15.6 C
Luján
19 agosto 2022

Asambleístas pidieron la clausura de la central termoeléctrica al intendente

Luego de varios pedidos, Boto recibió a vecinos y vecinas que resisten la habilitación de la central termoeléctrica. Le entregaron un pliego de demandas en el que se incluye la clausura de la central hasta que cumplan con todos los permisos legales. 

spot_img

La asamblea de vecinos y vecinas que vienen reclamando por la situación irregular de la central termoeléctrica lograron reunirse con el intendente. La reunión fue solicitada en repetidas oportunidades, incluidas las calurosas sesiones en las que se intentó aprobar la rezonificación que reclama Araucaria Energy para la parcela en donde montaron ilegalmente la planta en ruta 6 y 34.

Del encuentro fueron parte el intendente, el Jefe de Gabinete Matías Fernández, el Secretario General de la Intendencia, Abel Rausch, y el Subsecretario de Producción y Desarrollo Sustentable, Daniel Lanson. Por parte de la asamblea participaron Regina Palomar, Alfredo Cane, Alejandra Repetto, Javier Volpe, Maru Di Ciocco, Eduardo Pereyra y Ana Clara Torelli.

El pliego de demandas consensuadas en la asamblea pide la clausura de la planta, manifiesta la preocupación por el impacto en el ambiente, el consumo de agua, y las irregularidades cometidas por la empresa a lo largo de 5 años. Los reproches fueron en tono respetuoso y también llegaron al rol del intendente y el Concejo Deliberante.

Principalmente, pidieron explicaciones sobre el cambio de posición respecto al tema y reclamaron que «hubiera sido correcto que nos recibieran en febrero, cuando solicitamos formalmente la reunión».

«El intendente Boto insiste en afirmar que la decisión depende del Concejo tratando de justificar su cambio de postura. Le recordamos que en 2018 él mismo manifestó que esto es un escándalo, y permaneció callado cuando los vecinos le dijimos que sigue siéndolo, y que al avalarlo está traicionando el contrato electoral por el cual llegó a su cargo» informaron vecinos y vecinas tras la reunión.

Pasada la hora y pico de charla, Boto recibió una carta extensa que detalla los argumentos en contra de la aprobación de Araucaria Energy por parte de la comunidad. Entre los puntos piden que el gobierno «repudie el intento de criminalización de la protesta ciudadana por parte del Presidente del Concejo Deliberante, Agustín Musso».

El pliego se completa con el pedido de estudios ambientales por parte de universidades públicas que aseguren un tratamiento objetivo y no interesado, que se exijan y controlen los certificados de Aptitud Ambiental y que se explique por qué el proyecto que pide la rezonificación de la parcela donde se instaló la termoeléctrica omite menciones a la ordenanza local 6224 que prohíbe la radicación de industrias de tercera categoría en nuestro distrito.

Aún es una incógnita como se resolverá el tratamiento del expediente de Araucaria Energy. Desde el gobierno insisten en que debe aprobarse el cambio de nomenclatura de la parcela en cuestión para iniciar el camino a la legalidad y argumentan que la producción de energía eléctrica es de «interés nacional».

Por lo pronto, el próximo lunes por la tarde el Concejo Deliberante volverá a sesionar y los expedientes de la empresa serán parte del temario que se tratará pasadas las 18hs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,134SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.