Comenzó la búsqueda para la creación de un archivo fílmico de la ciudad de Luján

El Colectivo de Realizadores Audiovisuales se conformó poco antes de la pandemia y tiene grandes proyectos, entre ellos uno que necesita de la participación de cada lujanense.

El campo audiovisual de Luján fue expandiéndose a un ritmo acelerado. Las propuestas formativas dentro del lenguaje sumado al boom de las redes sociales, contribuyeron a que cada vez existan más personas dedicándose a realizar videos, cortometrajes y películas de forma amateur y profesional. Con la urgencia de crear un colectivo que nuclee a todes, nace el Colectivo de Realizadores Audiovisuales de Luján.

Desde Ladran Sancho conversamos con Gonzalo Andrés sobre los proyectos del colectivo, su visión de la movida audiovisual en Luján y cómo contribuir al archivo fílmico que están conformando.

-¿Cómo surge la idea de hacer un archivo fílmico?

-Surge a raíz de pensar actividades paralelas, y de anexo a una idea aún más grande, que es la de hacer el Festival de Cine de Luján. Puntualmente, todo comenzó al hacer un trabajo por encargo con material de archivo, donde compré una lata de material fílmico de una familia recorriendo Argentina en los años 70. Ahí, sin querer me topé con algunas imágenes de Luján, dónde se ve la Basílica, La Recova y parte de la Av. Nuestra Sra. de Luján, también algo de los recreos familiares de la zona del Río Luján, con los autos de la época y algunas personas con sus vestimentas de antes. Entonces, si encontré ese material de manera casual, me pregunto: ¿Cómo no conseguir más material si hacemos una búsqueda específica? Creo que si buscamos bien, van a aparecer materiales interesantes, así que acá vamos con esta búsqueda.

-¿Qué buscan específicamente?

-Buscamos archivo fílmico, celuloide y película cinematográfica de amateurs y profesionales, desde un registro de vacaciones familiares, hasta experimentos de montaje, pasando por coberturas de hechos históricos que estén relacionados a nuestra ciudad. No descartamos diapositivas, aunque nuestra mayor curiosidad se base en imagen en movimiento. Todo cuenta, película de 8 mm, 16mm, 35mm, etc.

-¿Cuál es para ustedes la importancia de resguardar y difundir material gráfico que esté vinculado al pasado?

-Nos resulta atrayente desde todo punto de vista, sobre todo desde el rescate del documento en sí. La idea nació de hacer algo más performático, pero podemos ir dándole muchas formas dependiendo de lo que vaya apareciendo. En principio, queremos rescatar esos materiales fílmicos y poder digitalizarlos mediante el proceso de telecine para conservarlos. Este proceso de telecinado, consiste en grabar desde las proyecciones originales en digital y poder levantar el material en digital. Una vez hecho ese proceso, podemos hacer diferentes cosas. A mí se me ocurrió poder musicalizarlos en vivo y mixear disciplinas, contar historias, reinterpretar el material; pero básicamente creo que el mayor valor se centra en el documento.

-¿Por qué eligen este material y no otro? En qué se fundamenta esa decisión?

-Hay muchas maneras de abordar una búsqueda, y lo más importante de las ideas es llevarlas a cabo. Comenzamos con la búsqueda y en el proceso podemos ver cuál puede ser su destino; en el caso de estas películas, lo atractivo es que pueden ser tanto de profesionales de la época, como archivos de noticieros o la representación en imágenes y el recorte de la realidad que puede haber hecho un aficionado o cineasta amateur. Antes, había muchas más cámaras de películas de 8mm, o 16mm, como el material que encontré de casualidad, dónde se nota la mano de un aficionado.

-¿Cómo se realiza el proceso de selección y clasificación del material y qué se hace con eso?

-A medida que podamos conseguir material, el proceso es ver qué tipo de película y chequear en qué estado está. Así, podemos tratarla con profesionales de la materia y darle el tratamiento adecuado a cada lata, a cada rollo. Luego, hacer el digitalizado y, una vez teniendo la película en digital, poner en discusión el material.

-¿La idea es que sea contenido de acceso público?

-La idea es poder proyectarlos en el Festival de Cine de Luján a fines de 2022 y el disparador puede ser que su propietario cuente la historia de ese archivo, hasta musicalizarlo en vivo o hacer reinterpretaciones del material, eso lo veremos en el proceso y bajo el consenso de sus propietarios. En el caso de las imágenes que encontré de casualidad, usé el material para hacer videoclips por encargo, ya que la letra de la canción me coincidía con el material encontrado. A veces, en esta profesión que tenemos que ser muy metódicos, pero también juega el azar.

-Me interesa saber más sobre el proyecto del Festival de Cine en Luján el año próximo. ¿Con qué objetivos surge la idea?

-La premisa principal del Festival es difundir y divulgar el trabajo de realizadores de la ciudad en su marco correspondiente y adecuado, ver las realizaciones en pantalla grande con un público dispuesto a observar y escuchar historias, a prestar real atención a los contenidos.

-¿Cómo se combina la propuesta con el colectivo de realizadores?

-Hace un tiempo que los realizadores y realizadoras audiovisuales de la ciudad estamos nucleándonos en lo que dimos en llamar Colectivo de Realizadores/as Audiovisuales de Luján, tratando de generar un espacio donde compartir experiencias y debate, de pensar el cine, el video y el audiovisual desde un lugar de conciencia crítica y poder darle un mejor marco. Además, la idea es poder sumarnos como técnicos profesionales a las diferentes producciones que desembarcan en nuestra ciudad, ya que por su carácter histórico, sus fachadas y ambiente siempre se filman películas, o escenas de películas, ya sea ficción, documental o publicidad.

-¿En qué instancia va este proyecto?

-En principio se están armando las bases y condiciones de convocatoria. Basándonos en experiencias de otras ciudades y festivales, estamos tratando de darle una forma atractiva para acercar al público y captar su atención de una manera que integre, porque somos plenamente conscientes que las nuevas plataformas y las redes sociales y el ritmo de vida actual condicionan mucho esto de prestar atención, de dejarse llevar por una historia. Hoy todo es dinámica, velocidad, todo ya, y el cine si bien tiene algo de urgente también lo tiene de paciente. Así que intentamos armar un programa híbrido, dónde coexistan diferentes propuestas audiovisuales junto con charlas/debate sobre transmisión de experiencias de profesionales de la industria, show de música en vivo. Estamos en plana gestación y desarrollo viendo cuáles son los lugares más acordes para hacer proyecciones y actividades para llegar a un programa bien atractivo para el público.

-¿Cómo ven al campo audiovisual en Luján actualmente?

-Actualmente en Luján vemos que hay mucho crecimiento y lugar para el desarrollo de nuestras actividades, ya que hoy el video es una pieza fundamental de las redes, teniendo en cuenta que es el mayor caudal de difusión que tenemos hoy. Este fenómeno viene acompañado del boom de las escuelas de cine y el estudio de las artes multimediales y nuevas formas de expresión. Eso está brindando un gran flujo de creatividad aplicada donde nos podemos expresar.

Si estás en el campo audiovisual y querés formar parte del colectivo de realizadores audiovisuales de Luján, podés comunicarte aquí.

Si tenés material para aportar al proyecto de archivo fílmico, podés comunicarte aquí.

Fotos cortesía de Gonzalo Andrés.

Logo del Colectivo de Realizadores Audiovisuales Luján.

Lo más leído en Ladran Sancho

Arrancó la semana del libro

A nivel local realizarán una serie de actividades con la participación de escritores y escritoras lujanenses, que rendirán homenaje a tres reconocidos autores y autoras de Argentina. 

Más noticias en Ladran Sancho

Ley Micaela en el Municipio: arrancaron las capacitaciones presenciales

Está destinada a trabajadoras y trabajadores, así como a funcionarios y funcionarias de la gestión. Ladran Sancho conversó con participantes del taller para conocer las primeras apreciaciones y cómo puede traducirse esta perspectiva en el trabajo cotidiano. 

¡Clubes a la obra! Los proyectos de las entidades deportivas que accedieron a al programa nacional

Diferentes instituciones deportivas de la ciudad accedieron a un subsidio para realizar mejoras y construcciones en sus predios. Son montos cercanos a los 600 mil pesos, que servirán para la compra de materiales y pagar la mano de obra.

¿Cómo denunciar el incumplimiento de los Precios Congelados?

El Gobierno decidió retrotraer los precios de productos al 1 de octubre. La Defensoría del Pueblo bonaerense relevará el cumplimiento del congelamiento de los precios y habilitó canales de denuncias por incumplimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.