5.1 C
Luján
lunes, 21 septiembre 2020

¿Cómo se pagan 51 mil pesos de luz?

185 días de cuarentena: «Falta menos, no bajemos los brazos»

Ante una nueva fecha complicada para sostener el aislamiento, el gobernador dejó su mensaje pidiendo "no abandonar o dejarse abandonar por el desánimo y por el cansancio". 

Sin cortes de servicios públicos hasta fin de año

El Gobierno Nacional prorrogó el decreto 311/2020 que prohibía los cortes y extiende de tres a siete las facturas impagas para que se proceda a cortar o suspender el suministro.

Parte oficial: 38 nuevos casos positivos

Así lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a 196 pacientes recuperados.

Falleció un trabajador de la salud con Covid-19 en Luján

Así lo informó este domingo la Secretaría de Salud del municipio.

A cielo abierto: vivir de la basura

Cerca de 150 familias laburan en el basural. Trabajan en pésimas condiciones, sin ningún tipo de protección. Historias de vida de quienes viven de materiales reciclables.

Vecinas de nuestra ciudad se acercaron a la Cooperativa Eléctrica con boleta en mano para reclamar por los abultados montos. «Tengo tres focos, una heladera, una tele, y un lavarropas que no es automático y me llegó 51 mil pesos. Es una locura», sostuvo una de ellas.

Comenzó el año y el cambio de gobierno a nivel nacional todavía no dio una respuesta certera para los tarifazos en los servicios públicos. Aunque en Provincia hubo frenos, el esquema de aumentos heredados de la anterior administración sigue complicando a las familias. Es por eso que está mañana un grupo de vecinas de diferentes barrios se acercaron a la Cooperativa Eléctrica para buscar soluciones ante las boletas impagables.

Una de las vecinas más afectadas tiene una factura de 51 mil pesos en el primer mes que decidió habilitar el medidor. La misma explicó que no posee grandes artefactos eléctricos, sino los justos y necesarios para mantener alumbrados dos ambientes pequeños en el barrio Padre Varela.

Según la Universidad de Avellaneda, desde inicios de 2016, hay incrementos acumulados promedio del 3.624% en energía eléctrica. Situación que se complica y profundiza más en los barrios humildes, y en las instituciones sociales que han puesto el pecho al abrir merenderos y espacios de contención social.

Así es el caso del Rinconcito del Padre Varela, un espacio al cual asisten decenas de niños y niñas. A la titular del espacio, Graciela Cordero directamente le cortaron el suministro de energía por atrasarse en el pago de una deuda refinanciada.

La última factura para ella fue de cinco mil pesos y asegura que realizó el reclamo. «Me dijeron que era posible que hubiese una pérdida. Contraté un electricista y me dijo que la pérdida no era de mi casa sino del medidor. Pero en la cooperativa no me lo reconocen. Con intereses me quieren cobrar 31 mil pesos. Yo ya entregué durante tres meses tres mil pesos y me cortaron igual la luz».

Una situación que despertó malhumor entre la referenta del merendero es el incumplimiento de la Emergencia Tarifaria. Según el texto aprobado en noviembre de 2019 se suspendían los corte de servicios durante el tiempo que dure la emergencia. Además buscaba generar un dispositivo especial en el Área de Defensa al Consumidor y Control de Concesiones que garantice esa prohibición y el cobro de intereses por facturas adeudadas en los servicios públicos de distribución de energía eléctrica, por un año más a partir de la promulgación de la norma.

Con la angustia de tener más deudas que ingresos, las vecinas del Padre Varela se acercaron a la Cooperativa Eléctrica pero en Gestión de Deudas no dieron respuestas. Ofrecieron continuar refinanciando la deuda en cuotas de tres mil pesos y pidieron a las usuarias que formalicen el reclamo por nota, incluyendo el descontento por el precio de las tarifas.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Provincia de Buenos Aires destina más fondos a los municipios

Se trata de unos $1.500 millones de pesos que transfiere a los municipios para enfrentar la pandemia del Covid-19.

“La ciudad tenía un montón de lugares de participación para los y las jóvenes”

Centros de estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad en conjunto con la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján organizaron una reunión virtual a propósito de la fecha en la que se rememora “La noche de los lápices”. Recordar la actividad de la juventud previo a la dictadura fue uno de los motivos de la charla.

Parte oficial: 29 nuevos casos positivos

Así lo confirmó la Secretaría de Salud del municipio. Este martes, se registraron dos nuevos pacientes fallecidos.

Noticias Relacionadas

185 días de cuarentena: «Falta menos, no bajemos los brazos»

0
Ante una nueva fecha complicada para sostener el aislamiento, el gobernador dejó su mensaje pidiendo "no abandonar o dejarse abandonar por el desánimo y por el cansancio". 

Sin cortes de servicios públicos hasta fin de año

0
El Gobierno Nacional prorrogó el decreto 311/2020 que prohibía los cortes y extiende de tres a siete las facturas impagas para que se proceda a cortar o suspender el suministro.

Boto: «Sí llega a haber un funcionario irresponsable voy a ser el primero en...

El intendente coló su respuesta a las denuncias por compras directas y el informe de Lanata en el marco de otros anuncios. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.