La biblioteca Popular Obrera Jean Jaurés, en el año de su centenario fue invitada a participar del Día Nacional de los Monumentos el sábado 12 y domingo 13 de mayo. En nuestra ciudad, también serán parte de la edición 2018 Museos y Cripta de la basílica y la Casa de Pepa Galarza con entrada gratuita en su visita.

A través de una jornada que propone reunir el variado patrimonio cultural de Argentina, el sábado 12 y domingo 13 de mayo se celebrará la segunda edición del Día Nacional de los Monumentos Históricos en 700 monumentos y sitios de todo el país.

En ese contexto, la Biblioteca Popular Obrera Jean Jaurés ofrecerá en su sede, Lavalle 758, dos conferencias en relación a la institución. “Semblanza de Juan Blas Zanetti. Arquitecto, urbanista, su tiempo y sus lugares”, el sábado 12 a las 19:00, a cargo del arquitecto Victor Villasuso. Será una exhibición del interesante material bibliográfico de principios de siglo XX que perteneciera al arquitecto Zanetti y donado a la biblioteca.

Luego, el domingo 13 a las 18:00 brindarán la conferencia “Nuestro Patrimonio. Evolución y acciones para su valoración”, a cargo de la arquitecta Gabriela Arias (Coordinadora Espacio Patrimonio CAPBA D5). El encuentro tiene como finalidad ahondar en una charla sobre el la conservación de los bienes edilicios y su actuar futuro como recurso no renovable. La actividad finalizará con un cierre musical.

El patrimonio nacional está conformado por bienes como sitios arqueológicos, casas, corrales, diques, usinas, puentes, medios de transporte, fábricas, palacios, teatros y estancias, establecidos a lo largo del territorio durante los siglos de historia del país, y que sirvieron a funciones colectivas e individuales, públicas y privadas. El Día Nacional de los Monumentos pretende ser una oportunidad para acercarse al patrimonio y explorarlo.

De ese modo, otros puntos de la ciudad forman parte de la propuesta. El sábado 12 de mayo a las 18:30 el Museos y Cripta Basílica Nuestra Señora de Luján (MUCBLA), en San Martín 51, realizará una visita guiada por el templo, museo histórico y la cripta. El punto de encuentro es la cripta 15 minutos previos al inicio.

También participará la Casa Histórica de Pepa Galarza perteneciente al Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, ubicada sobre la calle Lézica y Torrezuri, que abrirá sus puertas el sábado 12 y domingo 13, de 10:00 a 18:00.

Las jornadas son organizadas por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. En 2017 el evento propuso más de 150 actividades entre visitas guiadas, recorridos urbanos, charlas, conferencias, exposiciones, concursos de manchas, desfiles y conciertos, a las que asistieron más de 15.000 visitantes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí