25.8 C
Luján
miércoles, 25 noviembre 2020

¿Cómo se pagan 51 mil pesos de luz?

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

El ministro Arroyo visitó Ruca Hueney: «Necesitamos que el Estado potencie estas experiencias»

El titular de Desarrollo Social de la Nación visitó la escuela agrotécnica de Ruca en Luján y compartió una charla con la comunidad educativa. 

El Mercado Frutihortícola Municipal ahora también es minorista

De la mano del MTE Rural, llegan los bolsones de frutas y verduras para encargar en la semana y retirar los viernes. Conocé los precios y variedades en esta nota.

La salud de paro

Los profesionales de la salud realizan un paro de actividades ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria del sector. Además de una recomposición acorde a la inflación del 2020 reclaman licencias de descanso ante la falta de vacaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Parte Oficial: fallecieron 2 personas con COVID-19

Uno de ellos es un hombre de 79 años, que se había configurado como caso positivo el pasado 4 de noviembre. La otra es una mujer de 93 años, que se había configurado como caso positivo el 15 de noviembre. 

Vecinas de nuestra ciudad se acercaron a la Cooperativa Eléctrica con boleta en mano para reclamar por los abultados montos. «Tengo tres focos, una heladera, una tele, y un lavarropas que no es automático y me llegó 51 mil pesos. Es una locura», sostuvo una de ellas.

Comenzó el año y el cambio de gobierno a nivel nacional todavía no dio una respuesta certera para los tarifazos en los servicios públicos. Aunque en Provincia hubo frenos, el esquema de aumentos heredados de la anterior administración sigue complicando a las familias. Es por eso que está mañana un grupo de vecinas de diferentes barrios se acercaron a la Cooperativa Eléctrica para buscar soluciones ante las boletas impagables.

Una de las vecinas más afectadas tiene una factura de 51 mil pesos en el primer mes que decidió habilitar el medidor. La misma explicó que no posee grandes artefactos eléctricos, sino los justos y necesarios para mantener alumbrados dos ambientes pequeños en el barrio Padre Varela.

Según la Universidad de Avellaneda, desde inicios de 2016, hay incrementos acumulados promedio del 3.624% en energía eléctrica. Situación que se complica y profundiza más en los barrios humildes, y en las instituciones sociales que han puesto el pecho al abrir merenderos y espacios de contención social.

Así es el caso del Rinconcito del Padre Varela, un espacio al cual asisten decenas de niños y niñas. A la titular del espacio, Graciela Cordero directamente le cortaron el suministro de energía por atrasarse en el pago de una deuda refinanciada.

La última factura para ella fue de cinco mil pesos y asegura que realizó el reclamo. «Me dijeron que era posible que hubiese una pérdida. Contraté un electricista y me dijo que la pérdida no era de mi casa sino del medidor. Pero en la cooperativa no me lo reconocen. Con intereses me quieren cobrar 31 mil pesos. Yo ya entregué durante tres meses tres mil pesos y me cortaron igual la luz».

Una situación que despertó malhumor entre la referenta del merendero es el incumplimiento de la Emergencia Tarifaria. Según el texto aprobado en noviembre de 2019 se suspendían los corte de servicios durante el tiempo que dure la emergencia. Además buscaba generar un dispositivo especial en el Área de Defensa al Consumidor y Control de Concesiones que garantice esa prohibición y el cobro de intereses por facturas adeudadas en los servicios públicos de distribución de energía eléctrica, por un año más a partir de la promulgación de la norma.

Con la angustia de tener más deudas que ingresos, las vecinas del Padre Varela se acercaron a la Cooperativa Eléctrica pero en Gestión de Deudas no dieron respuestas. Ofrecieron continuar refinanciando la deuda en cuotas de tres mil pesos y pidieron a las usuarias que formalicen el reclamo por nota, incluyendo el descontento por el precio de las tarifas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

El gobierno Nacional anunció un aumento para jubilados

Se trata de un incremento del 5 por ciento desde el mes de diciembre para las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares que alcanzará a más de 17 millones de argentinos y argentinas. Según datos del INDEC, los haberes jubilatorios quedarán un 2,3% por encima de la inflación proyectada, que es del 32%.

Primera C: hay clásico del oeste en la primer fecha

Se sorteó el fixture con el que retomarán los torneos y Luján visita a Alem en el primer partido. Así quedó conformado el cronograma para el Lujanero.

El Lujanero perdió contra la reserva de Independiente

El encuentro se disputó en Villa Domínico y Luján cayó en ambos partidos. El miércoles 25 enfrentará a la reserva de Vélez Sarsfield.

Noticias Relacionadas

El Mercado Frutihortícola Municipal ahora también es minorista

De la mano del MTE Rural, llegan los bolsones de frutas y verduras para encargar en la semana y retirar los viernes. Conocé los precios y variedades en esta nota.

Parte Oficial: fallecieron 2 personas con COVID-19

Uno de ellos es un hombre de 79 años, que se había configurado como caso positivo el pasado 4 de noviembre. La otra es una mujer de 93 años, que se había configurado como caso positivo el 15 de noviembre. 

Se reactivaron los reclamos vecinales en Los Laureles

"Seguimos esperando y la paciencia se agota" advirtieron vecinos y vecinas.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.