Foto: Julieta Brancatto

Luego de otra histórica marcha sobre las calles lujanenses, en el marco del Tercer Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras, desde las 17hs se desarrolla el festival cultural organizado por la Asamblea Feminista de Luján. Música, lecturas, exposiciones y feria autogestiva son parte del cierre de este #8M.

Esta mañana más de 400 mujeres coparon las calles de la ciudad en el marco del paro de mujeres y al grito de ¡ni una menos, vivas nos queremos! Por la tarde continúa la jornada en un marco de fiesta, encuentro sororo y alegría feminista. Todo acompañado de pañuelos verdes, naranjas y violetas y el glitter que aún dura en los rostros de las pibas. Color, mucho color.

Al color se le suma el calor de la música que ya se hace sentir sobre el empedrado de la calle San Martín, frente a la Municipalidad. Por el escenario montado frente a la casa de gobierno, pasarán Vera del Monte, Lxs Papelonxs, Silvia Delgado y Malatovich Moon.

También se sumarán lecturas a cargo Cami Puricelli, Estefanía Lara y Oriana Sánchez Pirra; y exposiciones fotográficas y de dibujos de Milagros Raban, Soledaz Arnez, Estefanía Lara, Elizabeth Orellana y el Colectivo de Fotógrafas que integran la Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.

Sobre la Plaza Colón, la feria de artesanas llena de ofertas el paseo de vecinos y vecinas que se acercan a participar de la jornada de festival cultural y feminista. Ropa, pulseras, collares, cerámicas, cuadernos artesanales, stickers, ilustraciones, trenzas, plantas y medicina natural completan los puestos que aguardarán el final del festival que cerrará al ritmo de Las Candomberas.

Por su parte, el grupo organizador de la jornada de paro –la Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Luján- dio lectura al documento confeccionado colectivamente como expresión política de la organización feminista de nuestra ciudad.

En el mismo señalaron los distintos motivos por los cuales las mujeres y disidencias organizadas hoy paran en todo el mundo, haciendo énfasis en las realidades y demandas que atraviesan los territorios, y asentando los lineamientos principales a los que apunta la militancia organizada agrupada en la Asamblea Feminista de Luján.

En ese sentido afirmaron que «entendemos este paro no como un día aislado, sino como proceso político de organización feminista transversal que viene cobrando cada vez más fuerza y comienza a habitar el interior de las diversas organizaciones».

Así mismo hicieron referencia a la falta de políticas de género en Luján y responsabilizaron a la gestión local porque «en nuestra ciudad el presupuesto destinado a políticas de géneros se achicó cuando se redujo la Dirección, a Subdirección de Género. Exigimos mayor presupuesto y políticas acordes a la protección de las mujeres y diversidades víctimas de violencia, medidas que anticipen el horror de los femicidios y los impactos en niñez. Exigimos políticas de educación no sexista. Ni una menos en luján. Ni una menos en todos nuestros territorios», demandaron.

Finalmente sostuvieron que «nos mueve el deseo de inventar otro mundo donde vivamos como merecemos. Paramos porque vivas, libres, juntas, juntes y desendeudadas nos queremos porque juntas y juntes paramos el patriarcado».

El festival cultural feminista continuará durante toda la tarde y entrada la noche, para cerrar otra histórica jornada de paro, movilización y fiesta, a cargo de la masa de mujeres que cada año mueve Luján.

Publicidad