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jueves, 4 junio 2020

¿Cómo recaudan los municipios en pandemia?

El Aislamiento Social Preventivo Obligatorio impactó en las arcas municipales de todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires. Intendentes de todos los colores políticos salieron a recaudar con aquellos que mejor la están pasando. ¿Y en Luján?

Un nuevo banco rojo en la ciudad: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” 

En el marco de las actividades por el Ni una menos en Luján, representantes del Estado Municipal colocaron un banco rojo en la Plazoleta de la Mujer del barrio San Cayetano y anunciaron el proyecto para instalar el 10 de abril como día de visibilización local para la erradicación de femicidios

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Mujeres autoconvocadas organizaron una movida en la puerta de fiscalía en el marco del 3J. Con barbijos y distanciamiento social para visibilizar, denunciar y repudiar las violencias machistas.

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Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrieron la inscripción al clásico “Concurso para jóvenes narradores Haroldo Conti”. La convocatoria es retomada luego de una interrupción en los últimos años.

El impuesto a las grandes fortunas cuenta con adhesión del Concejo Deliberante

Desde Juntos por el Cambio decidieron abstenerse de votar el documento que adhiere a la iniciativa de cobrarle un impuesto extraordinario a las personas más ricas de nuestro país.

La mano viene difícil para los municipios de la Provincia de Buenos Aires debido al Covid-19. Las arcas de los distintos municipios bonaerenses se vacían debido a la baja coparticipación, el freno a la industria, caída de ingresos y la nula circulación de turistas.

En Luján, en el primer mes de aislamiento social la recaudación cayó un 50,3 por ciento y en abril la misma cayó más del 70 por ciento. Los números se repiten en los diferentes distritos bonaerenses.

Es por eso, que la idea de un aporte extraordinario a las grandes fortunas avanzó por cuenta de los municipios de la Provincia de Buenos Aires. La contribución por las grandes fortunas no distingue color político a la hora de la recaudación.

En Lanús, Néstor Grindetti, el intendente por Juntos por el Cambio, envió al Honorable Concejo Deliberante un nuevo proyecto de ordenanza fiscal que apunta al cobro extraordinario a las grandes empresas. La tasa especial estará dirigida a las empresas cuya facturación supere los 50 millones de pesos y hayan tenido actividad comercial normal durante la época de la cuarentena.

En Castelli, municipio gobernado por Francisco Echarren del Frente de Todos, crearon una tasa municipal, con la que el municipio estimaba juntar el equivalente a un mes de recaudación para destinarlo a gastos en salud, fue aprobada por el Concejo Deliberante y obtuvo el respaldo de la justicia. La tasa es un aporte extraordinario de $42 por hectárea que deberán pagar aquellos productores que cuenten con campos de más de 50 hectáreas.

En General Lavalle, el intendente José Rodríguez Ponte de Juntos por el Cambio, también aprobó un aporte extraordinario a las grandes fortunas. En Lavalle cobrarán una suma de 5 mil pesos para los contribuyentes que tengan una facturación de tres a seis millones de pesos anuales y de 10 mil pesos para los que superen esa suma.

En Hurlingham los apuntados por el intendente Juan Zabaleta del Frente de Todos, fueron los bancos y entidades financieras. El jefe comunal firmó un decreto que aumenta el 50 por ciento la tasa municipal que abonan bancos y entidades financieras. A través de su Twitter, Zabaleta respaldó la medida argumentando que «a los bancos y entidades financieras siempre les ha ido muy bien. Ahora les toca colaborar y hacer el mayor esfuerzo».

En 25 de Mayo, el intendente Hernán Ralinqueo solicitó al Concejo Deliberante la aprobación de una contribución especial a aquellos rubros que no suspendieron su actividad durante la cuarentena. El Fondo de Emergencia para Salud apunta a cobrar un monto fijo de 60 pesos por partida o habilitación en las tasas de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Inspección de Seguridad e Higiene, y Conservación y Mejorado de la Red Vial Municipal.

En Luján no aumentaron ninguna tasa durante la pandemia. A pedido de la Secretaría de Economía, el Concejo Deliberante desafectó las tasas municipales de Inspección Veterinaria, Fondo de Seguridad Ciudadana, el Fondo Comunitario de Obras de Infraestructura y los fondos que provienen del Registro de Comercialización de Bebidas Alcohólicas.

Además, desde el recinto permitieron que los montos recaudados para fines específicos, sean re destinados a la atención de la Emergencia Sanitaria. Por otro lado, a contramano de los otros municipios, Luján estableció bajar las tasas a grandes contribuyentes, dependiendo si fueron afectadas las actividades o no por el aislamiento.

Tasas municipales, ¿aumento inconstitucional?

Con el incremento dispuesto por varios municipios sobrevoló una vieja polémica sobre las tasas municipales: ¿Impuesto o tasa?

Los municipios argentinos, según algunos tributaristas, no pueden cobrar impuestos. Solamente pueden financiarse a través de tasas y contribuciones, aparte de las transferencias que reciben de sus provincias.

La tradicional definición de los impuestos establece que ellos sirven para financiar los servicios públicos indivisibles, mientras que las tasas financian servicios públicos divisibles,  y las contribuciones se pagan como contrapartida de la realización de una obra pública -por mejoras- o de alguna actividad administrativa -parafiscales-.

Las tasas son los precios pagados por servicios específicos que brindan los municipios. A diferencia de los impuestos, las tasas indefectiblemente tienen que tener una prestación de servicios específica y real o «potencial».

Los municipios que aplicaron aumentos diferenciados por rubros lo hacen basándose en una contraprestación específica que brindan. Los índices correctores se modifican en relación a la zonificación, las categorías, metros y rubros habilitados por categoría para asegurar una tributación más equitativa de las tasas.



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