20.4 C
Luján
sábado, 26 septiembre 2020

Barbijos y tapabocas: datos a tener en cuenta para su correcto uso

Los más de 140 días de cuarentena hicieron que las medidas de cuidado se relajen. ¿Utilizamos bien los barbijos y tapabocas?

En ronda feminista y diversa: crónica de un mediodía en el San Jorge 

Experiencias, proyectos y compromisos bajo el sol de la placita. Pasó por Luján la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Ladran Sancho estuvo ahí para registrarlo. 

De la informalidad al trabajo digno: una alternativa para quienes trabajaban en el basural

La mayoría de les trabajadores de la cooperativa Usina Eco vienen de ganarse el mango en el basural. Hoy su realidad cambió y nos cuentan sus experiencias.

Parte oficial: 38 casos nuevos de Covid-19

Así lo informó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a doce pacientes recuperados.

El Canario listo para volver a los entrenamientos

Se realizaron los testeos en la sede del club y el lunes comenzará la actividad en el Carlos V. Todos los estudios arrojaron resultado negativo.

Vuelve a rodar la pelota: habilitan el retorno del fútbol amateur

El Secretario de Deportes del municipio confirmó el regreso del fútbol 5. La medida inicia con una prueba piloto y estrictos protocolos sanitarios.

A casi cinco meses desde el inicio de la cuarentena en Argentina, que comenzó el 20 de marzo, todavía se puede observar a quienes por la calle usan el tapaboca de forma incorrecta o que directamente no lo utiliza.

Teniendo en cuenta que todavía no hay una vacuna contra la enfermedad, las únicas medidas concretas para protegernos son el correcto uso del barbijo o tapaboca, el distanciamiento social, el aislamiento y la buena higiene.

Estos modos de prevención llegaron para quedarse un buen tiempo, aunque todavía en las calles personas usan erróneamente estos elementos. Hay que remarcar que en Luján, así también como en el AMBA y en zonas de circulación comunitaria del virus, está establecido por decreto el uso obligatorio del barbijo o tapaboca.

Pero, ¿cómo se debe utilizar el tapaboca? ¿Quién debe usar el tapaboca y quién el barbijo? ¿Se lavan? ¿Se desechan? En este sentido, el tapabocas casero evita que el virus se propague, en caso de que estemos contagiados y seamos asintomáticos, es decir, que no lo sepamos.

Si bien se puede observar que hay gente que utiliza el tapaboca con la nariz afuera o por debajo del mentón, lo que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Ministerio de Salud de la Nación, es que cubra la boca, la nariz y la barbilla, y que estén ajustados, de modo que no queden aberturas por los costados. Así se logra contener a las gotículas que una persona produce al toser, estornudar o hablar.

A la hora de sacarnos el tapaboca, lo mejor es hacerlo a través de las tiritas, así se evita tocar la parte delantera del tapaboca, que puede estar contaminada. Es por esto también que se recomienda, antes y después de quitarse el tapabocas, lavarse las manos.

Ahora, ¿quiénes deben utilizar barbijos quirúrgicos y quienes tapabocas caseros? El tapabocas está recomendado utilizarse en zonas de trasmisión local o comunitaria del COVID-19. Según la última información oficial, en el país hay transmisión comunitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la cual está conformada por la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios de la Provincia, entre ellas Luján. Su uso no está recomendado para niñes menores de 2 años o personas que tengan dificultad para respirar.

Por otra parte, los pacientes que tengan COVID-19 o que asistan a personas con la enfermedad, es obligatorio el uso de un barbijo quirúrgico, como lo es el personal de la salud.

Norberto Hernández, presidente de la Asociación de Profesionales de Carrera Hospitalaria, ya advirtió sobre extremar los cuidados, porque «esto es algo que llegó para quedarse un tiempo largo y nos va a cambiar nuestros hábitos cotidianos. hay que tener presente que hay que utilizar un barbijo o tapaboca para salir, respetar la distancia social, y también sería de buena costumbre imitar el ritual nuestro de llegar a nuestras casas, quitarnos el calzado, la ropa para lavar y darnos un baño».

El profesional de la salud sostuvo que hay que «tener el hábito de lavarse las manos con agua y jabón, alcohol en gel, alcohol etílico al 70% o con agua y lavandina. También desinfectar objetos que podamos usar habitualmente, como relojes, celulares, todo aquello que traigamos desde el exterior. Es algo que tenemos que incorporar».

Otra de las recomendaciones de la OMS, es que el tapabocas se lave, al menos una vez por día o después de su uso, con agua y jabón. En el caso de los barbijos quirúrgicos que utiliza el personal de salud, deben ser desechados una vez finalizado su uso.

Foto portada: Victoria Nordenstahl.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Compras directas: comenzó a moverse la denuncia contra el gobierno

El diputado Bugallo ratificó la denuncia en Fiscalía y ya comenzaron a citar a los primeros testigos. 

¿Se viene el Larretismo en Luján?

Héctor Griffini reclama la referencia en el armado político del jefe de gobierno porteño. Marca diferencias con su propio espacio, pero se queda y aspira construir un "liderazgo conciliador" y una "oposición responsable". 

Luján adhirió a la Ley Nacional de Alquileres

El Concejo Deliberante suscribió a la normativa que regula los contratos de alquileres a nivel nacional y otorga condiciones más justas para los inquilinos.

Noticias Relacionadas

Parte oficial: 38 casos nuevos de Covid-19

Así lo informó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a doce pacientes recuperados.

Parte oficial: 55 nuevos casos positivos

Lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a cinco pacientes recuperados.

Coronavirus en Luján: 26 nuevos positivos

En el parte oficial, la Secretaría de Salud del municipio confirmó los nuevos positivos. Además, se dio de alta a un paciente recuperado.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.