21.1 C
Luján
sábado, 28 noviembre 2020

¿Cómo recaudan los municipios en pandemia?

El Aislamiento Social Preventivo Obligatorio impactó en las arcas municipales de todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires. Intendentes de todos los colores políticos salieron a recaudar con aquellos que mejor la están pasando. ¿Y en Luján?

Joaquín Martucci: «Veo una juventud dispuesta a discutir y a debatir»

El Subdirector de Juventudes del municipio habla sobre el rol de pibes y pibas en la gestión local. Empleo, salud y acceso a la vivienda serán algunos de los ejes para debatir en el Concejo de Juventudes.

Ruggero: «Queremos que el equipo diga siempre presente, que sea protagonista»

El técnico de Luján cuenta sobre inicio del torneo y busca que su equipo sea protagonista. Habla de los pibes, del proyecto a futuro y ya palpita el choque ante Alem.

Coronavirus en Luján: 9 nuevos casos positivos

Lo confirmó la Secretaría de Salud del municipio. Además, se dieron de alta a 35 pacientes recuperados.

Las pibas organizadas contra el acoso callejero 

Adolescentas, mujeres y niñas recorrieron las calles para visibilizar y combatir la violencia machista. Talleres, música y marcha con una fuerte convocatoria.

Pasó la primera jornada del juicio a Natalia Pérez 

En la jornada del viernes por la mañana, leyeron el requerimiento de elevación a juicio y las declaraciones tomadas a la militante lujanense y a Hernán Centeno luego de la detención durante la represión policial de diciembre de 2017.

La mano viene difícil para los municipios de la Provincia de Buenos Aires debido al Covid-19. Las arcas de los distintos municipios bonaerenses se vacían debido a la baja coparticipación, el freno a la industria, caída de ingresos y la nula circulación de turistas.

En Luján, en el primer mes de aislamiento social la recaudación cayó un 50,3 por ciento y en abril la misma cayó más del 70 por ciento. Los números se repiten en los diferentes distritos bonaerenses.

Es por eso, que la idea de un aporte extraordinario a las grandes fortunas avanzó por cuenta de los municipios de la Provincia de Buenos Aires. La contribución por las grandes fortunas no distingue color político a la hora de la recaudación.

En Lanús, Néstor Grindetti, el intendente por Juntos por el Cambio, envió al Honorable Concejo Deliberante un nuevo proyecto de ordenanza fiscal que apunta al cobro extraordinario a las grandes empresas. La tasa especial estará dirigida a las empresas cuya facturación supere los 50 millones de pesos y hayan tenido actividad comercial normal durante la época de la cuarentena.

En Castelli, municipio gobernado por Francisco Echarren del Frente de Todos, crearon una tasa municipal, con la que el municipio estimaba juntar el equivalente a un mes de recaudación para destinarlo a gastos en salud, fue aprobada por el Concejo Deliberante y obtuvo el respaldo de la justicia. La tasa es un aporte extraordinario de $42 por hectárea que deberán pagar aquellos productores que cuenten con campos de más de 50 hectáreas.

En General Lavalle, el intendente José Rodríguez Ponte de Juntos por el Cambio, también aprobó un aporte extraordinario a las grandes fortunas. En Lavalle cobrarán una suma de 5 mil pesos para los contribuyentes que tengan una facturación de tres a seis millones de pesos anuales y de 10 mil pesos para los que superen esa suma.

En Hurlingham los apuntados por el intendente Juan Zabaleta del Frente de Todos, fueron los bancos y entidades financieras. El jefe comunal firmó un decreto que aumenta el 50 por ciento la tasa municipal que abonan bancos y entidades financieras. A través de su Twitter, Zabaleta respaldó la medida argumentando que «a los bancos y entidades financieras siempre les ha ido muy bien. Ahora les toca colaborar y hacer el mayor esfuerzo».

En 25 de Mayo, el intendente Hernán Ralinqueo solicitó al Concejo Deliberante la aprobación de una contribución especial a aquellos rubros que no suspendieron su actividad durante la cuarentena. El Fondo de Emergencia para Salud apunta a cobrar un monto fijo de 60 pesos por partida o habilitación en las tasas de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Inspección de Seguridad e Higiene, y Conservación y Mejorado de la Red Vial Municipal.

En Luján no aumentaron ninguna tasa durante la pandemia. A pedido de la Secretaría de Economía, el Concejo Deliberante desafectó las tasas municipales de Inspección Veterinaria, Fondo de Seguridad Ciudadana, el Fondo Comunitario de Obras de Infraestructura y los fondos que provienen del Registro de Comercialización de Bebidas Alcohólicas.

Además, desde el recinto permitieron que los montos recaudados para fines específicos, sean re destinados a la atención de la Emergencia Sanitaria. Por otro lado, a contramano de los otros municipios, Luján estableció bajar las tasas a grandes contribuyentes, dependiendo si fueron afectadas las actividades o no por el aislamiento.

Tasas municipales, ¿aumento inconstitucional?

Con el incremento dispuesto por varios municipios sobrevoló una vieja polémica sobre las tasas municipales: ¿Impuesto o tasa?

Los municipios argentinos, según algunos tributaristas, no pueden cobrar impuestos. Solamente pueden financiarse a través de tasas y contribuciones, aparte de las transferencias que reciben de sus provincias.

La tradicional definición de los impuestos establece que ellos sirven para financiar los servicios públicos indivisibles, mientras que las tasas financian servicios públicos divisibles,  y las contribuciones se pagan como contrapartida de la realización de una obra pública -por mejoras- o de alguna actividad administrativa -parafiscales-.

Las tasas son los precios pagados por servicios específicos que brindan los municipios. A diferencia de los impuestos, las tasas indefectiblemente tienen que tener una prestación de servicios específica y real o «potencial».

Los municipios que aplicaron aumentos diferenciados por rubros lo hacen basándose en una contraprestación específica que brindan. Los índices correctores se modifican en relación a la zonificación, las categorías, metros y rubros habilitados por categoría para asegurar una tributación más equitativa de las tasas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Parte oficial: 21 nuevos casos de Covid-19

Así lo confirmó el informe matutino. Además, se dieron de alta a 93 pacientes recuperados.

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

Extendieron el horario de cierre de comercios

Los bares y restaurantes podrán cerrar hasta las 2:00 los fines de semana. Además, evalúan convertir en peatonal la calle San Martín y Mitre. 

Noticias Relacionadas

Extienden el programa «Precios Máximos» hasta 2021

La vigencia fue extendida hasta el 31 de enero. El programa alcanza a 18 categorías de productos, entre alimentos, bebidas y artículos de higiene.

ATP 7: ¿Qué empresas se podrán inscribir?

El gabinete económico definió la nueva modalidad de asistencia a las empresas en medio de la pandemia. Habrá 3 grandes variaciones La inscripción a esta nueva ronda del ATP estará disponible a partir del jueves 29 de octubre, a través de la página de la AFIP.

Conforman la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Luján

La entidad representará a todos los sectores de la economía lujanense en la búsqueda de soluciones en cada uno de los sectores. La Comisión Directiva estará presidida por Alberto Nicosia quién es titular de la Cámara Textil de Luján.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.