«Como institución tenemos un bajo nivel de aprobación y un fuerte deterioro de imagen»

En el marco del bicentenario del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, Luján fue elegida como sede para el 3º Congreso de la Magistratura y la función judicial y el 19º Congreso de funcionarias y funcionarios del Poder Judicial.

El Congreso Provincial de Magistrados y Funcionarios, convocó para este martes 5 y miércoles 6 de octubre a sus más de 7.600 asociados y asociadas, en el marco del Bicentenario de la Primera Ley Orgánica del Poder Judicial bonaerense.

Las autoridades de los tres poderes del Estado provincial, serán parte de un espacio académico en el que presentarán una recuperación de los documentos que marcaron la historia de la judicatura bonaerense y formularán propuestas para adecuar al sistema de justicia a los nuevos desafíos, que provienen de los cambios en la sociedad y de las nuevas tecnologías.

En la actividad de presentación, unas 300 personas concentraron a orillas del Museo Udaondo, bien empilchados para la ocasión. Del discurso de apertura participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julio Alak; el intendente Leonardo Boto; el procurador General de la provincia, Julio Conté Grand; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Pablo Noel; el presidente de la Comisión de Funcionarios del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Norberto Gioia y la directora del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, Viviana Mallol.

Boto dio un mensaje de bienvenida y reflejó la importancia histórica del lugar elegido para la ceremonia de apertura: «Es un placer recibirlos en esta mítica Plaza Belgrano, junto al hito cero de la argentinidad. Desde acá, luego de las invasiones inglesas, salieron los gauchos, los paisanos, para recuperar nuestro territorio. A metros del cabildo de Luján, de nuestro querido Museo Udaondo. Esta plaza que recorrió San Martín, Belgrano. En este Luján que se encamina a los 400 años de su fundación, que coincidió con el milagro de la virgen. Es un gusto poder recibir estos dos congresos provinciales, en estos 200 años de la Corte Suprema del Poder Judicial de la provincia».

Julio Conté Grand, quien fuera designado por la ex gobernadora María Eugenia Vidal y que es investigado por espionaje ilegal a dirigentes políticos y gremiales durante el gobierno de Macri, reflexionó sobre el Poder Judicial y reivindicó el sistema acusatorio. «La vigencia del sistema acusatorio desde hace 23 años. La provincia fue pionera en la implementación de este sistema, que configura un modelo procesal, pero que además es un sistema de tutela de los derechos y garantías, y un instrumento cabal de fortalecimiento de la estructura institucional establecida por la constitución provincial de 1994», expresó.

Conté Grand fue muy crítico y aseguró: «Como institución tenemos un bajo nivel de aprobación y un fuerte deterioro de imagen. Sin mejorar esa imagen y el prestigio de la institución y de todos sus integrantes, resulta muy complejo realizar la labor de todos los días. De esta manera, los grandes principios que definimos para este fin son la trasparencia en la gestión, la apertura hacia la comunidad. Es necesario que la sociedad revalorice nuestra actuación y es responsabilidad primaria de quienes dirigimos los organismos actuar en consecuencia».

Por su parte, Pablo Noel habló sobre la tarea de conseguir igualdad de género en la justicia. «Duplicamos nuestros esfuerzos para alcanzar un sistema de justicia con perspectiva de género y promover una sociedad libre de violencia y discriminación. Hemos dado pasos trascendentes en materia de democracia interna de nuestro colegio, al reconocer al funcionariado un lugar de absoluta paridad con la magistratura. Reformamos nuestro estatuto y refleja ahora los valores que sostenemos y el lugar que se ganaron a fuerza de trabajo y compromiso nuestras funcionarias y funcionarios», afirmó.

Luego de la apertura, la comitiva ingresó al museo donde esperaba un servicio de lunch, para continuar posteriormente con las diferentes actividades formativas y de debate que habrá durante la tarde. La jornada terminará hoy con una cena de camaradería en San Ceferino Hotel & Spa, donde las y los visitantes debieron abonar una tarjeta de 6 mil pesos.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,058SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.