11.8 C
Luján
1 julio 2022

Autonomía municipal, una materia pendiente y necesaria

El Senado bonaerense puso primera en el debate por la autonomía municipal, una deuda que tiene la Provincia de Buenos Aires desde el año 1994. Gabriel Jurina y Dardo Sonnenberg, concejales de Luján, opinan sobre la pertinencia y necesidad de avanzar en otorgar autonomía a los 135 municipios bonaerenses.

spot_imgspot_img

En el Senado bonaerense conviven dos proyectos de ley que buscan darle una mayor autonomía municipal a los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires. Tanto el proyecto del oficialismo como de la oposición abordan la necesidad de avanzar en una reforma parcial de la Constitución bonaerense en ese sentido.

Esta semana la comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional introdujo en su orden del día los dos expedientes que plantean la necesidad de avanzar en una reforma puntual de la Constitución provincial. Adecuar la normativa en cuanto a la autonomía municipal es una deuda que la Provincia de Buenos Aires mantiene desde la sanción de la Carta Magna nacional en 1994.

«En la Provincia se dejó pasar la oportunidad histórica de la reforma del año 1994 para consagrar la autonomía. Hoy estamos dependiendo en lo administrativo, político y financiero de una ley orgánica que es del año 58. Esa ley la firma el interventor de la Revolución Libertadora, días antes de entregar el gobierno. Sigue en vigencia esa ley que somete a los municipios a estructurar su funcionamiento, su calendario electoral y su financiamiento a la Provincia de Buenos Aires» explica Gabriel Jurina, concejal del Frente de Todos en Luján.

La autonomía municipal es un tema donde no hay grietas: tanto la UCR, como el PRO y el Frente de Todos coinciden en que es momento de avanzar en modificaciones para llegar a ella.

«La Constitución de la provincia de Buenos Aires pese a sancionarse luego de la reforma de 1994 en relación con el régimen municipal ha mantenido lo expresado por la Constitución de 1934 como si nada se hubiera legislado en el orden nacional. Varios autores han expresado que estas disposiciones aparecen como estancadas en el tiempo, como si los convencionales provinciales no hubiesen leído el art.123 nuevo y sus consecuencias. Una adecuación de la Ley Suprema que no reconozco la autonomía municipal tornaría inconstitucional la reforma bonaerense», expresa el concejal Dardo Sonnenberg, edil de Luján.

Sin embargo, hay algunas diferencias en cuanto a la aplicación de la autonomía y las responsabilidades que tendrá la Provincia y los municipios. «El proyecto presentado es correctamente político, más en la Provincia de Buenos Aires que no se adecua a lo que dice la constitución del 94. Es necesaria la reforma que establezca la autonomía pero de la forma que se plantea es poco cercana a la realidad de los municipios de toda la Provincia», argumenta Jurina.

Por su parte, Sonnenberg sostiene que «al fijar el alcance y contenido de la autonomía, la Provincia no podrá extremar las limitaciones que puedan llegar a privar al municipio de un contenido mínimo en cada grado de autonomía ni extralimitarse de forma tal que se dificulte el ejercicio de potestades nacionales o provinciales».

El edil radical considera que «lo que no podrá la provincia es desconocer la autonomía a todos sus municipios, pues estaría incumpliendo el mandato constitucional, ya que existiría un orden en el cual no se aseguraría un mínimo de autonomía».

Para Jurina, el proyecto presentado no contempla las diferentes capacidades de los 135 municipios para generar sus recursos. «Si bien se expresa el sistema de Coparticipación, lo cierto es que los municipios se tendrán que hacer cargo de muchas responsabilidades que varios municipios no están en condiciones de hacerlo. Hay una diferencia muy grande entre municipios del corredor norte y otros del interior», describe.

Sonnenberg considera que «es urgente realizar una enmienda a la Constitución Provincial tal como lo están proponiendo los Senadores Radicales, a fin de adecuar dicha normativa a lo que establece la Constitución Nacional».

Por último, el edil del Frente de Todos expresa que es necesario aprovechar la reforma constitucional para avanzar en varias materias que acompañen la autonomía municipal. «Hay cuestiones en torno a la educación, la seguridad, lo electoral, y de coparticipación que es necesario avanzar. Creo que se debería aprovechar este momento de la reforma para que vayan de la mano. Al mismo tiempo, es necesario que quede claro cuáles son las responsabilidades que van a tener tanto los municipios como la Provincia».

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Licenciado en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. 26 años. Profesor. Peronista. Hincha de Luján

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,126SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.