El equipo de Extensión del Departamento de Educación lanzó un cine club en formato digital para el ámbito educativo y extendido a toda la comunidad. Cinco filmes forman parte del ciclo inaugural “Sobre el poder de las imágenes”, en el que durante agosto y septiembre serán analizados y debatidos a través de un foro.

La construcción de las imágenes estará durante las próximas semanas en el centro de la discusión. Las diferentes significaciones y representaciones escondidas en el lenguaje visual y audiovisual serán analizadas desde un proyecto gratuito universitario elaborado por el equipo de la División de Educación a Distancia y extendido a toda la comunidad.

El Cine Club digital propone una aproximación al estudio de imágenes a partir de la visualización de diferentes films con el objetivo de generar un intercambio reflexivo. Su creación deviene del trabajo de investigación en comunicación y educación que la directora del proyecto, la Doctora en Ciencias de la Educación Gabriela Cruder realiza hace décadas, y de las Licenciadas en Ciencias de la Educación Juana Maldonado y Antonia Díaz.

El Cine Club ya comenzó su ciclo inaugural denominado “Sobre el poder de las imágenes”, y durante agosto, y hasta finalizar septiembre, debatirán los audiovisuales que cada semana serán “estrenados” para que los participantes puedan mirarlo en su tiempo disponible e intervenir en el foro de debate. Para ser parte del Cine Club es necesaria su inscripción e a través de la dirección de correo cineclubdigital@unlu.edu.ar.

Los datos requeridos son el nombre y apellido, DNI, Correo electrónico, departamento y/o carrera donde trabaja y/o estudia y la actividad que desempeña, a completar por invitadxs que no forman parte de la comunidad académica. Los participantes podrán invitar a otras personas enviando sus datos para dar el alta en el aula digital.

En la “sala de proyección digital”, accesible en la plataforma de la UNLu, estarán disponibles los enlaces de las películas que luego desatarán la reflexión: “La cueva de los sueños olvidados” de Werner Herzog, un documental histórico realizado en 2010 sobre las imágenes en las Cuevas de Chauvet en Francia; “Cigarros” de Wayne Wang, película independiente estadounidense de 1995, una comedia dramática que narra cinco historias interconectadas; “Puente Llaguno. Claves de una masacre” un documental de Ángel Palacios creado en 2004 sobre los acontecimientos del intento de golpe de Estado venezolano de 2002.

Además, complementan la lista “JFK, caso abierto”, un film dramático de 1991 dirigida por Oliver Stone que analiza los eventos que llevaron al asesinato del presidente John F. Kennedy; y Loving Vincent, una película de 2017 compuesta por pinturas animadas sobre la vida del pintor Vincent van Gogh, escrita y dirigida por Dorota Kobiela- Hugh Welchman.

Aunque los diversos films fueron seleccionados por un vínculo particular, a partir de su visualización el intercambio estará abierto a las expresiones cada participante, lo que definirá el rumbo del foro. Además, quienes participen en el intercambio del chat y/o del foro, al menos en una oportunidad por cada una de las proyecciones recibirán una certificación por su participación.

Para complementar, y de manera opcional, en la biblioteca habrá artículos de interés y una mínima bibliografía sobre teoría de la Imagen que permita ingresar a aspectos puntuales de acuerdo a la propuesta del ciclo.

Respaldado por la universidad, el ciclo tiene como antecedente un círculo de estudio conformado en 2015, un espacio de encuentro para el estudio de imágenes en la plataforma digital de la universidad con modalidad a distancia. Se relaciona también con la Red de Cátedras y de Equipos de Investigación en Comunicación y Educación que reúne a universidades públicas en el estudio de las políticas públicas en relación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y Ley de Educación, entre otros temas que exceden al sistema educativo.

Luego de evaluar el intercambio generado durante las próximas semanas, el Cine Club tiene planificado dos ciclos más para el año que viene, uno relacionado al poder de los medios y otro vinculado a pueblos originarios basados en sus representaciones desde el cine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre