa usar, eso no es amor. Es control, es violencia psicológica. Los celos no son amor”; “El cuidado sexual es responsabilidad de lxs dos. Y del Estado, garantizarte el acceso a los métodos anticonceptivos”; entre otros.

Tras la recorrida por el parque se dio lugar a una radio abierta donde las presentes reflexionaron sobre la jornada y la violencia de género hacia las mujeres y disidencias; lo que estuvo acompañado de la lectura de un documento confeccionado por Las Correntosas.

En el mismo sostuvieron que “En este día queremos recordar a todas las personas que nos arrebató la violencia machista patriarcal. Elles son el faro para la construcción de un futuro más justo y equitativo”.

Foto: Ladran Sancho
Foto: Ladran Sancho

A su vez remarcaron “lo testimonial de este día ya que el Estado, quien debe garantizar nuestra calidad de vida y el cumplimiento de nuestros derechos así como la ampliación de los mismos, está en manos del neoliberalismo, de lo más rancio de la derecha Argentina que responde a intereses extranjeros, y que se centra en el recorte y exclusión sistemática de los derechos del pueblo; en especial los de las mujeres y las identidades disidentes”.

Respecto al territorio, expresaron que “en la realidad de Luján, la Subdirección de Políticas de Género de la Municipalidad carece de un presupuesto que permita llevar a cabo políticas integrales y preventivas de la violencia machista. Hacemos responsable de esto a Oscar Luciani, a María Eugenia Vidal y a Mauricio Macri, que ideológicamente poco le importan las injusticias que suceden. Prueba de ello es la realidad del país, donde cada vez hay más pobreza y miseria”.

Finalmente afirmaron: “Queremos un Estado presente para las políticas públicas, queremos un gobierno popular que siga ampliando los derechos de cada sector del pueblo argentino. No queremos al FMI, queremos soberanía para nuestro pueblo y para nuestros cuerpos. Queremos la legalización del aborto y la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, queremos que se dejen de morir las pibas. Queremos seguir abonando a esta lucha imparable, que nos empodera y nos llena de esperanza, construyendo con sororidad por una matria libre, justa y sobrerana”, concluyeron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre