Foto: Victoria Nordenstahl

La comunidad de Open Door brindó calidez a una noche fresca de sábado a beneficio del teatro popular. La jornada contó con la participación de artistas locales y de la región.

Con el objetivo de reunir el sostén necesario para realizar una nueva edición del Encuentro Nacional de Teatro Popular vecinos, vecinas e instituciones de Open Door organizaron el sábado 1 de diciembre en las instalaciones del club una “Gran Varieté”.

La noche, pensada para divertir a grandes y chiques contó con la participación de Chimi y Churra del grupo La Tamarí Circo, estudiantes del taller de improvisaciones a cargo del Espacio Walgon de Luján, Vana Passeri divirtió a les presentes con su personaje “Sergio, un machirulo en deconstrucción”.

Además, Lucas caballero con el payaso “Tertulio” fue el presentador del encuentro, participaron las y los integrantes del taller de teatro que funciona en el club Open Door con improvisaciones, el grupo de canto “Encuentro de voces” que realizó su primera presentación y cerró la jornada Álvaro López con su guitarra junto a Daniel Suárez en acordeón.

Las chicas del grupo de canto “Encuentro de voces”. Foto: Victoria Nordenstahl

La actividad fue organizada por Crece Desde el Pie, la Subcomisión de cultura del Club Open Door y la Comisión organizadora del Encuentro, conformada por un grupo de teatreros de Luján que participaron del encuentro popular el año pasado junto a organizaciones y vecinos para coordinar propuestas con el objetivo de recaudar fondos para el Encuentro.

“Desde el inicio del primer encuentro nos movimos para poder producirlo. Por un lado con una línea de gestión con el estado a los tres niveles, municipal, provincial y nación. Y por otro lado realizando actividades de autogestión. La gestión con el Estado porque entendemos que es deber del estado fomentar, apoyar las actividades culturales a pesar de que hay una deuda muy importante en ese sentido. Consideramos que es un deber del Estado entendemos que tenemos que realizar las gestiones por mas que todo indique que no va a dar resultado, hay que hacerlo. Por otro lado, sabemos por experiencia que no podemos depender solamente de ese apoyo”, expresó Carlos Scappatura.

El II Encuentro Nacional de Teatro Popular estaba planificado para noviembre pero su realización pasará para el 2019. “Fue un año muy difícil, hicimos actividades previas. La situación en general económica está muy deprimida. La verdad que en comparación con lo que se hacia el año pasado, este año se hacen las actividades y a la agente le cuesta más venir, y se nota mucho el problema económico, lo que se recauda en cada actividad es menos”, evidenció el referente de Crece Desde el Pie.

La mayor problemática es la falta de apoyo económico. La segunda edición tiene aprobada dos subsidios, uno del Instituto Nacional de Teatro y otro del Consejo Provincial del Teatro Independiente, que hace un año que están en gestión, pero el dinero no ha sido entregado. A nivel municipal desde la edición anterior está la promesa de que recibirán ayuda pero tampoco el accionar no ha sido concretado. A la situación económica se suman los problemas de falta de tiempo para organizar por parte de quienes planifican llevar a cabo el encuentro popular. Hasta disponer una nueva fecha organizarán diferentes propuestas para solventar los gastos de su efectivo desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre