¿Cómo es el sistema por el cual se distribuyen las bancas de concejales en Luján?

La Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires determina que el sistema de cocientes se aplica a todos los cargos de cuerpos colegiados municipales y provinciales. El final es abierto para determinar la nueva conformación del Concejo Deliberante.

spot_img

La disputa por obtener la mayoría en el Concejo Deliberante de Luján y el resultado más ajustado de este domingo despertó la necesidad de comprender el Sistema de Cocientes, la herramienta para repartir la cantidad de concejales.

Según expresa la Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires, el sistema de cocientes se aplica a todos los cargos de cuerpos colegiados municipales y provinciales, es decir, para diputados provinciales, senadores provinciales, concejales y consejeros escolares.

El empleo de ese sistema implica que una vez realizado el escrutinio se sumen todos los votos positivos emitidos (no se cuenta ni el voto blanco ni el voto nulo) y se los divida por la cantidad de cargos en juego. 

De esta cuenta se obtendrá un cociente electoral, para luego adjudicar los cargos tantas veces como esté incluido el cociente en los votos obtenidos por cada partido.

En Luján, con el 95 por ciento de las actas escrutadas existen 60.552 votos afirmativos. Dividido por las 10 bancas que se disputan arrojan como coeficiente electoral el número 6055.

El cociente resultante (6055) se constituye en el “piso electoral” por lo que los partidos políticos que hubieren obtenido una cantidad inferior de votos no podrán acceder a ningún cargo.

Luego hay que dividir el número de votos obtenidos por cada lista por el coeficiente electoral, los nuevos coeficientes indicarán los números de candidatos que resulten electos de cada lista.

En lo local, estos números arrojan lo siguiente: 

Juntos obtuvo 26463 votos, dividido el coeficiente electoral (6055): 4,37. 

Todos obtuvo 23618 votos, dividido el coeficiente electoral: 3,90

Avanza Libertad obtuvo 4467 votos, dividido el coeficiente electoral: 0,75

Frente de Izquierda obtuvo 3249 votos, dividido el coeficiente electoral: 0,54

Vamos con Vos obtuvo 2759 votos, dividido el coeficiente electoral: 0,46

Solo Juntos y Todos reparten bancas. El resto de las listas no participan de la distribución de bancas por no haber alcanzado los 6055 votos que establece el coeficiente electoral como piso minimo necesario.

Ahora bien, la suma de los resultados enteros de la división entre los votos obtenidos y el coeficiente electoral da 4+3. Eso solamente significa la distribución de 7 bancas. En el articulo 109 de la Ley Electoral explica como continuar el reparto. «Si la suma de todos los cuocientes no alcanzase el número total de representantes que comprenden la convocatoria, se adjudicará un candidato más a cada una de las listas cuya división por el cuociente electoral haya arrojado mayor residuo».

Es decir, para cubrir los restantes se utilizan los residuos (se llama así a los decimales que arrojó la división, prescindiendo de la cifra entera) adjudicándose de acuerdo a los residuos de mayor a menor.

En este caso, se reparte 1 banca más para Todos y otra más para Juntos. Hasta allí se distribuyen 9 de las 10 bancas, la continuidad de inciso C del articulo 109 explica que se continúa atribuyendo una banca más al partido o lista electoral que haya obtenido mayor cantidad de sufragios. De lo que resulta que el décimo concejal a repartir sería asignado a la alianza Juntos.

El final es abierto para determinar la nueva conformación del Concejo Deliberante. Si en el recuento definitivo y la sumatoria del 4 por ciento de las mesas que aún faltan escrutar, el Frente de Todos logra sumar 1 punto porcentual más se sostendría la paridad, ingresando 5 concejales por cada frente. La diferencia es de aproximadamente 700 votos.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,065SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.