32.8 C
Luján
jueves, 25 febrero 2021

Clases presenciales: ¿sí o no?

El debate público pone el foco en la vuelta a las escuelas. Mientras los especialistas profundizan miradas, los oportunistas de la política siguen jugando a la grieta.

Desde hace algunos días el debate público de una parte de la sociedad discute la pertinencia o no de retomar las clases presenciales y en qué condiciones según la situación epidemiológica que atraviesa el país.

Mientras conocedores del tema intercambian posturas, existe una unanimidad de posiciones en la necesidad de retomar los espacios presenciales educativos pero el foco debe ponerse en el «cómo».

Especialistas analizan en profundidad la situación, tanto del nivel de contagiosidad de los niñas y niños, como de la necesidad y riesgos de volver a la presencialidad escolar sin los cuidados necesarios.

En octubre del año pasado el gobierno nacional estableció criterios a través del Consejo Federal de Educación a los que suscribieron todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí detallan los indicadores epidemiológicos para orientar la toma de decisiones de las jurisdicciones.

A pesar del consenso generado por las diversas gestiones sanitarias, la grieta política intenta cobrarse una nueva víctima: las clases presenciales en escuelas de todo el país.

Mientras referentes de Juntos por el Cambio piden que «haya clases» y se «abran las escuelas», desconociendo el trabajo de todo un año de la comunidad educativa, el Gobierno nacional dice tener como prioridad el comienzo de las clases presenciales.

Al ser consultada por Ladran Sancho, Fernanda Rodríguez secretaria General de SUTEBA Luján confirmó que «es necesaria la presencialidad, pero no forzada, ni que vulnere el derecho a la salud de estudiantes y equipos docentes y no docentes».

En cuanto a las condiciones para la vuelta a una presencialidad, Rodríguez remarcó que dependerá de las condiciones sanitarias y epidemiológicas. «Cada distrito está en diferentes fases que indican el riesgo. Para tener un regreso a clases seguras estamos trabajando desde el año pasado en 8 protocolos que conforman el Plan Jurisdiccional que viene a dar seguridad y cuidar la salud de la comunidad educativa», expresó.

Por último, con respecto a la vacunación desde Suteba Luján se preparan para ser centro de vacunación de docentes y auxiliares de Luján. Desde el sindicato estipularon que comenzarán a vacunar a trabajadores y trabajadoras de la comunidad educativa a fines de enero o principios de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Todos los derechos para todes: piden la suspensión de un desalojo

Frente al Juzgado de Paz se realizó una radio abierta y cartelazo. Pidieron que se de marcha atrás el desalojo de una mujer. Sin respuestas positivas se movilizan a Desarrollo Social.

Francia sobre el suministro de agua: «Hay que responder con más Estado presente»

La concejala del Frente de Todos presentó una propuesta para que el municipio pueda acordar un plan de financiación sin intereses y salga de garante para las familias que quieran comprar tanques de agua.

Basural: la oposición negó el quórum y se retrasa la reconversión

Ante los proyectos para ampliar la zona del basural y acceder al crédito internacional, Juntos por el Cambio volvió a pegar el faltazo. Hubo varias posiciones sobre el tema pero terminó ordenando la jugada, Rita Sallaberry desde su casa.

Noticias Relacionadas

Falleció una nueva paciente con Covid-19

Lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se reportaron 12 nuevos casos positivos para Covid-19.

Luján entre los municipios con mayor tasa de población vacunada

Son 3353 las y los lujanenses que ya recibieron la primera dosis para inmunizarse contra el coronavirus, en tanto el personal de salud recibió también la segunda dosis.

Covid-19 en Luján: 28 nuevos casos positivos

Lo informo la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a 23 pacientes recuperados.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.