Foto: Julieta Brancatto

La Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Luján retomó sus habituales encuentros con la agenda 2019 encabezada por la organización del tercer Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras, el próximo 8 de marzo.

Este jueves por la tarde, las mujeres y cuerpos feminizados de la ciudad volvieron a reunirse en el Parque San Martín con el objetivo de planificar una nueva jornada de militancia y movilización feminista sobre las calles de Luján: el 8M.

Con la participación de diversos espacios feministas, de género y vecinas autoconvocadas, el encuentro sirvió para intercambiar propuestas de acciones colectivas de cara al paro de mujeres de este año. Además fue una excusa para volver a reunir a militantes activas del feminismo bajo el paragüas asambleario.

Si bien aún no se definió en concreto qué actividades se van a llevar adelante, la idea es replicar la dinámica del año pasado, donde durante la semana se hicieron intervenciones de las distintas organizaciones -con el acompañamiento de la Asamblea MLTTL- y el mismo 8 de marzo de marchó conjuntamente desde el Hospital Municipal, pasando por la Municipalidad, Fiscalía, Comisaría y la Basílica Nuestra Señora de Luján.

Entre las temáticas a abordar surgió fuertemente la cuestión sindical y del “mundo del trabajo”, en función de ampliar los derechos de las mujeres trabajadoras, reclamar el cupo laboral y la eliminación de la brecha salarial; así como también la necesidad de generar mayor lugar de protagonismo a las disidencias.

Foto: Julieta Brancatto

Por otro lado se propuso tomar como punto de partida el trabajo realizado en las comisiones que fueron parte del primer paro de mujeres, realizado en Luján el 8 de marzo de 2018 y organizado por la Asamblea MLTTL. De esta manera se buscará continuar con los ejes establecidos colectivamente y profundizar en la formación feminista, para volcarlo en actividades previas y durante el 8M.

La clave estuvo en apuntar a sostener los acuerdos alcanzados durante más de un año de trabajo, por eso fue importante un repaso introductorio de todas las actividades y conquistas logradas por el movimiento feminista local, destacándose entre ellas, el Pre Encuentro Zonal de Mujeres desarrollado en la Universidad Nacional de Luján el 22 de septiembre pasado y la creación de una ordenanza que establece y regula la formación en géneros para los choferes del transporte público de la ciudad.

Tras la organización en comisiones temáticas, se buscará intensificar el trabajo colectivo de cara al 8M. En ese sentido invitaron a participar a todas aquellas personas que quieran ser parte del armado del próximo paro de mujeres. Por eso establecieron como espacio de encuentro todos los días jueves a las 18hs en el Parque San Martín, para seguir construyendo feminismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre