13.8 C
Luján
miércoles, 12 agosto 2020

Carta abierta de trabajadoras sociales municipales

Tuvo Covid-19 y contó su experiencia: «No tengan miedo de aislarse; si vos frenás, el virus frena»

La joven de Luján agradeció al personal de salud y a quienes la asistieron en el dispositivo de aislamiento en la Villa Marista.

Barbijos y tapabocas: datos a tener en cuenta para su correcto uso

Los más de 140 días de cuarentena hicieron que las medidas de cuidado se relajen. ¿Utilizamos bien los barbijos y tapabocas?

La juventud en tiempos de transformación

En el día internacional de la juventud, Juanjo Araya reflexiona sobre algunos aspectos del contexto actual y la política en clave generacional.

Gustavo Santillán: «Si hacemos una apertura puede correr riesgo el sistema sanitario»

El Director de Deportes del municipio habló sobre el pedido de profes de educación física, gimnasios, entre otras actividades, para una apertura de actividades. Este martes se reunieron y entregaron una nota pidiendo que se retomen las actividades físicas el próximo 24 de agosto.

La cúpula de la Provincia inauguró la terapia intensiva del Hospital Vicente López

El Gobernador y varios funcionarios provinciales participaron del corte de cinta de la nueva unidad de terapia intensiva en el hospital de General Rodríguez.

El colectivo de trabajadoras expuso sus demandas, y acompañadas por el gremio CICOP, plantearon las dificultades para laburar con esta gestión. Ladran Sancho reproduce a continuación la carta pública.

«Como colectiva de Trabajadoras Sociales del Municipio de Luján, queremos hacer visible la compleja situación en la que nos encontramos realizando nuestro ejercicio profesional en los barrios. Escenario en el que prevalece la desidia, el abandono y la ausencia de políticas públicas, vulnerando los derechos de los sectores más desfavorecidos de nuestra ciudad.

Sabemos que la situación del distrito no es ajena a lo que sucede en los niveles provinciales y nacionales de nuestro país.

En los últimos años hemos sufrido un profundo cambio con el surgimiento de una significativa crisis económica y social que ha incrementado el desempleo y la precariedad laboral, aumentando índices de pobreza e indigencia; y acentuando las desigualdades estructurales. Al mismo tiempo se han disminuido los mecanismos de protección del Estado hacia los sectores más vulnerados.

Las Trabajadoras Sociales somos testigos diarios de la realidad social que nos demanda respuestas a diferentes problemas y necesidades. La secuencia de los relatos de las personas en su cotidianeidad resulta desgarradora y alienante. El denominador común es el HAMBRE, el desempleo, la precariedad habitacional, el desarrollo de estrategias de supervivencia cada vez más extremas que nos duelen, que nos atraviesan. Intervenir en este contexto, supone condenar a la marginación y al sufrimiento a un gran número de personas.

En el ejercicio profesional nos venimos encontrando con un incremento exponencial de la demanda, situación que ya fue advertida e informada a las autoridades en varias oportunidades, tanto en forma individual como colectiva, con el respaldo y acompañamiento de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) y el Colegio de Trabajadores Sociales distrito Mercedes, durante los últimos años. Sin embargo nuestros reclamos no han sido escuchados ni se ha generado ninguna estrategia de fortalecimiento para el área. Contrariamente a lo que suponíamos hacen oídos sordos a nuestras demandas y cortan los canales de diálogo abiertos a fuerza de insistencia desde nuestra colectiva, desestimando nuestra labor.

Quienes apelamos a un Trabajo Social crítico de trasformación de la realidad, de la garantía de derechos humanos y de justicia social no vamos a ser cómplices del exterminio social al que estamos siendo sometidas; más aún estamos convocadas por el Código de Ética Profesional a: “implulsar el proceso transformador de las estructuras sociales, pronunciándose ante los hechos que lesionen la dignidad humana”.

Hacemos público el reclamo e instamos al Intendente Municipal y a las autoridades a dar respuesta a las solicitudes expuestas anteriormente, cumpliendo con las funciones que les han sido encomendadas.

Colectiva de Trabajadoras Sociales.
Acompañan: Colegio de TS Distrito Mercedes y CICOP»


Artículo anterior«Tenemos que hacer historia»
Artículo siguienteGuerreras del arcoiris

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

La juventud en tiempos de transformación

En el día internacional de la juventud, Juanjo Araya reflexiona sobre algunos aspectos del contexto actual y la política en clave generacional.

Parte oficial: Luján supera los 700 casos

La Secretaría de Salud confirmó los nuevos casos positivos de Coronavirus.

Granero Records: “Trabajemos en conjunto porque por separado no le sirve a nadie”

El sello discográfico publicó los volúmenes 2 y 3 de su compilado de canciones de artistas locales, grabadas y producidas en Luján. Los proyectos del sello buscan generar comunidad en torno a la música.

Noticias Relacionadas

El Concejo Deliberante pidió que se apliquen los protocolos sanitarios en PAMI

Se trata de un proyecto de resolución presentado por el Interbloque de Juntos por el Cambio tras la denuncia de SUTEPA tras un brote de 13 casos positivos de Covid-19 en la sede de PAMI Luján.

Kicillof anunció 84 proyectos de agua potable y saneamiento

El anuncio entre el gobierno bonaerense y el Ministerio de Obras Públicas de Nación tendrá un impactó en 46 localidades entre las que se encuentra el Partido de Luján.

El ministro Daniel Arroyo firmó convenios y programas en Luján

Como responsable de una de las carteras con mayor trabajo durante la pandemia, pasó por Luján para la firma de convenios para asistencia alimentaria y el programa Potenciar Futuro. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.