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domingo, 7 junio 2020

Cierres de cursos 2018, consecuencias 2019

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La política de «optimizar» recursos del 2018 trae consecuencias a comienzos del 2019. El cierre de dos cursos en la Escuela Primaria N°22 de nuestra ciudad provocó el amontonamiento de 40 pibes en una sola aula.

El 2018 arrancó con una política de cierre de cursos en varias escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Lo que primero había sido el cierre de ocho establecimientos educativos, cuatro escuelas primarias y cuatro jardines de infantes, de la zona del Delta luego se replicó en varias instituciones de la Provincia e impactó de lleno en instituciones de Luján.

Muchos de esos cierres fueron revertidos por la organización y lucha de la comunidad educativa aunque algunas «fusiones» de cursos siguieron su camino pese a la queja de autoridades educativas y familiares de los estudiantes.

Este es el caso de la Escuela Primaria N°22 en donde los derechos de los niños y niñas que asisten a la institución primaria fueron vulneradas por una unificación de grados. El año pasado desde arriba, y sin conocer la realidad de las escuelas, se decidió la unificación de los grados 4to y 5to. Tras un año, y con un nuevo ciclo lectivo, son 40 estudiantes que deben compartir un mismo salón, trasformándose en una pesadilla el proceso pedagógico tanto para chicos y profesores.

No solo se encuentran en peligro los derechos de les niñes ya que pedagógicamente se generan grandes complicaciones. El otro problema planteado en 2018 es acerca de las condiciones laborales de las trabajadoras. Las docentes titulares perdieron sus puestos de trabajo y tuvieron que ser reubicadas en otros establecimientos. Al mismo tiempo la sobre explotación de las maestras que deben hacer malabares para poder intentar poner sobre ruedas el proceso pedagógico.

Desde la institución se elevó una carta a la Inspectora de Primaria para visibilizar la situación que atraviesan docentes y estudiantes. La respuesta fue la visita de 2 inspectoras, de psicología y primaria, para contar la cantidad de chicos en el aula. Docentes, familiares, autoridades esperan una respuesta más concreta que solucione la problemática.



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